Análisis de Dragon's Crown Pro (PS4)

El ya clásico juego de Vanillaware se adapta a PS4 con pocas novedades pero toda la calidad de siempre.
Dragon's Crown Pro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PS3

A finales de 2013, poco antes del cambio de generación, llegó a Occidente Dragon's Crown. Se trataba de un juego de Vanillaware para PlayStation 3 y PS Vita que rescataba la fórmula de los beat' em up y la combinaba con toques roleros; es decir, era un action RPG con multijugador y desarrollo 2D. Se convirtió rápidamente en otra joya más de este estudio, aunque su fecha de lanzamiento o quizás la reducida popularidad del género provocaron que al margen de los incondicionales fans del estudio pasase muy de puntillas en el mercado.

Cinco años después Atlus y Vanillaware llevan el juego a PlayStation 4 con el nombre de Dragon's Crown Pro, que es básicamente una remasterización o port con toda su calidad intacta, aunque más bien con escasas novedades. Por tanto, como revisión no se puede comparar con la de Odin Sphere Leifthrasir, que además de ofrecer un salto visual mayor –pues el original partía de PS2- hacía ajustes en la jugabilidad que realmente mejoraban las versiones pasadas.

Una fantasía con magia, espadas y dragones

La base de Dragon's Crown Pro es la misma que el original, así que os recomendamos el análisis de PS3/PS Vita para información más completa.

PUBLICIDAD

Dragon's Crown nos permite seleccionar a una de las seis clases disponibles, diferenciadas por el estilo de combate: algunos mejor preparados para la lucha cuerpo a cuerpo y otros para el apoyo o la larga distancia –sea con armas o magias-. Si es tu primera partida se suele recomendar un estilo más clásico, como el caballero o el enano, pero si quieres algo diferente a un Golden Axe no dudes en elegir al mago o la hechicera, con sistemas de recarga para su magia. Es interesante saltar a la acción con variedad de personajes que cuenten con ataques de área, agilidad y resistencia para cubrir las debilidades de sus compañeros.

Todos los personajes tienen fortalezas y debilidades. La clave es rodearte de compañeros que compensen tus carencias.
Todos los personajes tienen fortalezas y debilidades. La clave es rodearte de compañeros que compensen tus carencias.

Vanillaware es experta en juegos de acción 2D –lo habían demostrado antes con Odin Sphere-, y aquí disponemos de una gran variedad de ataques, llaves, movimientos aéreos o evasiones que hacen a cada guerrero único y con alguna técnica especial muy valiosa. El enano puede lanzar a sus rivales para causar daños en grupo, la arquera es ágil y dispara flechas, el caballero bloquea ataques con su enorme escudo, el mago se teletransporta, etc. Si es tu primera partida, pruébalos todos antes de avanzar en serio con la historia.

El mago, por ejemplo, cuenta con potentes magias de área, pero debe recargar su maná constantemente y es un poco débil.
El mago, por ejemplo, cuenta con potentes magias de área, pero debe recargar su maná constantemente y es un poco débil.

Los aspectos roleros hacen que el juego sea mucho más profundo que la habitual recreativa beat' em up clásica de dificultad disparada en compensación a sus 30 minutos de partida. A medida que avanzas conseguirás mejor equipo, potenciación de habilidades y otras nuevas que diferencian todavía más a las clases, e incluso dentro de ellas a cada jugador; la colección de botín aleatorio nos mantendrán enganchados durante horas, repitiendo mazmorras para subir todavía más de nivel, tomar alguna de las rutas secretas que se desvían del camino principal o cumplir encargos opcionales.

Pero sin duda uno de los puntos fuertes de Dragon's Crown es su cooperativo. Sí, también se puede jugar en solitario acompañado de la inteligencia artificial, pero no hay nada como aventurarse en catacumbas y derrotar a jefes gigantes con tres conocidos. Mencionar la curiosa opción de rescatar cadáveres de jugadores reales con los parámetros que tenían en el momento de la muerte para ir ampliando el número de acompañantes, especialmente útil durante las primeras horas antes de desbloquear el juego online.

Jugar con amigos multiplica la diversión, sobre todo si están especializados en diferentes clases.
Jugar con amigos multiplica la diversión, sobre todo si están especializados en diferentes clases.

Sin duda Dragon's Crown era –y es- una de las muchas joyas de un estudio no demasiado prolífico pero que cuida cada lanzamiento con mucho mimo, sin miedo a probar diferentes géneros. Y no es un mero homenaje a los arcades, Vanillaware sabe dar la profundidad necesaria para que un juego de este tipo que aparentemente puede quedar corto en contenido nos ofrezca decenas de horas y siempre sea un reto; no decimos nada si te propones dominar a todas las clases, participar en su arena de combate o el laberinto con mazmorras generadas aleatoriamente.

Naturalmente, el arte de George Kamitani es otro punto fuerte de Dragon's Crown. Una pintura en movimiento con multitud de personajes en pantalla y paisajes de fantasía que recrean castillos, bosques, cuevas, templos y ruinas, acompañados por un compositor de estilo épico y orquestal: Hitoshi Sakimoto, al que hemos escuchado en Vagrant Story, Final Fantasy XII, Valkyria Chronicles y Final Fantasy Tactics, entre otros títulos. No se nos ocurre un músico que se adapte mejor al ambiente que propone Dragon's Crown.

Cada pantalla, paisaje o personaje del juego es una obra de arte.
Cada pantalla, paisaje o personaje del juego es una obra de arte.

La remasterización

Dragon's Crown Pro no trae grandes cambios que justifiquen una nueva compra; es más una segunda oportunidad para dar a conocer el juego en la actual generación, o si eres un auténtico fan del original, la posibilidad de seguir jugando en tu plataforma actual y esta vez con textos en español. Por un lado, las partidas guardadas en la nube de PS3 y PS Vita son compatibles, así que no necesitarás comenzar de nuevo si ya habías hecho un importante progreso con tus personajes, equipo y habilidades.

Otra de las opciones que ya vimos en la pasada generación es el juego cruzado. Si PS3 y PS Vita compartían partidas, ahora PS4 se suma a ellas y los usuarios de las tres consolas comparten combates indistintamente puesto que no hay mazmorras o personajes exclusivos de Pro. Esto es una buena noticia para aquellos que continúan exprimiendo las versiones originales, que ahora se encontrarán con una oleada de nuevos jugadores.

Los dos cambios más importantes de la versión Pro son para el apartado audiovisual, y tampoco suponen una revolución. En PS4 Pro ahora es compatible con resoluciones 4K, y Atlus se ha encargado de presentar numerosas comparativas de la mejora en nitidez que se gana. Las ilustraciones de personajes y fondos eran geniales en PS3 –e incluso Vita, pese a que el motor pegaba algún tirón vez en cuando-, y ahora los poseedores de grandes pantallas 4K podrán verlo mejor que nunca, si bien no es un cambio drástico.

La banda sonora se ha rehecho con una orquesta en directo que suena más clara. Los puristas notarán que inevitablemente hay ligeras diferencias con la música original –lo mismo sucedió con Final Fantasy XII The Zodiac Age, también de Sakimoto-. A nosotros nos ha parecido que suena incluso mejor, pero si no lo crees así, puedes elegir la primera en las opciones.

Conclusiones

Dragon's Crown fue uno de esos lanzamientos japoneses que no logró el reconocimiento comercial que merecía en su momento. La verdad es que la versión Pro aporta muy poco a los poseedores del juego en PS3 o PS Vita, salvo textos en nuestro idioma, una resolución adaptada a pantallas más modernas –y esto únicamente en el caso de PS4 Pro-, y la comodidad de jugarlo en una plataforma actual.

Cosa bien distinta es el caso de los jugadores que se lo perdieron, que encontrarán en la aventura un juego de acción que combina el estilo clásico con las ventajas y opciones actuales. No es un producto simplemente para nostálgicos del género, evoluciona el concepto y lo acompaña con las inimitables ilustraciones de Kamitani. Ahora, después de las revisiones Muramasa Rebirth, Odin Sphere Leifthrasir y Dragon's Crown Pro, es el momento de ver lo realmente nuevo de Vanillaware: 13 Sentinels: Aegis Rim.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una evolución rolera del beat'em up clásico.
Divertidísimo en compañía.
Arte y música.

Puntos negativos

Sin novedades en contenido.
Como en el original, el online está bloqueado de inicio

En resumen

Imprescindibles para fans del rol y la acción 2D, aunque esta versión llega sin novedades relevantes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2018
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Dragon's Crown Pro para PlayStation 4

13 votos
Flecha subir