Análisis de Final Fantasy XIV: Heavensward (PS4, PS3, PC)

Ishgard abre finalmente sus puertas para sumergirnos en un conflicto milenario entre hombre y dragón con el que no querremos abandonar Eorzea en mucho tiempo.
Final Fantasy XIV: Heavensward
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Si en la versión 2.0 del juego la historia principal desprendía un sabor clásico que nos recordaba constantemente a las primeras entregas de la saga, con un guion simple , pero muy cuidado, con fuerza y repleto de momentazos, en esta ocasión nos encontramos con que todo se ha complicado bastante más (algo que ya ocurría en los capítulos de los últimos parches), mezclando muchas de las tramas abiertas anteriormente con otras nuevas.

Ahora se tratan temas bastante más complejos, ofreciéndonos unos interesantes dilemas morales, y en general el tono es más oscuro y maduro. Además, dentro de lo son las misiones principales se han eliminado muchas de las que consideraríamos de "relleno" (lo que no quiere decir que no sigan existiendo), por lo que suele ir más al grano y mantener mejor tanto el ritmo como nuestro interés por lo que está sucediendo, aunque sí que es cierto que le cuesta un poco arrancar.

Ishgard esconde oscuros y peligrosos secretos.
Ishgard esconde oscuros y peligrosos secretos.

Sigue desprendiendo aroma clásico por los cuatro costados, los nuevos personajes secundarios nos han encantado y tienen mucho carisma (aunque hay algunos a los que todavía no se los ha explotado demasiado), el trasfondo del que hace gala es enormemente rico y está repleto de matices, cuenta con un buen número de giros argumentales (son algo predecibles en su mayoría, pero curiosamente emocionan igual), todo está muy bien narrado, las conversaciones son interesantes y cuenta con una serie de momentos que son puro Final Fantasy en su máxima expresión que tocarán la fibra sensible de cualquier fan.

PUBLICIDAD

¿Nuestra única "pega"? Que ahora nos toca esperar unas cuantas semanas hasta que se lance el próximo parche para poder continuar disfrutando de su historia. Eso sí, el arco argumental principal de la expansión queda cerrado por todo lo alto con una de las mejores, más espectaculares y más emocionantes batallas finales que hemos visto nunca en un videojuego. No es especialmente difícil, pero os aseguramos que os pondrá los pelos de punta y os mantendrá con la boca abierta durante todo el enfrentamiento. Simplemente perfecto.

De aventuras por el norte de Eorzea

Entrando ya en lo que son sus novedades jugables, empezaremos diciendo que ahora podremos subir hasta el nivel 60, una tarea que nos llevará alrededor de 50 horas de juego una vez que entremos en Heavensward (os recordamos que para ello hay que ser nivel 50 primero). Para subir, volveremos a tener una gran cantidad de métodos a nuestro alcance: FATE, misiones en las nuevas seis zonas que se han incluido, mazmorras, hunts y ruletas diarias.

Por nuestra experiencia personal, para subir la primera clase lo mejor es combinar un poco de todo, centrándonos especialmente en las misiones y realizando mazmorras cuando nos saturemos de ellas. Eso sí, para los siguientes trabajos, os recomendamos encarecidamente que del 50 al 60 subáis con las mazmorras, ya que es lo que más rápido y rentable resulta, debido a que las FATE apenas nos aportarán experiencia en la expansión.

En nuestras aventuras tendremos que resolver todo tipo de problemas, incluso los de sapos parlantes.
En nuestras aventuras tendremos que resolver todo tipo de problemas, incluso los de sapos parlantes.

Ya que hablamos de misiones, comentar que estas siguen teniendo unos objetivos bastante pobres, básicos y no demasiado inspirados. Con la historia principal esto no llega a suponer un problema, ya que gracias a los múltiples vídeos, a su argumento y a la presencia de zonas instanciadas, cumplir estos encargos se convierte en una experiencia muy entretenida y amena, aunque hay muy pocas secundarias igual de elaboradas y en la mayoría de ellas nos sentiremos como el Recadero de la Luz. Al menos, estas se completan rápidamente y no llegan a hacerse pesadas, ya que solo nos pedirán que matemos a tres o cuatro enemigos en su mayoría, por lo que nos pasaremos más tiempo yendo de un lado para otro que luchando.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3 y PC

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Género/s: MMORPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Final Fantasy XIV: Heavensward para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Final Fantasy XIV: Heavensward para Ordenador

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Final Fantasy XIV: Heavensward para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir