Análisis de Silent Hill HD Collection (PS3, Xbox 360)

Dos de los mejores juegos de todos los tiempos en una remasterización deficiente.
Silent Hill HD Collection
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Silent Hill 2 demostró que el verdadero terror de Konami provenía del trasfondo y no tanto en estar perseguido por criaturas deformes o enfermeras poco agraciadas. Se han hecho muchos estudios amplios del significado de los enemigos, todos con una explicación subconsciente del protagonista que entenderemos según avanza el argumento, más adulto de lo habitual incluso para el género. Unos diseños fantásticos en los que la sola presencia de un humanoide sin brazos bastante lento te mantendrá en más tensión que el zombi más agresivo que puedas pensar. El equipo desarrollador tampoco evitó los sustos gratuitos, un truco burdo pero efectivo que ya desde el principio te pondrá el corazón en un puño, sobre todo si esta es tu primera partida al juego o recuerdas vagamente el juego. Un juego sobresaliente aún con sus aristas que no gustarán a todos: una cámara que puede dar algún problema y un sistema de combate muy básico, aunque esa sea precisamente la idea del Team Silent. Sencillamente, si te gustan las aventuras bien contadas y el terror, eso es sinónimo de adorar Silent Hill 2. Además se trata de la versión extendida, llamémosla Inner Fears, Restless Dreams o Director's Cut, con una historia en la que controlamos a Maria antes de que conozca a James en el argumento principal.

No es nuestro objetivo reanalizar estos juegos, pero sí la recopilación, y en este caso hablamos de una sensación agridulce. Aunque la versión europea soluciona algunos problemas técnicos, porque la versión americana era aún inferior, ello no nos ha impedido ver algún fallo en sincronización de sonido pero especialmente la gran pérdida de calidad en el efecto de la niebla, que era un elemento muy importante para la ambientación. Es decir, podemos entender que se trate únicamente de una conversión rápida sin más ambición que mejorar la resolución; es un objetivo más bien pequeño pero sirve como excusa para hacerte con la recopilación si no tienes sus juegos otra plataforma. Lo que era complicado de prever era una versión que, en aspectos técnicos –salvando la resolución extra-, se encuentra por debajo de lo visto en PlayStation 2 en 2001. Sí, es cierto, aún no está solucionado el tema de la niebla, si es que se va a solucionar, una rebaja que produce efectos como el de ver límites del escenario que debían estar ocultos. Detalles que quizás puedas pasar por alto si no ves la comparación, o no tienes fresco el recuerdo, pero que simplemente no deberían suceder en pleno 2012.

PUBLICIDAD

 1

Por otro lado, Silent Hill 2 no ha envejecido bien el aspecto técnico. Brillante en su momento como título de primera generación de 128 bits, es difícil que cause ahora el mismo impacto que en su momento por simples cuestiones de iluminación, modelado o texturas. Los gráficos, se quiera o no, tienen un papel importante en un juego de terror, y a más resolución –sin mejorar otros aspectos, o incluso empeorando, como es el caso- la edad es más visibles aún. Un pasillo oscuro iluminado tenuemente por una linterna da miedo antes y ahora, pero no es el efecto "wow" de hace una década. Las secuencias de vídeo generadas por ordenador tampoco han sido recreadas, así que están desenfocadas, son las originales reescaladas.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para PlayStation 3

69 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
-
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para Xbox 360

13 votos
Flecha subir