Análisis de Firewatch (PS4, Xbox One, Switch, PC)

7.5
8
8
8
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Firewatch es uno de esos juegos independientes que sin una gran campaña de promoción detrás ha causado mucha anticipación por su paso en las principales ferias del año. Este hype a veces logra –o supera- las expectativas, como podría ser The Witness –que ofrece justo aquello que se pedía: puzles, y puzles difíciles-, y en otros casos puede ser contraproducente. Hay una serie de títulos de los que se confía mucho sea por su idea o un apartado artístico muy llamativo, caso de No Man’s Sky, Adr1ft o el español Rime, que sin embargo todavía deben demostrar que están a la altura.

Firewatch nos llega ahora para distribución digital. Quizás esperas leer que nos ha decepcionado, pero no es del todo así. Campo Santo, su estudio creador, ha mostrado poco material y es difícil saber de antemano qué tipo de aventura es la historia de este vigilante de bosques. Ahí es donde ciertos usuarios podrían llevarse a engaño, por pedir a Firewatch lo que no es.

El planteamiento de su historia no podía ser más peculiar; un hombre llamado Henry se retira voluntariamente a la sosegada vida de guardia forestal en una de esas altas torres en mitad de la nada, un paisaje de árboles, rocas, un lago y poco más. Su pasado se desvela en los primeros minutos en un arranque conmovedor que va dando pistas de las intenciones de los desarrolladores: estamos ante un juego de narrativa, más cercano a eso que se llama popularmente películas interactivas que a otra cosa, aunque con bastantes matices por su jugabilidad.

En varios momentos la orientación será importante.

Henry está aislado físicamente en este bosque de Wyoming, en lo alto de una caseta, pero dispone de contacto por radio permanente con Deliilah, nuestra supervisora. Es una persona con experiencia en este trabajo, así que además de conversación sobre cualquier tema nos hace de guía en las tareas cotidianas. Está en un punto lejano, si bien en varios momentos dejará claro que puede ver nuestra torre desde la suya. Firewatch se basa en esa relación, un diálogo con una mujer que no has visto en persona. Al principio las charlas son puramente del trabajo, o por pasar los días sin perder el juicio, luego a medida que crece la confianza se profundiza un poco más en la personalidad de los dos protagonistas.

¿Cómo funciona esta narrativa? Es muy sencillo, con nuestro walkie-talkie respondemos a Deliilah, o hacemos preguntas sobre cualquier objeto extraño que encontramos en el bosque. Hay abundantes respuestas en cada conversación, y si es cierto que no van a modificar la historia principal, sí que hay interacción dependiendo de por dónde llevamos el tema. Es posible, por ejemplo, que con una respuesta cortante Deliilah decida dejar de hablarnos por un rato.

La comunicación por radio es permanente, y el punto fuerte de Firewatch.

Campo Santo es un estudio fundado por Jake Rodkin y Sean Vanaman, quienes trabajaron en The Walking Dead de Telltale Games. Este dato es importante porque Firewatch es una evolución de ese estilo de juegos donde la diversión viene de su historia, el carisma de los protagonistas, y no de nuestra habilidad o reflejos. La diferencia es que en lugar de ser otro juego de cinemáticas y eventos de pulsación de botones, disfraza mejor sus verdaderas intenciones con algo más inspirado en los videojuegos. Si Telltale, Quantic Dream o Supermassive tienen como intención llevar los juegos a la espectacularidad y narrativa del cine –o las series de televisión-, Firewatch utiliza los trucos de su medio natural para contar la historia. No es ni mejor ni peor, y el objetivo es el mismo. El camino tomado es diferente.

suripac · 10/02/2016 18:11
Humble bundle a 1$ con 5 juegos mas,ahi lo comprare :D

RockStar360 · 10/02/2016 08:14