Análisis de Rock Band (Xbox 360)

Tras muchos meses de retraso, llega finalmente a España el nuevo juego musical de Electronic Arts, por ahora en exclusiva para Xbox 360.
Rock Band
Israel Mendieta ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: Wii y PS2 y PS3

¿Cómo llamarías a un juego que pretende simular que montas tu propia banda de Rock? ¿Cómo?, ¿Banda de Rock? Bueno, vale. ¿Y si tu idioma fuera el Inglés? Ahora sí. ¡Rock Band! Tal vez suene pretencioso querer hacerte sentir como las grandes estrellas del Rock en tu propio salón (sí, las consolas han dejado su marginado lugar en tu habitación al lado de la peor TV de la casa para pasar al salón al servicio de toda la familia), pero si hay alguien que puede volver a revolucionar el mundo de los videojuegos musicales esos son Harmonix, y Electronic Arts. La pasión por la música y el mimo que tienen por transmitirla en sus juegos hace de los chicos de Cambridge la mejor opción para tamaña hazaña.

Podríamos comentar un par de juegos para PC en los que intentaron acercar la música a los videojuegos, pero será mejor adelantarse un poco y hablar de Guitar Hero. ¿Nada más que decir no? Ellos –Harmonix- se encargaron de la primera y segunda entregas hasta que la saga cayó en manos de Neversoft. El juego tiene previsto ser editado para Xbox 360, Playstation 2, Playstation 3 y Wii, pero será exclusivo de Xbox 360 durante unas semanas. Nos tomaremos la licencia de tomar como contrapunto Guitar Hero ya que aunque existan otros juegos de guitarra (Guitar Freaks), batería (Drummania) o micro (Singstar), es una referencia que todo el mundo tiene clara y nos servirá para situarnos.

Sobre la premisa de crear tu propio grupo, Rock Band te ofrece la oportunidad de elegir entre 4 instrumentos básicos: guitarra, bajo, batería y voz. Si bien la batería es el periférico estrella por ser novedad en el mercado europeo, no debemos menospreciar el juego para jugarlo únicamente con cualquiera de los otros instrumentos. Es un juego completo para cada uno de ellos, así que vamos a comentarlos por separado.

PUBLICIDAD

Micro: Tal vez sea en un principio el menos atrayente dada la cantidad de entregas de la saga Singstar que se pueden encontrar en las tiendas. Quien más quien menos ha tenido sus sesiones de karaoke con los amigos. Además se nota que el repertorio de canciones de Rock Band no está dirigido a la parte vocal de estas y la mayoría no destacan por ser himnos del Rock que hagan sacar los mecheros al público. Pero pese a todo está bastante cuidada su implementación en el juego y puede ser usado junto con cualquiera de los otros 3 instrumentos. Eso sí, si no te sabes la letra de una canción te va a resultar bastante difícil tocar y cantar a la vez porque no podrás leer. Tal vez dependa del nivel que tengas con los instrumentos, pero se hace bastante más fácil cantar a la vez que llevas el ritmo con la batería que hacerlo con la guitarra.

El periférico es un micro USB de buena calidad, pero también puedes usar alguno compatible que tengas por casa, o decantarte por un headset para poder tocar y cantar sin usar un soporte. En Xbox 360 por ejemplo puedes usar el oficial de la consola que se usa para Xbox Live.

Guitarra/bajo: Trataremos la guitarra y el bajo como un mismo instrumento porque comparten los mismos principios y sólo se diferencian en las notas que bajan por el diapasón. Para alguien que haya jugado a los Guitar Hero le será muy fácil hacerse con el control ya que es el mismo, con algunas pequeñas diferencias, como que las notas que bajan son más cortas para que sea todo mucho más preciso, o la incorporación de partes de solo diferenciadas que se pueden tocar sin rasgar el pulsador usando los botones habilitados en los trastes más cercanos al cuerpo de la guitarra. No faltarán los elementos habituales tales como los HammerOn y PullOffs, técnicas que hacen que todo se asemeje más a una guitarra de verdad.

La Fender Stratocaster ha sido cuidadosamente diseñada mimando cada detalle, como por ejemplo las clavijas metálicas en el extremo del mástil y la recreación del conector del cable que va al amplificador, en el caso de Xbox 360 el propio cable USB sale de ahí, pero en la de Playstation 3 al ser inalámbrica no tiene uso más que decorativo. Otras mejoras en la guitarra son los ya citados botones de punteo en la base del mástil o la integración de los botones normales en este en lugar de ser botones independientes que sobresalen de él. Incluso posee un selector de ecualización en forma de palanca que los guitarristas habituales reconocerán enseguida. Otra mejora de agradecer es que se ha eliminado el molesto "click" que hacían las guitarras que había a la venta hasta ahora al apretar el botón de rasgueo.

Tal vez los que vengan de exprimir al máximo cualquiera de las entregas de Guitar Hero encuentren la dificultad algo más baja, pero hemos de ver este juego cómo el primero de una saga, así que se espera que la dificultad vaya aumentando en posteriores entregas. De todas formas el que quiera algo más siempre puede adquirir alguna canción online entre las que se encuentran algunas verdaderamente difíciles.

