Análisis de FIFA 12 (PS3, PC, PS2, Nintendo 3DS, PSP, Wii, Xbox 360)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PC, PS2, Nintendo 3DS, PSP, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: iPhone

FIFA 12 llega precedido de una gran expectación gracias a los triunfos de la saga en los últimos años. FIFA comenzó desde cero en esta generación para intentar convertirse en el mejor simulador de fútbol posible, y a partir de la entrega 09 el objetivo se ha conseguido cada año, según el consenso de la crítica y los jugadores. Los esfuerzos de EA lograron que la saga se convirtiese en la mejor hace ya tres años, y desde entonces han ido cambiando y mejorando cosas entrega tras entrega. La versión 10 perfeccionó la fórmula, y la del año pasado incluyó más diferencias entre jugadores, resumidas en la marca "Personality Plus". La edición de esta temporada vuelve a ser el mejor simulador de fútbol posible, pero incluye más cambios que los anteriores, destacando por encima de ellos la nueva forma de defender.

Defender metiendo el pie

Winning Eleven / ISS Pro (luego llamado Pro Evolution Soccer) revolucionó los juegos de fútbol en la época de PlayStation, y una de sus novedades era la forma de defender: en vez de jugar al gato y al ratón, persiguiendo al rival con nuestro defensa, como había ocurrido hasta entonces en todos los juegos de fútbol, Konami hizo que para defender solo tuviésemos que mantener pulsado un botón de "presión", realizándose la "persecución" automáticamente, hasta que finalmente, cuando llegase al balón, realizar una entrada automática para quitárselo al atacante. Esto en su momento fue muy novedoso y cómodo, y no tardó en ser adoptado rápidamente por el resto de juegos de fútbol, entre ellos y sobre todo la saga FIFA. FIFA 12 cambia de nuevo las cosas, proponiendo un modelo en el que defender requiere de nuevo habilidad.

A grandes rasgos, lo que han hecho es reintroducir el botón de entrada, cambiando ligeramente los controles del juego, y haciendo que la "presión automática" lo único que haga sea perseguir al jugador rival, dejando a nuestro defensor a algo así como metro y medio de distancia, pero obligándonos a hacer el trabajo sucio a nosotros, moviendo el jugador esos metros que quedan y realizando una entrada en el momento apropiado pulsando el botón cuadrado (en el caso de PS3), que anteriormente estaba asignado a pedir un segundo defensor. Esta acción pasa ahora al R1 (RB en Xbox 360), y que ahora la "presión automática" nos deje a una distancia no elimina la "presión a distancia" introducida en juegos anteriores, que se hace manteniendo pulsado L2 (LT en el caso de Xbox 360), y que hará que nuestro jugador guarde entre tres y cuatro metros de distancia con el rival.

Esto cambia completamente las cosas a la hora de defender, y de hecho se tarda un tiempo en acostumbrarse a este nuevo sistema de defensa. En los primeros partidos contra la máquina es posible que perdamos, y abultadamente además, por lo difícil que nos resultará quitarle el balón. Requiere que el jugador "se moje" más, que decida el momento de realizar la entrada, que mueva a su defensa para tapar activamente la carrera del jugador rival e intentar quitarle el balón y que al mismo tiempo se preocupe de no dejarle espacios con los otros jugadores. Gran idea por parte de Electronic Arts incluir un nuevo tutorial nada más iniciar el juego que nos enseña el nuevo sistema de defensa y nos obliga a superar una serie de pruebas. Las cosas verdaderamente cambian, y es posible que esta novedad no guste a muchos jugadores (por suerte, puede configurarse volver al sistema anterior en la pantalla de opciones, cambiando de "defensa táctica" a "defensa clásica"), pero lo cierto es que le da un nuevo toque táctico y de habilidad al juego que se complementa a la perfección con otra de sus grandes novedades: el nuevo motor de colisiones.

Un espectacular nuevo motor de física

En los últimos años EA Sports ha sido muy hábil a la hora de promocionar las novedades de los juegos de FIFA (algo que ha imitado este año su competidor PES), dando nombres rimbombantes (como el ya mencionado "Personality +") a mejoras que finalmente no acaban notándose tanto en el juego ni siendo "para tanto". La cuestión es que la mejora con nombre más promocionada de este año sí cambia completamente las cosas, en combinación con el ya mencionado nuevo sistema de defensa. El "Impact Engine" o "motor de impactos" es un nuevo sistema de detección de colisiones entre jugadores que hace que FIFA 12 cuente con las pugnas por el balón más realistas que se han visto hasta la fecha, y con un sistema de animaciones tan variado, fluido y fidedigno que puede llegar a dar grima (en el buen sentido).

1

Hasta ahora, en todos los juegos de fútbol los sistemas de colisiones contaban con animaciones predefinidas que intentaban simular o llenar todo el repertorio de posibilidades que podían darse en una colisión entre jugadores, pugna por el balón, entrada a ras de suelo, caída, etc... Esto, hasta ahora, funcionaba bien, y aunque muchas veces algunas caídas eran exageradas, o algunos jugadores "se atravesaban", por poner dos ejemplos, el jugador entendía estas limitaciones en los videojuegos. La cuestión es que el "motor de impactos" lo cambia todo, ya que prescinde de las animaciones predefinidas y las sustituye por un sistema en tiempo real que genera las animaciones dependiendo de lo que está pasando. Esto marca un nuevo listón y hace que las caídas o los choques entre jugadores sean más realistas que nunca, y que las animaciones, especialmente en las entradas violentas, tengan una variedad ilimitada. Ver las repeticiones de estas últimas es especialmente vistoso.

2

Este sistema, además, se combina a la perfección con la nueva propuesta de realizar personalmente las entradas, porque del mismo modo que cuando afrontemos a un rival de frente le intentaremos quitar la pelota metiendo el pie, cuando lo hagamos de lado haremos cargas para desequilibrarle. Esto produce jugadas y situaciones que recuerdan más al fútbol real, y hay que guardar un cuidado equilibrio para que nuestras cargas no sean ilegales. Los árbitros del juego, no sabemos si intencionadamente o no, se equivocan a veces, pitando penaltis dudosos, o haciendo la vista gorda ante aberraciones. Esto puede considerarse un fallo del juego o un intento más de simulación, introduciendo estas sutiles polémicas arbitrales que son tema de concienzudo debate en los diarios deportivos cada lunes. Aunque el juego tiene su repertorio de árbitros, cada uno de ellos con una forma de pitar característica (más permisivo con las faltas, tarjetero, etc...), nos inclinamos por lo primero, y suponemos que en próximas versiones irán puliendo y refinando este novedoso sistema de colisiones.

Un mejor sistema de regates

La jugabilidad tiene otros dos cambios principales en la inteligencia artificial y los regates. La IA de la máquina ha mejorado en dos ámbitos. Primero, los equipos se organizan mejor ahora tanto en ataque como en defensa, dejando menos espacios libres y comportándose de forma más coordinada, elevando de nuevo ese listón que FIFA ha ido marcando desde hace tres años. Segundo, la CPU ahora juega de forma mucho más inteligente. Del mismo modo que cuando nosotros tenemos a un gran pasador en el equipo intentamos que los centros los dé él, o si contamos con un jugador realmente bueno regateando nos aventuramos a driblar a defensas rivales con él, la máquina ahora es consciente también de las virtudes de su equipo. Es decir, no solo sigue las directrices tácticas como ser un equipo de toque, defender intentando que quedemos en fuera de juego o jugar al contragolpe, sino que ahora "sabe" que Llorente va muy bien de cabeza y buscará ponerle balones para que los remate, o que una de sus estrellas tira muy bien desde lejos, y aprovechará para pasarle el balón para que intente el disparo si ve que tiene el campo libre.

Esto hace que jugar contra la máquina sea más divertido que antes, y también más difícil. Cuando jugamos con un amigo que ha elegido el Barça, sabemos que va a aprovechar las virtudes de Messi o la velocidad de Alves, y ahora la CPU también sabrá qué cosas especiales tiene su equipo que puedan hacerle marcar la diferencia.

El segundo cambio es un nuevo sistema de regates que resulta, de hecho, muy similar al que ha introducido Pro Evolution Soccer 2012. Manteniendo pulsado L1 (o LB), nuestro jugador tiene ahora un control mayor de la pelota y podremos driblar con ella, sorprendiéndonos a veces del repertorio de movimientos que tienen las estrellas más habilidosas. Se mantienen los movimientos de regates especiales, pero es más cómodo y efectivo hacer este "dribbling de precisión" usando el botón.

Modos de juego más completos

FIFA 12 amplía y mejora los modos de juego ya existentes. En primer lugar, desde el propio menú de partidos amistosos podemos optar a jugar con un solo jugador o con el portero, una gran idea para hacer esta opción más directa y accesible. El modo Carrera vuelve a plantearnos convertirnos en un manager, en un jugador o en una mezcla de ambos, manejando los diferentes aspectos de un club o la progresión de un jugador desde que es una joven promesa hasta que es una estrella mundial consagrada. Se han añadido nuevas opciones y situaciones que hacen este modo más completo, como nuevas posibilidades en los fichajes o en la vida personal de las estrellas.

