Análisis de Jak 3 (PS2, PS3, PSVITA)

Regresa Jak para poner a fin a una historia que comenzó hace dos años, poniendo en jaque a todas las aventuras aparecidas en PS2. Jak ha evolucionó pasando de ser un plataformas 3D a una magnífica aventura de acción, pero ahora hay otro giro mas a la tuerca para convertirlo en una gran aventura de acción con altas dosis de conducción.
·
9.1
9.1
9
9
8.8
Análisis de versiones PS2, PS3 y PSVITA.
El comienzo
Todo comenzó hace más o menos tres años cuando una compañía llamada Naugthy Dog creó a un par de chicos con ganas de aventuras. Uno de ellos era Jak, un joven tímido pero de gran potencial, parco en palabras pero rápido de pensamiento y el otro era su amigo Daxter, un charlatán de cuidado, experto en meterse en líos, y es que precisamente fruto de esa habilidad innata en Daxter nace una de las mejores sagas que ha visto la luz en esta generación. El primer Jak & Daxter fue tan bueno que eclipsó a todos los plataformas aparecidos para PS2 y no solo éso sino que hay muchos jugadores que lo siguen considerando el mejor de todos los aparecidos para la negra de PS2. No nos vamos a extender en esta historia de sobra conocida por todos y vamos a ir directamente al grano de lo que es esta nueva y definitiva entrega de la saga.

Como todos sabréis con esta entrega se cierra la trilogía de las aventuras de Jak y Daxter. Los que hayan jugado a la segunda parte recordarán que al final Jak salvaba Villa Refugio de la tiranía del Barón Praxis y de la amenaza de los cabezachapas, pero como el chaval esta gafado, ocurre que la ciudad se ve inmersa en un caos en el que lucha la resistencia contra las facciones restantes de la Guardia Carmesí y algunas tribus de cabezachapas. La lucha es encarnizada y entre tanto se trama un complot en contra de Jak basándose en el hecho de que consume Eco Oscuro. Jak es desterrado al desierto donde es abandonado junto a su compañero Daxter. Allí se es encontrado por una tribu que lo salva de morir en el desierto.

Hasta aquí llega la introducción a esta tercera parte. Como ya comentamos en el avance, el entorno ha cambiado bastante, sobre todo con respecto a la segunda parte. Vemos como la ambientación ha pasado de una fría ciudad a un entorno desértico con ciudades llenas de vida, mucho más humanas. La ciudad es muy al estilo Mad Max, como si de un futuro postapocalíptico se tratase.

Gráficos
Gráficamente encontramos un juego bastante cuidado, aun más que las anteriores entregas. Las animaciones siguen tan cuidadas como siempre, así como las expresiones faciales de los personajes principales, totalmente expresivas y en perfecta consonancia con el sonido. El escenario principal es el desierto, que da la sensación de ser infinito, aunque su extensión real es de casi cinco veces mayor que la ciudad de Jak 2. Las texturas son realmente buenas, en la linea de siempre, aunque en esta ocasión se repiten continuamente (estamos en el desierto y todo es igual). La tasa de fotogramas se mantiene constante salvo en contadas ocasiones, como cuando usamos un algún poder rodeados de enemigos en las que se ralentiza un poco el juego, pero no afecta para nada a la jugabilidad. El juego está lleno de detalles como el polvo del desierto, recreado perfectamente o la cantidad de efectos luminosos, merced en parte a la inclusión del nuevo poder luminoso de Jak.

Sonido
El apartado sonoro de la saga Jak & Daxter, siempre se ha caracterizado por el cuidado que ha puesto Sony en el mismo, doblándolo a multitud de idiomas y de una forma magistral. Este no iba a ser menos y goza de un doblaje perfecto. La sincronía de las voces y los movimientos faciales, las expresiones de los personajes y los diálogos, sencillamente de película. Los actores de doblaje son los mismos de siempre y los chistes de Daxter siguen presentes durante a lo largo de todo el juego. La música es presencial, aunque en los momentos de más acción se vuelve tan frenética como el mismo desarrollo del juego cosa que hace que nos metamos mucho mas en la acción.
Jugabilidad
El desarrollo del juego es muy parecido al de Jak 2. Tenemos que avanzar superando diferentes misiones, de lo mas variado. Las típicas en las que a base de saltos debemos superar una zona más o menos extensa, otras en las que los enemigos no dejan de aparecer y con nuestras armas tendremos que dar cuenta de ellos o una combinación de ambas. Las armas presentes son mas que antes y estas irán evolucionando al estilo de las de Ratchet y Clank, haciéndolas mas poderosas y versátiles que antes. Algunas evoluciones de las armas son simplemente que da dos tiros a la vez en lugar de uno, otras aumentar el daño... en total más de diez armas contando las modificaciones sobre las básicas. Ahora hay menos misiones a pie que antes, es decir, que los vehículos han ganado terreno a las zonas en las que hay que recorrerse una zona aniquilando enemigos.

Pokémon Espada y Escudo - Análisis
2019-11-13 15:00:00
La octava generación de Pokémon llega con una aventura tan divertida y entretenida como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se esperaba de ella.