Análisis de Jak 3 (PS2, PS3, PSVITA)

Regresa Jak para poner a fin a una historia que comenzó hace dos años, poniendo en jaque a todas las aventuras aparecidas en PS2. Jak ha evolucionó pasando de ser un plataformas 3D a una magnífica aventura de acción, pero ahora hay otro giro mas a la tuerca para convertirlo en una gran aventura de acción con altas dosis de conducción.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.1
SONIDO
9.1
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PS2, PS3 y PSVITA.
El comienzo
Todo comenzó hace más o menos tres años cuando una compañía llamada Naugthy Dog creó a un par de chicos con ganas de aventuras. Uno de ellos era Jak, un joven tímido pero de gran potencial, parco en palabras pero rápido de pensamiento y el otro era su amigo Daxter, un charlatán de cuidado, experto en meterse en líos, y es que precisamente fruto de esa habilidad innata en Daxter nace una de las mejores sagas que ha visto la luz en esta generación. El primer Jak & Daxter fue tan bueno que eclipsó a todos los plataformas aparecidos para PS2 y no solo éso sino que hay muchos jugadores que lo siguen considerando el mejor de todos los aparecidos para la negra de PS2. No nos vamos a extender en esta historia de sobra conocida por todos y vamos a ir directamente al grano de lo que es esta nueva y definitiva entrega de la saga.

Como todos sabréis con esta entrega se cierra la trilogía de las aventuras de Jak y Daxter. Los que hayan jugado a la segunda parte recordarán que al final Jak salvaba Villa Refugio de la tiranía del Barón Praxis y de la amenaza de los cabezachapas, pero como el chaval esta gafado, ocurre que la ciudad se ve inmersa en un caos en el que lucha la resistencia contra las facciones restantes de la Guardia Carmesí y algunas tribus de cabezachapas. La lucha es encarnizada y entre tanto se trama un complot en contra de Jak basándose en el hecho de que consume Eco Oscuro. Jak es desterrado al desierto donde es abandonado junto a su compañero Daxter. Allí se es encontrado por una tribu que lo salva de morir en el desierto.

Hasta aquí llega la introducción a esta tercera parte. Como ya comentamos en el avance, el entorno ha cambiado bastante, sobre todo con respecto a la segunda parte. Vemos como la ambientación ha pasado de una fría ciudad a un entorno desértico con ciudades llenas de vida, mucho más humanas. La ciudad es muy al estilo Mad Max, como si de un futuro postapocalíptico se tratase.

PUBLICIDAD
Gráficos
Gráficamente encontramos un juego bastante cuidado, aun más que las anteriores entregas. Las animaciones siguen tan cuidadas como siempre, así como las expresiones faciales de los personajes principales, totalmente expresivas y en perfecta consonancia con el sonido. El escenario principal es el desierto, que da la sensación de ser infinito, aunque su extensión real es de casi cinco veces mayor que la ciudad de Jak 2. Las texturas son realmente buenas, en la linea de siempre, aunque en esta ocasión se repiten continuamente (estamos en el desierto y todo es igual). La tasa de fotogramas se mantiene constante salvo en contadas ocasiones, como cuando usamos un algún poder rodeados de enemigos en las que se ralentiza un poco el juego, pero no afecta para nada a la jugabilidad. El juego está lleno de detalles como el polvo del desierto, recreado perfectamente o la cantidad de efectos luminosos, merced en parte a la inclusión del nuevo poder luminoso de Jak.

Sonido
El apartado sonoro de la saga Jak & Daxter, siempre se ha caracterizado por el cuidado que ha puesto Sony en el mismo, doblándolo a multitud de idiomas y de una forma magistral. Este no iba a ser menos y goza de un doblaje perfecto. La sincronía de las voces y los movimientos faciales, las expresiones de los personajes y los diálogos, sencillamente de película. Los actores de doblaje son los mismos de siempre y los chistes de Daxter siguen presentes durante a lo largo de todo el juego. La música es presencial, aunque en los momentos de más acción se vuelve tan frenética como el mismo desarrollo del juego cosa que hace que nos metamos mucho mas en la acción.
Jugabilidad
El desarrollo del juego es muy parecido al de Jak 2. Tenemos que avanzar superando diferentes misiones, de lo mas variado. Las típicas en las que a base de saltos debemos superar una zona más o menos extensa, otras en las que los enemigos no dejan de aparecer y con nuestras armas tendremos que dar cuenta de ellos o una combinación de ambas. Las armas presentes son mas que antes y estas irán evolucionando al estilo de las de Ratchet y Clank, haciéndolas mas poderosas y versátiles que antes. Algunas evoluciones de las armas son simplemente que da dos tiros a la vez en lugar de uno, otras aumentar el daño... en total más de diez armas contando las modificaciones sobre las básicas. Ahora hay menos misiones a pie que antes, es decir, que los vehículos han ganado terreno a las zonas en las que hay que recorrerse una zona aniquilando enemigos.

Como hemos dicho los vehículos copan gran parte del protagonismo del juego, cosa que personalmente no nos ha gustado demasiado. Hay demasiadas fases en las que tendremos que usar un vehículo en concreto, incluso dentro de la propia ciudad dispondremos de un animal bípedo que nos transportará de un sitio a otro. Hay algunos vehículos voladores, pero los que predominan sobre los demás son los todoterrenos tipo Buggis, a bordo de los que pasaremos gran parte del juego. El apartado de la conducción ha mejorado mucho con respecto a la segunda parte y el hecho de que casi todo el juego se sitúe en el desierto le da a las fases de conducción un aspecto de rally digno de envidiar por algunos juegos de conducción dedicados exclusivamente a este apartado. Por supuesto sigue presente el aerodeslizador que tenía Jak en la segunda parte y que deberemos usar en algunas situaciones determinadas.

Los poderes de Jak se han visto ampliados, de modo que los oscuros han crecido en efectividad y en número y a estos hay que unirles el antagonista de Jak Oscuro, bautizado como Jak Luminosos. El nuevo poder de Jak dotará al mismo de una especie de alas conlas que planear y una serie de poderes defensivos, que en más de una ocasión nos sacarán de un apuro debido a la dificultad del juego. Porque es juego es difícil, hay zonas en las que caeremos una y cien veces, sobre todo en las zonas de saltos. En más de una ocasión, para desesperación nuestra, veremos como el doble salto falla y caeremos irremediablemente al abismo.

El control es bueno, pero en ocasiones, como he dicho el doble salto falla, son las menos, pero están ahí. El problema es que hay que dejar muy poco tiempo de entre la primera pulsación del botón de salto y el segundo, es cuestión de acostumbrarse. Por lo demás es perfecto, la cámara se es bastante buena, situándose detrás nuestra y de lado en algunas zonas de plataformas, en ocasiones nos deja vendidos, defecto heredado de la primera parte y que viene arrastrando hasta esta. Con respecto a los vehículos, hay que decir que el control es casi perfecto, sobre todo el de los todoterreno, sencillamente maravilloso, da una sensación de realismo realmente inusitada en este tipo de juegos y todas las acciones (acelerar, freno de mano, disparos...) responden perfectamente al mando, lastima el abuso que se ha hecho de estas zonas. El aerodeslizador se controla igual que en Jak 2 y los animales que controlamos, a modo de caballo a dos patas, también son muy sencillos de manejar.

Daxter sigue teniendo su pequeño papel en el desarrollo del juego. En ocasiones tendremos que controlarlo en zonas no demasiado extensas. El control es tan bueno como el de Jak solo que sus acciones están bastante limitadas. Durante el juego encontraremos gran cantidad de minijuegos, algunos de gran calidad, que se encuentran totalmente embebidos en el desarrollo y en ocasiones ni nos percataremos de que son minijuegos.

Conclusión
Jak 3 es un magnífico colofón a una de las sagas que mejores momentos ha deparado a los usuarios de PS2. Lo mejor es que de nuevo la gente de Naugthy Dog ha preferido cambiar las cosas, con respecto a las anteriores entregas (no como sus amigos de Insomniac), y no encontramos a un Jak lavado de cara, sino que encontramos cosas nuevas como los vehículos terrestres o el poder luminoso. Los seguidores de la saga encontrarán un juego perfecto para pasar las navidades, con un final magnífico (no os preocupéis que no lo vamos a contar) y los que busquen una aventura buena aventura, larga variada y difícil tienen aquí una magnífica opción. En definitiva, Jak 3 es un juego muy bueno en todos sus aspectos, a algunos les puede parecer que se ha abusado del uso de los vehículos en detrimento de las fases a pie, pero lo que está claro es que la cantidad de armas, la longitud y dificultad de la aventura, la trama y sobre todo la jugabilidad hacen de Jak 3 unas de las mejores opciones de cara a hacer un autorregalo estas fiestas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Análisis
2022-10-03 13:12:00
El equipo madrileño Pendulo Studios convierte la aclamada película 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, en una aventura narrativa de investigación que se acerca más a la inspiración que a la adaptación.
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 PS3 PSVITA
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2004
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Jak 3 para PlayStation 2

125 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 29/2/2012
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Jak 3 PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2013
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Jak 3 PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir