Análisis de F1 2012 (PS3, Xbox 360)

8.5
8.5
8.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Faltan unas pocas carreras, que tendrán lugar en estos meses, para saber quién es el campeón de la Fórmula del año 2012, pero los aficionados a los videojuegos pueden adelantarse al resultado con F1 2012. Se trata de un título que se sitúa en la senda marcada por las anteriores entregas desarrolladas por Codemasters y lo cierto es que, en ese sentido, no aporta sorpresas. Estamos ante un juego sólido que refleja con acierto la competición, y que complacerá a los aficionados a la F1.

En el paso de la entrega del año pasado a este lo cierto es que se han introducido algunas novedades en cuando al desarrollo y planteamiento de algunos modos de juego que, en nuestra opinión, han resultado muy acertados para favorecer la agilidad del planteamiento, pero, por otro lado, no se ha dado el mismo salto técnico ni de prestaciones que se palpó en el paso del juego fundacional de esta nueva era para los títulos de F1 a F1 2011.

Esto en parte se debe a que F1 2011 fue un juego muy sólido y bien definido, aunque, al mismo tiempo, uno no puede evitar preguntarse si el estancamiento que estamos percibiendo claramente en todos los juegos que mantienen religiosamente las entregas anuales se debe a limitaciones técnicas de las actuales máquinas o a limitaciones conceptuales de los desarrolladores. Tenemos la ventaja de que F1 2012 no muestra síntomas de agotamiento como sí se notan en las entregas sucesivas de los juegos de fútbol y otros deportes, pero no es menos cierto que lleva todavía pocos años en manos de Codemasters.

La cuestión, en última instancia, reside en que no se pueden hacer filigranas imposibles y si el juego debe representar un deporte real con unos protagonistas determinados (en este caso, las escuderías y sus pilotos), con un conjunto de reglas concretas, poco más se puede hacer que conseguir la mayor fidelidad posible en la imitación de las mismas, es decir, en la ejecución del simulacro. Aquí la Fórmula 1 tiene una gran ventaja con respecto a otros deportes: los cambios en la normativa. Aunque al final del día se trata, en esencia, de acelerar y mover el volante, la F1 ha experimentado diferentes épocas, con motores diversos, con avances técnicos que han cambiado mucho cómo se pilota y ahora vivimos unos años en los que los pilotos deben usar estratégicamente recursos como el KERS y el DRS, así como la obligación de cambiar neumáticos (pero sin tener que repostar gasolina).

Dicho de otra manera, el deporte del motor se va reinventando, y es parte del videojuego asimilar esos cambios e insertarlos en su imitación de lo real. En el paso del año pasado al actual lo cierto es que no ha habido grandes cambios en cómo se maneja -desde la perspectiva de lo que afecta a un videojuego- un coche como los monoplazas del campeonato. Seguimos con el DRS y el KERS, seguimos con los cambios de neumáticos, y esta estabilidad reglamentaria quizá haya reforzado la sensación de cambios contenidos en esta entrega. Sobra decir que estéticamente el juego está actualizado como cabe esperar, con los modelados de los vehículos adaptados a los morros que se han empleado este año, así como las plantillas de pilotos para cada escudería.

pilip · 18/09/2012 14:39
lo malo del juego son los p_t_s tutoriales obligatorios(por favor codemasters). A  ver , el que se compra un juego de formula uno se supone que ya sabe lo que es un formula uno(juegos), sabe trazar curvas y todo eso, y esto de los tutoriales es de autentica risa, por lo menos deja quitarlos joder,(entiendo que puedan existir personas que se quieran acercar a este deporte(por la moda) y no tengan ni idea). Y por que leches habeis decido por mi y los demas usuarios quitar, el hechar un campeonato con el piloto y coche que me salga de las narices?. En fin los juegos de formula uno es para los aficionados a la formula uno(¿donde estan los esquemas del los circuitos y las telemetrías?), igual que por ejemplo los de futbol son para aficionados al futbol, y como aficionados esto de los tutoriales es un insulto. y por cierto parece mentira que todavia gp4 de geoff crammond o aquella obra maestra de n64 llamada f1 world grand prix  tramsmitan mejor ambientacion que este (buen) juego.

asmasm · 18/09/2012 12:43
[respuesta:23]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] Probado está....y por eso no volverá a ver la lenti de mi blanquita en mucho tiempo.. menos mal que no lo he comprado..lo mismo del otro año y mismos fallos..

Polico · 18/09/2012 12:18
Se han solucionado los problemas en el pit stop o no? Porqué menudo ridículo el año pasado, que no fueron capaces de arreglar que te adelantaran 10 coches en los stops, cuando ese bug ya existía en la primera entrega. Espero que se hayan dignado a revisarlo porqué es muy frustrante.

pestoi · 18/09/2012 06:39
La gente q critica los juegos asi por criticar da pena.No podeis parar de criticar un juego q al fin y al cabo es un juego,no puede ser perfecto. en vez de dar estar agradecidos q tenemos tanta cantidad de juegos con muchisima calidad estais criticando todo lo posible a un juego aun sin probarlo...dais asco

ggmoney · 18/09/2012 02:54
Es igual que el anterior. Bienvenido F1 al club COD, Fifa, Pro, Halo, Mario Bros......etc....etc...

2019-06-25 18:00:00