Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
Fallout 4
·
7
9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Bienvenidos a la Commonwealth

Esta vez la aventura se ambienta en la ciudad norteamericana de Boston y sus alrededores, y al comenzar tendremos que crear a nuestro personaje en un meritorio editor, que deja configurar muchos matices físicos, pudiendo elegir ser hombre o mujer. Sin tener demasiado tiempo para disfrutar de nuestro pacífico hogar, junto a nuestra pareja e hijo tendremos que escondernos un refugio ya que está a punto de estallar una guerra nuclear. Sin entrar en detalles específicos del argumento para no estropearos la sorpresa, despertamos 200 años después, y nos tocará salir a sobrevivir en un mundo devastado y tremendamente hostil, con un objetivo muy sencillo y claro en las primeras horas, algo que beneficia mucho al desarrollo del juego.

Puedes abandonar la trama principal cuantas horas quieras que te aseguramos que nunca te vas a olvidar de este objetivo, y como no queremos entrar en detalles, tenemos que decir que la historia de Fallout 4 y su estructura de misiones es cuanto menos peculiar, es muy posible que os sorprenda si venís de anteriores juegos de Bethesda. Para empezar cómo derrumba la clásica barrera o clasificación entre las misiones principales y secundarias, dejándote claro que la etiqueta de lo que es o no importante se la pones tú, y luego nos ha gustado mucho cómo se entrecruzan las distintas tramas de las cuatro facciones principales, pudiendo jugar a varias bandas hasta bien avanzada la aventura.

El editor de personajes es uno de los más satisfactorios que nos hemos encontrado nunca en un juego de rol.

La historia en general nos ha gustado bastante, se sigue muy bien y está razonablemente bien contada, y lo que no nos ha convencido tanto es la manera de presentarla, muy austera, y su nuevo sistema de diálogos, todo un desacierto. Han intentado ofrecer un sistema de conversación a lo Telltale Games y en cada contestación solo podemos elegir entre cuatro respuestas, que además siempre son las mismas en cuanto al tono. Ser sarcástico o graciosillo, ser borde o violento, pedir más información, o hacer lo correcto y avanzar la conversación. Se agradece que ahora podamos escuchar a nuestro personaje, pero estás muy atado en las opciones de diálogo, y ni siquiera tienes muy claro qué vas a contestar exactamente, no tienes la sensación de que domines la situación.

A esto se le une una manera de presentar la historia y mostrar las conversaciones muy anticuada, con un aburrido plano-contraplano y sin ningún tipo de cinemáticas en los momentos más relevantes de la historia, como si se tratara de un juego de rol de hace más de una década. Por decirlo de otra manera, el reciente The Witcher 3: Wild Hunt ha demostrado que un juego de rol en mundo abierto puede tener no solo una narrativa elaborada, sino también una manera muy atractiva de mostrarla, y en esto Fallout 4 está a años luz de lo conseguido por CD Projekt.

El sistema de diálogos es sorprendentemente limitado

Volvemos a repetirlo para que quede claro, con esto no estamos diciendo que Fallout 4 tenga una mala historia, para nada, de hecho nos ha parecido bastante correcta y contiene en su interior un montón de relatos interesantes, pero el sistema de diálogos no funciona bien, la manera de mostrarlos está anticuada (a esto tampoco ayudan los gráficos, algo que luego explicaremos), y siguen sin saber crear personajes carismáticos, ni en el fondo ni en la forma, una marca de la casa. Estos son algunos de los mayores defectos de Fallout 4, en una aventura que en su parte jugable funciona realmente bien.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis