Vandal

Análisis de Brawl (PS4, Switch, PC)

Ramón Varela ·
Blopper Team rehace Basement Crawl y mejora el resultado con Brawl, aunque queda lejos de la magia de Bomberman.
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Que cada personaje tenga sus habilidades propias es una diferencia más grande respecto a la saga de Hudson, y lo que dan el toque MOBA. En Bomberman los personajes comienzan en igualdad de condiciones y son las ventajas quienes dan nuevas posibilidades. Aquí no, y eso abre un debate: ¿están equilibrados? ¿Cuál conviene utilizar? Depende un poco de los gustos personales. Hemos jugado múltiples partidas contra un mismo jugador –sin cambiar psicópata- y no hubo victorias aplastantes.

Hay variedad de mapas que se adaptan a enfrentamientos con más o menos jugadores, y también pueden tener elementos interactivos.
Hay variedad de mapas que se adaptan a enfrentamientos con más o menos jugadores, y también pueden tener elementos interactivos.

Otro cambio está en el aviso mediante indicaciones del tamaño de las explosiones, y hasta de la casilla donde nos situamos. Saber hasta dónde llegará el fuego enemigo facilita un poco la partida y desaparecen las dudas sobre el alcance de las explosiones. Como todos los jugadores tienen constancia de esto, aquí no desequilibra la dificultad, pero sí es cierto que lo hace menos tenso. Es curioso que se haya optado por algo así y creemos que la razón está ni más ni menos en un fallo de diseño derivado del estilo oscuro, sucio y gore que ya tenía Basement Crawl. No vamos a mentir, no nos apasiona, y además hace que los personajes y bombas no tengan demasiado contraste en los mapas de suelos oscuros. Si has copiado la fórmula de Bomberman, no deberías tener reparos en buscar una dirección artística similar, siempre es mejor eso que mirar de reojo a Bomberman Act Zero.

Los modos multijugador son el auténtico corazón de Brawl, para cuatro jugadores en local y online. Extrañamente, no hay los mismos modos si jugamos en la misma consola o en red. En este último hay los dos imprescindibles, un todos contra todos y un duelo entre dos jugadores. Es poco, nos faltan un modo por equipos y ¿por qué no? Las mismas opciones del local.

PUBLICIDAD
Si el juego no trae mucho colorido ¡añádelo tú! Dominación por color nos propone pintar el mayor espacio del mapa.
Si el juego no trae mucho colorido ¡añádelo tú! Dominación por color nos propone pintar el mayor espacio del mapa.

En la misma consola las opciones son enfrentamiento, duelo y tres más: clásico –directo guiño a Bomberman- donde aquí todos los personajes tienen una bonificación inicial; sumo, que consiste en echar fuera del tablero a los oponentes –hay ítems propios de este modo-; y dominación por color, donde el objetivo es cubrir el mapa con bombas de pintura.

Como extra, junto con una galería de desbloqueables, tenemos desafíos para uno o dos jugadores en cooperativo: un modo horda contra la inteligencia artificial y ovejas, un extraño modo de defensa de estos animales donde acumulamos puntos. No hay chat de voz, por tanto al jugar con usuarios aleatorios la comunicación no es posible. Mejor eso a problemas de conexión, naturalmente, pero a estas alturas sabe a poco.

Audiovisualmente no ha cambiado respecto a Basement Crawl a excepción de usar un sombreado cel-shading de trazo grueso que puede recordar a Borderlands. Suscribimos punto por punto lo que se dijo en el análisis de su predecesor: al final, ese ansia por distanciarse del aspecto infantil y manga de Bomberman se hace sin cabeza. Cuesta distinguir personajes y objetos del decorado, es feo, los sonidos son de lo más corriente y hasta es visible la caída incomprensible de algún fps -aunque no afecta demasiado a la jugabilidad- que en PlayStation 4 no tiene justificación posible. Ni siquiera en PS3.

El estilo gráfico no hace mucho bien al juego.
El estilo gráfico no hace mucho bien al juego.

Estas quejas son para las cuestiones más bien estéticas, porque luego hay mapas de diferentes formas, tamaños y con trampas móviles –pinchos, trampillas- que ponen el picante necesario a cada fase. Eso sí, está lejos de la variedad temática o de artilugios que encontramos en Hudson, y eso es culpa una vez más del monotemático estilo siniestro.

Conclusiones

Las comparaciones son odiosas y cualquier jugador de la saga de Hudson encontrará falta de chispa, ausencias de modos o de algún elemento realmente novedoso que te haga ver Brawl como algo más que una versión descafeinada de Bomberman. Siendo sinceros, eso tampoco lo convierte en un juego malo, como sustituto de la licencia que ahora está en manos de Konami este lanzamiento cumple. Nuestra valoración final es que tal y como es Brawl, no puede aspirar a más que ser la sombra del clásico.

Ignora su dudoso gusto de escenarios ruinosos o el humor negro de garrafón y encontrarás que en el fondo poner bombas en un casillero para atrapar a tu rival es divertido. Lo era en MSX y lo es ahora aún con el destrozo gráfico. Podría dar muchísimo más de sí, pero vamos avanzando paso a paso; por lo pronto te hará olvidar Basement Crawl.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Yomis_simoY · 29/04/2015 16:14
Pues que quereis que os diga, siendo sincero a mi me parece curioso, y compararlo con bomberman (cualquiera) es machacar al pobre juego jejej pero bueno, como bien dicen más arriba seguramente en algún momento saldrá en el plus o sinó en alguna de estas ofertas más adelante a precio irrisorio, será el momento de probarlo y juzgarlo. Un saludo

Kalaih · 29/04/2015 01:42
A mí es que estas mecánicas de juego tan simplistas se me vuelven repetitivas enseguida. Hace 15 años estaban bien, pero tras la irrupción de todos los nuevos géneros, mecánicas jugables, herramientas narrativas, mundos gigantescos, etc. estos juegos se quedan en nada.

Sin nostalgia, nadie o casi nadie daria un chavo por esto.

nukeatoon · 28/04/2015 17:06
Huele a plus!

Noticias Vandal · 28/04/2015 16:42
Blopper Team rehace Basement Crawl y mejora el resultado con Brawl, aunque queda lejos de la magia de Bomberman.

[link]http://www.vandal.net/analisis/ps4/brawl/30584[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Switch PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Bloober Team
Producción: Bloober Team
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Brawl para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Bloober Team
Producción: Bloober Team
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Brawl para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Milan Toth
Producción: Milan Toth
Distribución: Steam
Precio: Free to Play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Brawl para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir