Vandal

Análisis de Tears to Tiara II (PS3)

Más que estrategia con historia, una novela visual con dosis de rol táctico.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

El primer Tears to Tiara, lanzado en PC en 2005 y unos años más tarde en PS3 y PSP, no es demasiado conocido en Occidente. Este título de rol táctico para adultos contó en Japón con manga, serie de televisión y hace algo más de un año con la secuela Tears to Tiara II: Heir of the Overlord, que inesperadamente, nos llega ahora a Europa y Estados Unidos.

Hamil y Tarte, los principales protagonistas de la aventura.
Hamil y Tarte, los principales protagonistas de la aventura.

Para bien o para mal, la saga ha ido suavizando el contenido erótico característico de aquella entrega a cada adaptación para que el aspecto más hentai no sea tan destacado y quizás así abrirse a un público más variado, con posibilidad de un mayor reconocimiento comercial. Eso tampoco significa que la secuela haya perdido del todo los diseños provocativos en las féminas, sino que ha quedado rebajado al mínimo que cualquier RPG japonés trae como estándar –básicamente, la ropa de las chicas-.

La parte de juego que debería ser el núcleo es rol estratégico sobre casillas, similar a otros muchos títulos que heredan la fórmula de Tactics Ogre, pero tiene un fuerte componente de novela visual, es decir, muchísimo diálogo con ilustraciones de personajes –textos en inglés, voces en japonés-. Entre batallas transcurren decenas de minutos, hasta horas, que alternan pequeñas cinemáticas con diálogos y las ilustraciones de los interlocutores. Sufre un poco de la crisis de identidad que hemos visto en otras producciones de segunda fila: personajes cabezones, retratos manga de proporciones estilizadas, uso de cel shading en las unidades con fondos ocasionalmente monocromáticos y de color apagado. Cuando todo va en la misma dirección tenemos un juego bonito y coherente, pero cuando no, la dirección artística chirría un poco y parece un pastiche de estilos que no se llevan bien.

PUBLICIDAD

El marco de la historia es un tanto curioso porque se ambienta en cierto país llamado Hispania, nombre de esta versión ficticia de España –y no hay lugar a dudas, la silueta del mapa refleja a toda Europa-. Esta península está bajo el yugo del Imperio Divino, y en ella vive Hamil, un joven descendiente de la realeza venida a menos. Su vida cambia el día que se encuentra con una chica que dice ser una diosa, algo que enciende la chispa para que pueda alzarse en armas contra el Imperio opresor. No alcanza el grado de carga dramática y épica de las obras de Yasumi Matsuno, pero es más que suficiente para distanciarse del humor y la comedia de otros títulos, pese a que el aspecto tan anime resta gravedad a los acontecimientos. Grandes personajes, fácilmente 80 horas o más de aventura y una temática de cultura y mitología europea ponen a esta historia por encima de la media.

La profunda historia es uno de los puntos fuertes, pero la cantidad de diálogos abruma.
La profunda historia es uno de los puntos fuertes, pero la cantidad de diálogos abruma.

Hay un detalle importante con el desequilibrio en el ritmo de desarrollo. La parte de novela fácilmente satura al jugador –y más a aquellos no acostumbrados al inglés- y distribuye las batallas con tanta distancia que puede aburrir a quien únicamente quiere disfrutar de la acción. De hecho podríamos decir que es una novela visual que de vez en cuando presenta un combate de rol estratégico y no al contrario. Si estás acostumbrado a sesiones de una hora o una hora y media, se dará el caso de partidas que únicamente avancen en conversaciones -¡y sin opción de guardado intermedio!- y nada de estrategia. Por supuesto, siempre se puede echar mano del botón para rebobinar los textos, aunque eso corta por lo sano uno de los aspectos más diferenciadores de Tears to Tiara II frente a la competencia.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: Estrategia / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Aquaplus
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
5.66

PUNTÚA
Tears to Tiara II para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir