Análisis de Tears to Tiara II (PS3)

6.5
7
7
7
7
Análisis de versión PS3.

El primer Tears to Tiara, lanzado en PC en 2005 y unos años más tarde en PS3 y PSP, no es demasiado conocido en Occidente. Este título de rol táctico para adultos contó en Japón con manga, serie de televisión y hace algo más de un año con la secuela Tears to Tiara II: Heir of the Overlord, que inesperadamente, nos llega ahora a Europa y Estados Unidos.

Hamil y Tarte, los principales protagonistas de la aventura.

Para bien o para mal, la saga ha ido suavizando el contenido erótico característico de aquella entrega a cada adaptación para que el aspecto más hentai no sea tan destacado y quizás así abrirse a un público más variado, con posibilidad de un mayor reconocimiento comercial. Eso tampoco significa que la secuela haya perdido del todo los diseños provocativos en las féminas, sino que ha quedado rebajado al mínimo que cualquier RPG japonés trae como estándar –básicamente, la ropa de las chicas-.

La parte de juego que debería ser el núcleo es rol estratégico sobre casillas, similar a otros muchos títulos que heredan la fórmula de Tactics Ogre, pero tiene un fuerte componente de novela visual, es decir, muchísimo diálogo con ilustraciones de personajes –textos en inglés, voces en japonés-. Entre batallas transcurren decenas de minutos, hasta horas, que alternan pequeñas cinemáticas con diálogos y las ilustraciones de los interlocutores. Sufre un poco de la crisis de identidad que hemos visto en otras producciones de segunda fila: personajes cabezones, retratos manga de proporciones estilizadas, uso de cel shading en las unidades con fondos ocasionalmente monocromáticos y de color apagado. Cuando todo va en la misma dirección tenemos un juego bonito y coherente, pero cuando no, la dirección artística chirría un poco y parece un pastiche de estilos que no se llevan bien.

El marco de la historia es un tanto curioso porque se ambienta en cierto país llamado Hispania, nombre de esta versión ficticia de España –y no hay lugar a dudas, la silueta del mapa refleja a toda Europa-. Esta península está bajo el yugo del Imperio Divino, y en ella vive Hamil, un joven descendiente de la realeza venida a menos. Su vida cambia el día que se encuentra con una chica que dice ser una diosa, algo que enciende la chispa para que pueda alzarse en armas contra el Imperio opresor. No alcanza el grado de carga dramática y épica de las obras de Yasumi Matsuno, pero es más que suficiente para distanciarse del humor y la comedia de otros títulos, pese a que el aspecto tan anime resta gravedad a los acontecimientos. Grandes personajes, fácilmente 80 horas o más de aventura y una temática de cultura y mitología europea ponen a esta historia por encima de la media.

La profunda historia es uno de los puntos fuertes, pero la cantidad de diálogos abruma.

Hay un detalle importante con el desequilibrio en el ritmo de desarrollo. La parte de novela fácilmente satura al jugador –y más a aquellos no acostumbrados al inglés- y distribuye las batallas con tanta distancia que puede aburrir a quien únicamente quiere disfrutar de la acción. De hecho podríamos decir que es una novela visual que de vez en cuando presenta un combate de rol estratégico y no al contrario. Si estás acostumbrado a sesiones de una hora o una hora y media, se dará el caso de partidas que únicamente avancen en conversaciones -¡y sin opción de guardado intermedio!- y nada de estrategia. Por supuesto, siempre se puede echar mano del botón para rebobinar los textos, aunque eso corta por lo sano uno de los aspectos más diferenciadores de Tears to Tiara II frente a la competencia.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00