Hay una novedad muy interesante que mezcla juego, conectividad online y situaciones del mundo real: el modo EA Sports Football Club nos propondrá semanalmente desafíos en escenarios inspirados en partidos reales. Es decir, si el domingo hay un partido en la liga especialmente emocionante, en el que un equipo va perdiendo pero finalmente consigue remontar, quizás en unas horas lo tengamos disponible como escenario en este modo. Este modo "escenario" es algo común en los juegos de fútbol desde hace años (aunque en ocasiones viene y se va), pero la propuesta de EA Sports es convertirlo en algo actual, actualizado constantemente con nuevas situaciones que hayan ocurrido en el fútbol real días u horas antes, lo que es una idea simplemente magistral.

Además, el modo online de FIFA cuenta con más opciones, y con un completo sistema de estadísticas, retos, experiencia y niveles que ayudará a hacer que el juego online sea más adictivo. Finalmente, el modo Ultimate Team está incluido de serie en el juego. Este añadido de FIFA 09 comenzó siendo un contenido descargable, pero su enorme éxito ha hecho que el año pasado lo regalasen, y que este año venga incluido de serie en el juego, para intentar que todavía más fans del juego se enganchen a la divertida dinámica de comprar y vender estrellas hasta hacer nuestro equipo de ensueño.

Esta variedad de modos de juego se combina con la abrumadora cantidad de ligas, equipos y jugadores presentes en el título, algo a lo que estamos acostumbrados. En el caso de la liga española, está presente la primera división (Liga BBVA) y la segunda (Liga Adelante).

Visualmente impactante

FIFA ha destacado en los últimos años visualmente por sus animaciones, que en esta edición 12 dan otro salto más. Como ya hemos comentado, el nuevo motor de colisiones entre jugadores le da a los partidos un plus de realismo que marca un nuevo listón gráfico en los juegos de fútbol. Si bien las animaciones son excepcionales y el modelado de los estadios también, sigue faltando detalle en las caras de los jugadores y una mayor variedad en los cuerpos. Se han dado pasos en este sentido en los últimos juegos, especialmente el año pasado, pero hace falta que los jugadores sean más identificables por sus caras, cuerpos y formas de moverse. El único lunar del apartado gráfico del juego.

3

Manolo Lama y Paco González, de nuevo juntos en la COPE desde hace meses, vuelven a encargarse de los comentarios del juego como ya es habitual. Como siempre, amenizan los partidos hablando de las jugadas y aportando detalles sobre los equipos o los jugadores que han protagonizado una acción. Vuelven a estar al mismo nivel de siempre, aunque de vez en cuando no aciertan, y destaca la cantidad de comentarios que hacen del partido "en general", sin centrarse en un aspecto o jugada. Comentan si el resultado les sorprende, si lo que refleja el marcador no hace justicia a lo que ha sucedido en el terreno de juego, o si el partido está siendo especialmente intenso o aburrido. Aunque se reciclan buena parte de los comentarios de ediciones anteriores, siguen siendo excelentes, como es la banda sonora y el repertorio de sonidos del estadio, desde los cánticos de las aficiones, grabados en los propios partidos, hasta los comentarios del speaker del estadio cuando hay cambios o se ha marcado un gol.

4

Un cambio arriesgado con grandes resultados

FIFA 12 mantiene la excepcional jugabilidad de los últimos títulos y apuesta por un cambio bastante arriesgado, el de las entradas, que hará que a todos los jugadores les cueste adaptarse. Una vez pasado ese proceso de aprendizaje, el resultado brilla tanto como los anteriores juegos, aunque quizás haya algunos jugadores a los que no les guste la nueva forma de defender y prefieran el anterior sistema, al que se puede volver en la pantalla de opciones. El nuevo sistema de colisiones es espectacular, y las mejoras en la inteligencia artificial sí que son un acierto incontestable, al igual que el nuevo sistema de regates y las mejoras en los diferentes modos de juego, especialmente los incentivos de experiencia para jugar online. Solo echamos de menos algo más de detalle en las caras de los jugadores y que el juego sea algo más imprevisible, un poco más juego y un poco menos simulador, como hemos venido diciendo en las últimas entregas. Por lo demás, volvemos a estar ante el mejor y más completo simulador de fútbol disponible en el mercado, que sigue sin dormirse en los laureles y no solo perfecciona sus señas de identidad sino que también se arriesga a cambiar.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45