Análisis de The Jak and Daxter Trilogy (PS3, PSVITA)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Aunque las consolas PlayStation nunca han tenido oficialmente una mascota, hasta la llegada de Sackboy y Media Molecule a PlayStation 3 se podría considerar que los juegos de Naughty Dog en 32 y 128 bits nos dieron lo más parecido a ellas. Las épocas doradas de Crash Bandicoot y Jak & Daxter cumplían todos los requisitos: juegos familiares, de calidad, género de plataformas –aunque esto cambió ligeramente en las últimas entregas de Jak- y marca exclusiva de la consola –esto también cambió una vez Naughty Dog fue adquirida por Sony y la saga Crash pasó a otras manos-. Un título simplemente honorífico pero que indica la fortaleza de una saga dentro del catálogo del sistema.

Con la moda de las remasterizaciones tan caliente, no había muchas dudas de volver a ver a Jak y Daxter corriendo en los circuitos de la actual consola doméstica de Sony, aunque no sea en forma de una nueva y revolucionaria secuela. De hecho nos sorprendió que antes de esta colección se lanzase la de Sly, una saga de plataformas de gran nivel pero menos conocida; la tercera gran saga de PlayStation 2 de esta temática, Ratchet & Clank, también se apuntará a estas recopilaciones en alta definición próximamente.

Jak & Daxter Collection recupera la trilogía principal con las habituales mejoras gráficas que podemos esperar de estas adaptaciones. Es cierto que no cubre por completo las apariciones de estos dos personajes, pues queda fuera Jak X: Combat Racing, también de Naughty Dog pero enfocado a combate sobre vehículos, Jak and Daxter: The Lost Frontier desarrollado en 2009 por High Impact Games para PS2 y PSP, y Daxter, de Ready at Dawn para PSP de 2006, aunque los tres primeros son los auténticamente esenciales. Como es habitual, las novedades son pequeñas y limitadas a tocar la resolución, aunque el trabajo de adaptación realizado por Mass Media es más que satisfactorio. Todo lo que has disfrutado con estos juegos en PlayStation 2 lo encontrarás aquí, ni más ni menos.

A diferencia de otras trilogías, la de Jak tuvo una marcada evolución entre el primer juego y las dos secuelas. El primero, de 2001, es muy colorido e influenciado por otros juegos de plataformas tridimensionales que habían aparecido años antes, por ejemplo en Nintendo 64, léase Super Mario 64 y Banjo-Kazooie. Desde un principio el juego demostró esas características por las que Naughty Dog se había hecho famosa en PSOne y que aún hoy forman parte de la filosofía del estudio: llevar la consola a los límites técnicos del sistema en ese momento y unas animaciones muy expresivas. En este primer Jak & Daxter vemos coloridos mundos naturales y un desarrollo bastante sencillo basado en recoger objetos dispersos y cumplir tareas por el escenario. Nuestro silencioso protagonista –en el primer juego, Jak no habla- está bastante indefenso, pero cuenta con patadas giratorias y puñetazos para acabar con cualquier rival. Un juego puntero que borraba las temidas pantallas de carga y se desenvolvía con soltura en la jugabilidad 3D tras la mecánica más tradicional de Crash –tridimensional, sí, pero muy lineal, más cercano a las 2D-.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00