Análisis de Street Fighter IV (PC)

8
9.1
9.5
9.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Un icono de los videojuegos

Hablar de la saga Street Fighter es hablar de uno de los pilares básicos de los videojuegos: el que constituye el género de los juegos de lucha. Así de simple, así de sencillo. Y pese a que el original debutó en los hoy día denostados salones arcades en 1987, no siendo demasiado popular en su momento (aunque fue re-descubierto por los fans a posteriori), marcó el inicio de una saga verdaderamente mítica. Lo curioso del caso que nos ocupa, es que estamos ante una de esas raras ocasiones en donde la secuela superó ampliamente y en todos los sentidos al original. Y no sólo eso, además, sentó las bases y marcó el camino a seguir para esta clase de juegos: los de lucha uno-contra-uno.

De este modo, con Street Fighter II: The World Warrior (Capcom, 1991), la compañía nipona sin ser plenamente consciente de ello, había forjado una auténtica leyenda de los videojuegos, uno de esos títulos, que como Mario o Pac-man, todo el mundo conoce nada más nombrarlo. En definitiva, un icono del mundillo de los videojuegos y un modelo a seguir/imitar por el resto de compañías.

La premisa que Street Fighter II planteaba era extremadamente sencilla y directa: ocho luchadores a elegir, cuatro jefes finales, intercalando divertidas fases de bonus entre combates así como un final personalizado para cada uno de los personajes. Pero lo verdaderamente brillante era su ejecución y su puesta en escena. Desde la apoteósica jugabilidad, con seis botones repartidos entre golpes con puños o piernas, según velocidad e intensidad, la presencia de llaves especiales para cada personaje unido al carisma y gran equilibrio de todos ellos, inolvidables melodías, escenarios exóticos con personajes a lo largo y ancho del mundo con personajes de fondo animados… e infinidad de detalles más que alargarían esta introducción hasta extremos insospechados.

El apabullante éxito de la recreativa propició, tal como mandan los cánones, conversiones para infinidad de sistemas domésticos y numerosas continuaciones, al principio siendo sólo pequeños añadidos como poder jugar también con los jefes finales tal como reclamaban los fans, incrementos en la dificultad y velocidad, nuevas rutinas de ataques, elegir dos jugadores el mismo personaje… para pasar luego a cambios más significativos como cuatro nuevos luchadores, los new challengers, (Super Street Fighter II, 1993) e incluso un nuevo comienzo de la serie denominado Street Fighter Alpha/Zero (Capcom, 1995) con una estética totalmente renovada, estilo anime, profundos cambios en la jugabilidad y numerosos personajes inéditos que a lo largo de tres entregas de la serie Alpha, completaron de manera notable todo el universo de los "luchadores callejeros".

Legítimos herederos

A pesar del inmenso bagaje que la franquicia había ido dejando desde comienzos de los 90 –incluyendo todo tipo de merchandising en forma series, figuras, películas o comics-, no fue hasta el año 1997 cuando la compañía nipona lanzó, por fin, la verdadera continuación, Street Fighter III: New Generation corriendo bajo la poderosa placa arcade 2D CPS-3. Y tal como sucedió en la segunda parte, poco a poco se fue puliendo y añadiendo sucesivas coletillas hasta desembocar en Street Fighter III: Third Strike para muchos, entre los que un servidor se incluye, perfecta continuación que lleva la saga a nuevos niveles jugables y digno heredero del juego original.

Por desgracia, estamos ante la entrega más desconocida y quizás la que pasó más desapercibida entre el gran público, saliendo en principio solo para Dreamcast y casi cuatro años después para Playstation 2 y Xbox, cuando los beat’em up 3D con sagas como Tekken o Virtua Fighter ya habían instaurado su reinado y acaparaban toda la atención.

Tras un largo impase, en el cual parecía que los juegos de lucha, incluso los 3D, estaban de capa caída, la Capsule Computers por medio de Yoshinori Ono, auténtico alma mater y responsable directo de que este proyecto haya visto la luz, volvió a centrar la atención de todo el mundo y a poner en auge nuevamente el clásico género de la lucha gracias al anuncio de Street Fighter IV, a finales del año 2007. De este modo, el verano pasado veía la luz la primera versión en los salones arcades (placa Taito Type X² o en cristiano, un PC de gama media con distintas configuraciones de CPU-GPU, siendo el tope un Intel Core2Duo E6400 con una Nvidia 7900GS) para luego el pasado mes Febrero salir las versiones domésticas, encabezadas por Xbox 360 y PS3.

1

Ahora, con el verano en ciernes, por fin le toca el turno a la esperada versión PC, que viene acompañada de algunos extras y una apariencia superior, gracias a la potencia extra de los compatibles actuales. Es hora de que los usuarios de PC nos adentremos en el legendario universo de Street Fighter…

Arcade de 24 kilates

El comienzo no puede ser más fuerte y contundente: una fantástica intro CG como hacía tiempo que no deleitaban nuestros ojos, al más puro estilo beat’em up con frenéticos combates entre los distintos personajes, muy minimalista y estético, en donde los personajes están contorneados por ribetes de tinta negra que se van moldeando a su alrededor y que se va intercalando con coloridos trazos de acuarela, todo ello acompañado de una melodía cantada "The Next Door" que acaba gustando.

Tras esto, el menú principal que se desplegará ante nosotros conteniendo las clásicas opciones de todo juego de lucha que se precie, aunque esta vez hemos de hacer –por fin- una diferenciación neta entre los modos "caseros" Arcade y Versus (aunque cualquier jugador se puede unir si estamos conectados a Live), y el denominado Combate, puramente online, donde podremos competir con cualquier otro jugador del mundo, siempre que tengamos un perfil Game for Windows – Live.

Como no puede ser de otra manera, el modo Arcade contra la CPU deberá ser nuestro comienzo ideal en Street Fighter IV, o dicho de otro modo, la forma más sencilla y rápida de comprobar detalladamente, examinar minuciosamente hasta dónde llega esta nueva entrega; probando todos los personajes, experimentando con la jugabilidad, las llaves implementadas, el sistema de combate, el siempre determinante timing (o ejecutar los movimientos exactamente en el momento adecuado) que incorpora, contemplar los nuevos escenarios en 2,5D… y por supuesto, llegar al enemigo final del juego: Seth.

2

Un detalle de calidad que nos ha gustado mucho es la pequeña secuencia de anime individualizada que acompaña el comienzo de cada partida en dicho modo, según el luchador elegido y que nos mostrará brevemente la historia personal de cada uno así como sus motivaciones para participar en el torneo. La misma estética anime amenizará el final de cada uno de ellos, siendo obviamente, un incentivo más del juego el llegar a observar todas las secuencias finales.

Complementariamente, está la novedad de que cada luchador tendrá un némesis o rival particular que aparecerá justo antes del combate final. Por ejemplo, jugando con Ryu nos enfrentaremos a Sagat, jugando con Chun-Li a C. Viper (una de las nuevas incorporaciones) mientras que para Ken tendremos que vernos las caras con Rufus, otro de los nuevos –aunque, ¿no debería ser Ryu?-. Estos encuentros no son más difíciles que los anteriores, simplemente cuentan con una introducción mayor, donde en vez de decirse frases genéricas, los contrincantes mantienen un diálogo más largo y elaborado.