Batería: La reina de la fiesta, sobretodo para los que ya hayan matado el gusano de la guitarra con otros juegos. Consta de 4 pulsadores y un pedal cuya combinación hace que realmente sintamos que estamos tocando una batería de verdad salvando las distancias y que incluso lleguemos a aprender algo, cosa que con la guitarra no es posible. Si bien alguien pueda creer que aporrear 4 platos con unos palos es muy sencillo y no requiere mucho técnica, es la inclusión del bombo en el pedal lo que hace que necesitemos bastante coordinación y eleva la dificultad a cotas lo suficientemente altas para significar un reto. El nivel fácil es sólo recomendado a gente realmente torpe, así que yo aconsejaría comenzar por el normal si se tiene algo de ritmo en las venas, y ya no podrás parar hasta que seas un crack con las baquetas.

Aparte de los citados platos y pedal de bombo, consta de un soporte para hacerla estable y un conjunto de botones típicos para poder movernos por los menús. Al principio nos dará sensación de fragilidad, y de hecho si somos muy bestias y nos emocionamos lo suficiente podríamos llegar a cargarnos algo, pero es más peligroso una baqueta voladora en dirección a la TV que otra cosa. Sería aconsejable encintar un poco las puntas de las baquetas para amortiguar los impactos sobre el plástico, tanto para alargar su vida útil cómo para amortiguar el molesto sonido del repiqueteo que hace que la experiencia jugable y los oídos de los vecinos se resienta. En ese aspecto recomiendo cuando estés jugando sólo utilizar auriculares o subir el volumen de la batería y bajar un poco todo lo demás.



Aunque hayamos hablado de los instrumentos por separado Rock Band está claramente dirigido al multijugador, ya sea online u offline. El juego nos permite crear nuestra propia banda eligiendo a cada miembro del grupo. Aquí entra en juego el gran sistema de personalización de jugadores, que si bien es un poco parco en las caras, es absolutamente personalizable en cuanto a vestimenta, peinados, o pintura corporal. Todo esto unido a la cantidad de colores por prenda nos permitirá que sea muy difícil encontrarse con alguien igual a ti, cosa que fastidia mucho en los juegos online. Los grupos podrán estar formados por entre 1 y 4 jugadores, completando el cuarteto si es necesario por músicos controlados por la CPU. Es un gran detalle que las pantallas de carga sean con imágenes renderizadas utilizando los propios jugadores que utilizamos en las situaciones más variopintas. El juego cuenta con decenas de clasificaciones online por canción, grupos, niveles y todo tipo de alicientes para mejorar día a día.

En lo visual, pese a que en este tipo de juegos no es lo más necesario, el juego está muy cuidado, utilizando siempre un efecto granulado y una iluminación que nos hará sentirnos en medio de un concierto todo el rato. El diapasón y las notas que bajan tienen un aspecto muy definido y correcto para que no haya problemas, y es un acierto que hayan integrado los multiplicadores de puntos y la energía acumulada debajo de este para no tener que separar la vista de él cómo ocurría en Guitar Hero. En comparación con este último, todo tiene un aspecto más serio y los escenarios carecen del carisma mostrado en su anterior saga. Otro aspecto muy logrado son las animaciones de los miembros del grupo sobre el escenario, reproduciendo con sus manos y sus instrumentos exactamente lo que suena en la canción, hablo incluso de en la guitarra colocar los dedos en los acordes y las notas correctas y hacer los rasgados que realmente haría un guitarrista. La interpretación no se queda atrás y actúan acorde con lo que estén cantando o tocando poniéndole el sentimiento exacto a cada parte de las canciones o incluso interactuando entre ellos con mucha complicidad.

Acabaremos hablando del sonido, que en este caso se limita casi exclusivamente a la banda sonora, cuya lista completa podréis ver en (5), pero la cosa no acaba aquí ya que tanto en Playstation 3 como en Xbox 360 dispondremos de una gran cantidad de canciones para descargar o incluso álbumes completos. Si bien Guitar Hero tiene un toque más comercial, en este caso el repertorio se centra en buscar clásicos de calidad.

En definitiva, Rock Band se ha convertido por méritos propios en un referente, y el primero de una gran hornada de juegos musicales en los que ya no bastará con hacerte sentir en la piel de un músico, sino que tendrán que permitirte tomar el control de una banda entera, en este sentido tanto el próximo Guitar Hero IV como Rock Revolution de Konami se han puesto las pilas y piensan incluir este concepto en sus respectivas creaciones. Estamos ante el mejor juego musical de la actualidad, al menos hasta que comience a salirle competencia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Forgotten City - Análisis
The Forgotten City - Análisis
Análisis
2021-08-03 17:01:00
The Forgotten City nos lleva a investigar una misteriosa ciudad romana sumida en un bucle temporal. Analizamos este curioso e interesante juego que nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Análisis
2021-08-03 10:39:00
El simulador de vuelo, tradicionalmente de PC, llega ahora a la nueva generación de consolas Xbox con un resultado increíble.
The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS3 Wii
PS2 iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/7/2008
  • Desarrollo: Harmonix
  • Producción: EA / MTV
  • Distribución: Electronic Arts
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Descargas
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
Rock Band para Xbox 360

55 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: Harmonix
  • Producción: EA / MTV
  • Distribución: Electronic Arts
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Rock Band para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: Harmonix
  • Producción: EA / MTV
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Rock Band para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Rock Band para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Harmonix
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: AppStore
  • Precio: 3,99 €
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rock Band para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir