Análisis de Rock Band (PS3, iPhone)
Tras muchos meses de retraso, llega finalmente a España el nuevo juego musical de Electronic Arts.

Israel Mendieta ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
¿Cómo llamarías a un juego que pretende simular que montas tu propia banda de Rock? ¿Cómo?, ¿Banda de Rock? Bueno, vale. ¿Y si tu idioma fuera el Inglés? Ahora sí. ¡Rock Band! Tal vez suene pretencioso querer hacerte sentir como las grandes estrellas del Rock en tu propio salón (sí, las consolas han dejado su marginado lugar en tu habitación al lado de la peor TV de la casa para pasar al salón al servicio de toda la familia), pero si hay alguien que puede volver a revolucionar el mundo de los videojuegos musicales esos son Harmonix, y Electronic Arts. La pasión por la música y el mimo que tienen por transmitirla en sus juegos hace de los chicos de Cambridge la mejor opción para tamaña hazaña.
Podríamos comentar un par de juegos para PC en los que intentaron acercar la música a los videojuegos, pero será mejor adelantarse un poco y hablar de Guitar Hero. ¿Nada más que decir no? Ellos –Harmonix- se encargaron de la primera y segunda entregas hasta que la saga cayó en manos de Neversoft. El juego tiene previsto ser editado para Xbox 360, Playstation 2, Playstation 3 y Wii, pero será exclusivo de Xbox 360 durante unas semanas. Nos tomaremos la licencia de tomar como contrapunto Guitar Hero ya que aunque existan otros juegos de guitarra (Guitar Freaks), batería (Drummania) o micro (Singstar), es una referencia que todo el mundo tiene clara y nos servirá para situarnos.
Sobre la premisa de crear tu propio grupo, Rock Band te ofrece la oportunidad de elegir entre 4 instrumentos básicos: guitarra, bajo, batería y voz. Si bien la batería es el periférico estrella por ser novedad en el mercado europeo, no debemos menospreciar el juego para jugarlo únicamente con cualquiera de los otros instrumentos. Es un juego completo para cada uno de ellos, así que vamos a comentarlos por separado.
Micro: Tal vez sea en un principio el menos atrayente dada la cantidad de entregas de la saga Singstar que se pueden encontrar en las tiendas. Quien más quien menos ha tenido sus sesiones de karaoke con los amigos. Además se nota que el repertorio de canciones de Rock Band no está dirigido a la parte vocal de estas y la mayoría no destacan por ser himnos del Rock que hagan sacar los mecheros al público. Pero pese a todo está bastante cuidada su implementación en el juego y puede ser usado junto con cualquiera de los otros 3 instrumentos. Eso sí, si no te sabes la letra de una canción te va a resultar bastante difícil tocar y cantar a la vez porque no podrás leer. Tal vez dependa del nivel que tengas con los instrumentos, pero se hace bastante más fácil cantar a la vez que llevas el ritmo con la batería que hacerlo con la guitarra.

El periférico es un micro USB de buena calidad, pero también puedes usar alguno compatible que tengas por casa, o decantarte por un headset para poder tocar y cantar sin usar un soporte. En Xbox 360 por ejemplo puedes usar el oficial de la consola que se usa para Xbox Live.
PUBLICIDAD
Últimos análisis

Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.

Golden Force - Análisis
Análisis
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.

Calico - Análisis
Análisis
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.

Wingspan - Análisis
Análisis
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.

Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.

Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.