El modo Versus sigue siendo la forma más típica de jugar contra amigos en nuestra propia casa, montando pequeños torneos caseros, aunque también podremos enfrentarnos contra la propia CPU eligiendo el escenario que queramos. El modo Desafío no es más que un conjunto retos, divididos en contrarreloj (superar a un número concreto de rivales dentro de un tiempo establecido), Supervivencia (derrotar a una serie de rivales con la misma barra de vida) y finalmente Prueba (en donde deberemos ejecutar los movimientos o golpes que se nos pidan en cada momento). Contando cada uno con dos modos de dificultad –Normal y Difícil-, este modo nos servirá como pasatiempo entre tanto combate además de poder desbloquear extras como otros colores en los trajes o provocaciones distintas.

No faltará tampoco el típico Entrenamiento contra un personaje "sparring" controlado por la CPU y que se revela bastante interesante ya que nos servirá para practicar y perfeccionar los diversos golpes y combos. Por último, el modo Combate, tendremos la posibilidad de jugar en línea tanto con jugadores de cualquier parte del mundo en partidas igualadas (para no llevarnos un trauma demasiado grande) o si lo preferimos, con amigos que tengamos agregados en nuestro perfil de Live.

3

Viejas promesas, caras nuevas

En lo referente al plantel total de personajes, Street Fighter IV nos dejará elegir de comienzo entre 16 luchadores callejeros: Ryu, Ken, Blanka, Zangief, Dalshim, Chun-Li, Guile, E. Honda, Balrog, Vega, Sagat y M. Bison, es decir, todo el elenco del juego original y cuatro nuevas incorporaciones inéditas:

• Abel: Un antiguo mercenario que sufre amnesia, basa su estilo de lucha en una combinación de varias artes marciales, lo que le convierten en un luchador bastante dinámico y completo.
  • Rufus: Este luchador de rotundas formas utiliza sus propias técnicas de Kung-Fu. Se ha auto-proclamado como el mejor luchador de Estados Unidos, lo que le ha hecho perseguir a Ken, para demostrarlo.
  • El Fuerte: Entre luchador de lucha libre y cocinero con sartén en mano, así se nos muestra este mexicano que sigue perfeccionando sus habilidades.
  • Crimson Viper: Esta agente, bella y valiente, con una actitud de total pasotismo, ignorando las emociones humanas y el respeto por sus semejantes en favor de sus propios intereses.

A todos ellos se les unen como personajes ocultos desbloqueables, nueve personajes más: Akuma, que estaba disponible también en la recreativa, y en exclusiva para las versiones domésticas como luchadores jugables tenemos a Fei Long y Cammy (provenientes de Super Street Fighter II), Dan, Rose y Sakura (de la serie Alpha), Gen (del primer Street Fighter), la aparición por primera vez de Gouken (hermano de Akuma así como mítico maestro de Ryu, Ken y Dan) y por supuesto, Seth.

En conjunto hacen un total de 25 personajes jugables. De los clásicos poco tenemos que comentar que no sepáis ya; bueno sí, que Ken sigue siendo bastante poderoso. De las nuevas caras, nos han gustado especialmente Abel, muy clásico y con bastantes posibilidades y C. Viper, bastante dura y correosa, una vez se la llega a dominar totalmente.

Mención especial merecen Akuma y Gouken, verdaderas bestias pardas, especialmente el maestro de Ryu/Ken, que presenta un doble reto: la tremenda dificultad para desbloquearlo, y luego, su control… obteniendo a cambio al personaje, a nuestro entender, más bruto del juego. Reprochar únicamente que nos hubiera gustado ver también algún personaje rescatado de Street Fighter III como por ejemplo Alex, Ibuki, Necro e incluso Gill, aunque la cuarta parte se sitúe, cronológicamente antes que la tercera.

4

Del sprite al polígono

Centrándonos ya en todo el tema gráfico, Street Fighter IV hace gala de un apartado notable, que si bien no llega a impresionar en el plano técnico, sí merece la pena destacarse en todo lo referente al diseño artístico que lo rodea. En ese sentido, Capcom ha intentado hacer olvidar la saga Street Fighter EX de Arika ya que su objetivo era trasladar de la manera más fiel posible el "look", el aspecto de los clásicos sprites 2D de los personajes a las tres dimensiones, obviamente mediante polígonos y texturas.

