Análisis de Final Fantasy XIV: Heavensward (PS4, PS3, PC)

9
9.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Si en la versión 2.0 del juego la historia principal desprendía un sabor clásico que nos recordaba constantemente a las primeras entregas de la saga, con un guion simple , pero muy cuidado, con fuerza y repleto de momentazos, en esta ocasión nos encontramos con que todo se ha complicado bastante más (algo que ya ocurría en los capítulos de los últimos parches), mezclando muchas de las tramas abiertas anteriormente con otras nuevas.

Ahora se tratan temas bastante más complejos, ofreciéndonos unos interesantes dilemas morales, y en general el tono es más oscuro y maduro. Además, dentro de lo son las misiones principales se han eliminado muchas de las que consideraríamos de "relleno" (lo que no quiere decir que no sigan existiendo), por lo que suele ir más al grano y mantener mejor tanto el ritmo como nuestro interés por lo que está sucediendo, aunque sí que es cierto que le cuesta un poco arrancar.

Ishgard esconde oscuros y peligrosos secretos.

Sigue desprendiendo aroma clásico por los cuatro costados, los nuevos personajes secundarios nos han encantado y tienen mucho carisma (aunque hay algunos a los que todavía no se los ha explotado demasiado), el trasfondo del que hace gala es enormemente rico y está repleto de matices, cuenta con un buen número de giros argumentales (son algo predecibles en su mayoría, pero curiosamente emocionan igual), todo está muy bien narrado, las conversaciones son interesantes y cuenta con una serie de momentos que son puro Final Fantasy en su máxima expresión que tocarán la fibra sensible de cualquier fan.

¿Nuestra única "pega"? Que ahora nos toca esperar unas cuantas semanas hasta que se lance el próximo parche para poder continuar disfrutando de su historia. Eso sí, el arco argumental principal de la expansión queda cerrado por todo lo alto con una de las mejores, más espectaculares y más emocionantes batallas finales que hemos visto nunca en un videojuego. No es especialmente difícil, pero os aseguramos que os pondrá los pelos de punta y os mantendrá con la boca abierta durante todo el enfrentamiento. Simplemente perfecto.

De aventuras por el norte de Eorzea

Entrando ya en lo que son sus novedades jugables, empezaremos diciendo que ahora podremos subir hasta el nivel 60, una tarea que nos llevará alrededor de 50 horas de juego una vez que entremos en Heavensward (os recordamos que para ello hay que ser nivel 50 primero). Para subir, volveremos a tener una gran cantidad de métodos a nuestro alcance: FATE, misiones en las nuevas seis zonas que se han incluido, mazmorras, hunts y ruletas diarias.

Por nuestra experiencia personal, para subir la primera clase lo mejor es combinar un poco de todo, centrándonos especialmente en las misiones y realizando mazmorras cuando nos saturemos de ellas. Eso sí, para los siguientes trabajos, os recomendamos encarecidamente que del 50 al 60 subáis con las mazmorras, ya que es lo que más rápido y rentable resulta, debido a que las FATE apenas nos aportarán experiencia en la expansión.

En nuestras aventuras tendremos que resolver todo tipo de problemas, incluso los de sapos parlantes.

Ya que hablamos de misiones, comentar que estas siguen teniendo unos objetivos bastante pobres, básicos y no demasiado inspirados. Con la historia principal esto no llega a suponer un problema, ya que gracias a los múltiples vídeos, a su argumento y a la presencia de zonas instanciadas, cumplir estos encargos se convierte en una experiencia muy entretenida y amena, aunque hay muy pocas secundarias igual de elaboradas y en la mayoría de ellas nos sentiremos como el Recadero de la Luz. Al menos, estas se completan rápidamente y no llegan a hacerse pesadas, ya que solo nos pedirán que matemos a tres o cuatro enemigos en su mayoría, por lo que nos pasaremos más tiempo yendo de un lado para otro que luchando.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PC

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00