Análisis de Killzone 3 (PS3)

9.5
9.2
9
9
Análisis de versión PS3.

Nota de la redacción: este análisis se ha hecho con una versión completa de Killzone 3, la misma que va a llegar a las tiendas el día 24 de febrero.

Tras triunfar con Killzone 2, que estuvo tanto tiempo prometiendo marcar un hito gráfico en PlayStation 3, y al final cumplió, Guerrilla Games y Sony vuelven a la carga con Killzone 3, continuando la historia del anterior juego y buena parte de sus mecánicas. A grandes rasgos, mantienen lo que mejor funcionó de la segunda parte y remarcan sus señas de identidad. Corrigen algunos de sus defectos y, de nuevo, ofrecen un recital gráfico en PlayStation 3.

Killzone es una saga especialmente unida a la marca PlayStation, aunque no tanto como Gran Turismo, por las expectativas que han levantado sus dos entregas anteriores. La primera fue considerada la respuesta de Sony al Halo de Xbox y, aunque lejos de las hazañas del Jefe Maestro, constituyó un notable juego en primera persona por el que Sony decidió apostar para el futuro. La segunda parte estuvo envuelta de mayor expectación, al protagonizar la primero demo técnica de la consola, en el 2005, que provocó polémica al estar renderizada en aquellos célebres dos fotogramas por segundo. Pero finalmente cumplió con lo que prometía, elevó el listón gráfico de la actual generación, y sobre esta tercera parte no hay dudas: se da por hecho que será un gran juego, la cuestión es hasta qué punto.

Killzone 2 no inventaba precisamente la pólvora en lo que a juegos de acción en primera persona se refiere, pero sí tenía una ambientación muy buena y ciertas señas de identidad que, en combinación con su espectacular apartado gráfico, le hacían tener cierta frescura. Batallas campales entre trincheras de corte futurista, llenando uno de los pocos huecos del panorama de juegos de su género. Killzone 3 pierde parte de esa frescura, ya que es muy continuista en ambientación respecto a su anterior entrega, pero lo compensa con creces, ofreciendo situaciones más variadas, una narrativa más interesante y que transmite mucho más y, repetimos, exprimiendo un poco más la potencia de la consola para lograr unos gráficos de nuevo asombrosos para los tiempos que corren.

La historia es una continuación natural de la segunda parte, ambientada unos cinco minutos después que el final de aquel juego. Es difícil decir algo más sin estropeársela a los que no jugaron a Killzone 2 y planean hacerlo, pero podría resumirse en una huida hacia adelante de nuestros protagonistas, y otros nuevos personajes de su mismo batallón, por el planeta Helghan, una vez desarticulado el intento de invasión que encabezamos en la segunda entrega. Esta especie de Anábasis en versión futurista permite que se haga más hincapié que nunca en los personajes, apenas esbozados en la segunda parte, y también que conozcamos algo más de los Helghast.

En apenas diez minutos de juego ya sabremos más del carácter de ‘Sev’ Sevchenko, nuestro personaje, y de su inseparable Rico, que en la decena de horas que duraba Killzone 2. También sabremos mucho más de nuevos personajes de la ISA, nuestro bando, pero sobre todo nos familiarizaremos más con nuestro enemigo, los autoproclamados Helghast, humanos que, por las malas condiciones de su planeta, han tenido que adaptarse para sobrevivir, y viven bajo un régimen totalitario convencidos, quizás con razón, de su ansia de venganza. Los paralelismos con la Alemania Nazi son evidentes, a veces descarados, como comprobaremos en algunas de las primeras cinemáticas, y conoceremos también a los jerifaltes del régimen y algo más de su íntima lucha por el poder de la maquinaria bélica Helghast.

Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
2020-10-28 14:59:00