La clave de todo radica en un cel-shading muy particular que luce, y con el cual se consigue unos resultados bastante buenos, cercanos a las 2D originales. Tan sólo algunas "muecas" determinadas (especialmente al recibir un golpe), pareciendo caricaturas, con los ojos y mandíbulas demasiado desencajados; o como han quedado finalmente algunos personajes como Blanka o Ryu no acaban de convencernos del todo. Cuestión de gustos.

Los 16 escenarios repartidos alrededor del mundo, muestran gran variedad y dinamismo: una destilería escocesa, un templo budista o las inmediaciones de un volcán junto a homenajes a clásicos escenarios como los callejones asiáticos de Chun-Li o el paraje selvático de Blanka. En este punto, si es necesario destacar que algunos escenarios lucen mejor que otros, no llegando al nivel de calidad de los personajes. Lo peor de todas formas, ha sido la decisión de no asignar escenarios a personajes, es decir, el escenario selvático ya no "pertenece" a nuestra bestia verde, y podremos ver por ejemplo, un combate entre Blanka y Dalshim debajo de un puente, perdiéndose gran parte de la identidad de cada uno de ellos.

La versión PC que nos ocupa muestra una gran optimización, tal como pasó con Devil May Cry 4. Y es que afortunadamente, Capcom en esta generación empieza a tomarse en serio también las conversiones a PC –de hecho, la propia compañía ha sido la responsable-. SF4 funciona en cualquier ordenador de gama media (el juego tira sobre todo de gráfica) a una tasa de imágenes por segundo que ronda los 50 con detalles casi al máximo, eso sí, siempre que no abusemos de resoluciones muy altas. Por supuesto, sobra decir que en ordenadores de gama alta, jugar a 1920x1080 con antialias a 8X, 80 o 90 imágenes por segundo y con las increíbles animaciones que se han empleado en el juego resulta todo un espectáculo visual.

Finalmente, es necesario comentar tres pequeños acabados estéticos en forma de filtros gráficos, denominados toques extra: tinta, acuarela y posterización que se añaden a los contornos de personajes, y que realmente no pasa de ser una mera curiosidad vistosa que probar cuando estemos aburridos. Eso sí, exclusivos de la versión para ordenadores personales.

Round One: Fight!

El apartado sonoro quizás sea el apartado menos destacable de todo el juego. Ojo, no es que se haya dejado de lado, y ni mucho resulta mediocre. Para empezar, todo el tema de efectos sonoros –golpes, efectos de combos, múltiples voces, etc.- son excelentes, con el añadido de que no se han reciclado de juegos anteriores sino que todos son nuevos, aunque como es de esperar, se parecen mucho a los originales. Mención especial para la opción de escoger las voces entre japonés e inglés.

Es en el aspecto musical, donde personalmente, esperábamos más. Obviando las remezclas de temas clásicos, las nuevas composiciones no acaban de llegar al carisma, calidad melódica y contundencia de las originales. El cambio con ritmos electrónicos/ambientales que dio Street Fighter III nos pareció realmente acertado, pero la apuesta de esta cuarta entrega, mezclando más géneros no acaba de convencernos del todo. A pesar de ello, estamos sin duda ante un apartado completo, que cumple bien su función sin llegar a robar protagonismo a los aspectos importantes del juego.

5

Ultras, supers y otros golpes del montón

Llegamos por fin al apartado clave de todo videojuego: la jugabilidad. Lo primero que tendríamos que preguntarnos es, ¿Cómo podríamos definir exactamente Street Fighter IV? Ya el mencionado productor Yoshinori Ono dejó meridianamente claro en los comienzos del proyecto que querían "rebobinar" toda la saga hasta el propio Street Fighter II, pero a la vez, crear algo nuevo lo suficientemente atractivo y accesible para atraer a nuevos jugadores, vía simplificar algunos movimientos especiales.

Esto se traduce en que básicamente, y a grandes rasgos, Street Fighter IV es una interesante mezcla entre Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter III: Third Strike, añadiendo, eso sí, algunos conceptos nuevos como los denominados Ultra Combos y una deriva totalmente distinta del Parry System (presentes en la mencionada tercera entrega), llamados Focus Attacks. ¿Mejor, peor… distinto? Pues como siempre, habrá opiniones para todos los gustos. Personalmente, nos ha parecido fantástico, aunque seguimos prefiriendo el más complejo y desafiante sistema de Parries del Third Strike.

6

En lo referente a barras de poder, se ha creado una especie de equilibrio o compensación entre el daño que causamos (que rellenarán los típicos Super Combos y EX con cuatro niveles a dosificar) y el que recibimos, que irá rellenando una barra de "venganza" que nos permitirá hacer el ya citado Ultra Combo, un golpe devastador, lógicamente más vistoso, con su propia cinemática 3D dedicada y obviamente, algo más complicadillo de ejecutar. Con ello, se ha intentado a toda costa compensar/igualar el desarrollo de partidas entre dos jugadores, añadiendo importantes dosis de emoción e incertidumbre. Por supuesto, en partidas contra la CPU a niveles altos, ésta lo aprovechará miserablemente y de mala manera contra nosotros.

Por otro lado, el Focus Attack posee una interesante doble vertiente ataque/defensa, en la que, aunque no resulta nada difícil de ejecutar, sí resultará todo un reto llegar a dominar del todo. La mecánica es insultantemente simple: dejamos pulsado un botón -o en su defecto, los botones de puñetazo y patada media- hasta cargarlo bien, y tendremos como resultado un golpe seco que dejará indefenso al oponente durante unos instantes. Aunque la principal utilidad será para absorber golpes del rival (eso sí, dentro de unos límites), y lo mejor de todo, devolvernos la facultad de contra-atacar al interrumpir el golpe que se nos venía encima con pequeña recuperación de vida incluida. Es sin duda el "núcleo duro" del juego y su perfecto control (previa anticipación con timing al milímetro) resulta imprescindible a la hora de jugar en niveles maestros.

La curva de dificultad sigue siendo marca de la casa. Y pese a contar con niveles "Superfácil" o "Muyfácil", lo cierto es que cualquiera que juegue el Modo Arcade en Normal+ o Difícil lo va a pasar muy mal a partir del tercer oponente… teniendo como guinda final el tramposillo de Seth, que se dedica a copiar llaves de otros luchadores como Zangief y su martillo giratorio, la teletransportación de Dalshim o el Sonic Boom de Guile, por citar algunos; y que tras engañarnos en el primer round al ser fácilmente derrotado, se vuelve totalmente incontrolable e inatacable (en "Superdifícil" es digno de verse). Mención especial para su combo en forma de mini-agujero negro que nos costará más de una derrota completa.

Pero a fin de cuentas, eso es un Street Fighter: jugar, re-jugar… y volver a jugar. Horas y horas, días y días, contra la CPU a tope, contra rivales online, con nuestro personaje favorito, luego con otros menos favoritos… e incluso con los que más detestamos.

7

Street Fighter IV se erige como perfecto heredero y continuador de la mítica saga de Capcom en 3D. Siendo una gran recreación del espíritu original –Sí, Mr. Yoshinori Ono, lo ha conseguido- su jugabilidad imbatible unida al cuasi-infinito modo online y los numerosos extras desbloqueables lo elevan al trono de los juegos de lucha que han aparecido en esta generación.

Eso sí, una última recomendación, tal como se diría en el prospecto de un medicamento: "juéguese con un buen pad por favor" (y a ser posible, evitando la infernal cruceta del pad de Xbox 360).

Solium Infernum - Análisis
    Solium Infernum - Análisis