Análisis de Street Fighter IV (PS3, iPhone, Xbox 360)

Capcom lo ha logrado. Street Fighter IV reclama el trono del género que ellos mismos inventaron.
Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS3, iPhone y Xbox 360.
Otros análisis: PC
Una de las novedades más llamativas de esta versión doméstica son las secuencias de animación para cada personaje. Intentando enfatizar más la historia de cada uno de los personajes, narrada a través de películas, libros y demás, pero no en los videojuegos más allá de fichas y comentarios, cada uno de ellos cuenta con una secuencia de animación de introducción (tras seleccionarlos en el modo arcade) y de finalización de la partida. En la línea del Street Fighter II original, pero con un nivel de producción infinitamente mayor, cada personaje tiene un final elaborado, conociendo algo más de su personalidad y de sus motivaciones.

Rivales y secuencias de vídeo

El modo principal sigue siendo el arcade, en el que recorreremos el mundo enfrentándonos a varios oponentes hasta llegar a nuestro "rival". Éste es un cambio importante que sigue la estela de Tekken, haciendo que en la lucha previa al jefe final (Seth), nuestro personaje se enfrente a su archienemigo, o ídolo en el caso de Sakura. Por ejemplo, con Ryu nos enfrentaremos a Sagat (y viceversa), con C. Viper a Chun Li, con Ken al recién llegado Rufus, etc… estos encuentros no son más difíciles que los anteriores, no se produce una subida escarpada de la curva de dificultad, simplemente cuentan con una introducción mayor, donde en vez de decirse frases genéricas, los contrincantes mantienen un diálogo más largo y elaborado, echándose cosas en cara, retándose y demás para crear ambientación / expectación. El combate final siempre es contra Seth, que como decíamos es un jefe final bastante duro de pelar, especialmente si optamos por la vía rápida de jugar los combates a una sola ronda. Más allá de la novedad de las secuencias de vídeo y de los personajes extra, la versión consola cuenta con un modo de desafíos que pese a sus buenas intenciones se queda algo corto de profundidad. Tenemos que vencer a oponentes dentro de un límite de tiempo, o sobrevivir a cierto número de luchas, pero este modo desafíos se queda muy lejos de lo ofrecido por otros géneros: no hay retos de hacer combos, o tipos de golpes, o vencer combates de una forma determinada, sino que se limitan a lo más básico de los juegos de lucha: la rapidez y la resistencia. El modo online sí que tiene algo más de profundidad, permitiendo que nuestra consola esté "activada" para que cualquier jugador pueda jugar contra nosotros en cualquier momento, interrumpiendo nuestra partida al modo arcade de manera similar a cómo sucedía en las recreativas antaño (en Japón, claro, sigue sucediendo constantemente). El modo online incluye un completo sistema de emparejamientos por habilidad, y rankings mundiales de los mejores jugadores. Los extras se completan con un sistema de estadísticas propias bien elaborado.
 1

El sistema saving y varios ataques especiales

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Street Fighter IV no cambia demasiado la fórmula clásica de la saga. Tres tipos de puñetazo y patada y varios ataques especiales para cada personaje. Destacan dos novedades que ya comentamos una buena cantidad de veces: el sistem "Saving" o "Focus", y la posibilidad de hacer dos ataques de gran daño: los Súper y los Ultra. Aparte de los golpes normales y corrientes, los golpes saving son un añadido curioso. Pulsando al mismo tiempo los botones de puñetazo y patada de potencia media, nuestro personaje se quedará parado, acumulando energía durante unos segundos, momento en el que será vulnerable al ataque del rival. Pero esos ataques no romperán nuestra concentración, a no ser que sean muy fuertes, y al soltar los botones propinaremos un golpe de gran fuerza, rodeado de un halo de energía oscura, al rival, permitiendo además que podamos enlazar un combo antes de que nuestro rival caiga al suelo (por ejemplo, darles el golpe y luego enlazar con un Shoryuken). Si lo hacemos bien, recuperaremos progresivamente tras unos segundos la vida que hemos perdido con los golpes que nos ha dado el rival mientras preparábamos el ataque. El riesgo es que el rival nos propine golpes lo suficientemente fuertes para romper nuestra guardia.
Pablo Grandío
Director y fundador
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Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Street Fighter IV para PlayStation 3

174 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Street Fighter IV para Xbox 360

148 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2009
  • Desarrollo: Dimps / Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Juego Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Street Fighter IV para Ordenador

17 votos
#80 en el ranking de Ordenador.
#101 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Street Fighter IV para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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