Análisis de F1 2012 (PS3, Xbox 360)

8.5
8.5
8.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Faltan unas pocas carreras, que tendrán lugar en estos meses, para saber quién es el campeón de la Fórmula del año 2012, pero los aficionados a los videojuegos pueden adelantarse al resultado con F1 2012. Se trata de un título que se sitúa en la senda marcada por las anteriores entregas desarrolladas por Codemasters y lo cierto es que, en ese sentido, no aporta sorpresas. Estamos ante un juego sólido que refleja con acierto la competición, y que complacerá a los aficionados a la F1.

En el paso de la entrega del año pasado a este lo cierto es que se han introducido algunas novedades en cuando al desarrollo y planteamiento de algunos modos de juego que, en nuestra opinión, han resultado muy acertados para favorecer la agilidad del planteamiento, pero, por otro lado, no se ha dado el mismo salto técnico ni de prestaciones que se palpó en el paso del juego fundacional de esta nueva era para los títulos de F1 a F1 2011.

Esto en parte se debe a que F1 2011 fue un juego muy sólido y bien definido, aunque, al mismo tiempo, uno no puede evitar preguntarse si el estancamiento que estamos percibiendo claramente en todos los juegos que mantienen religiosamente las entregas anuales se debe a limitaciones técnicas de las actuales máquinas o a limitaciones conceptuales de los desarrolladores. Tenemos la ventaja de que F1 2012 no muestra síntomas de agotamiento como sí se notan en las entregas sucesivas de los juegos de fútbol y otros deportes, pero no es menos cierto que lleva todavía pocos años en manos de Codemasters.

La cuestión, en última instancia, reside en que no se pueden hacer filigranas imposibles y si el juego debe representar un deporte real con unos protagonistas determinados (en este caso, las escuderías y sus pilotos), con un conjunto de reglas concretas, poco más se puede hacer que conseguir la mayor fidelidad posible en la imitación de las mismas, es decir, en la ejecución del simulacro. Aquí la Fórmula 1 tiene una gran ventaja con respecto a otros deportes: los cambios en la normativa. Aunque al final del día se trata, en esencia, de acelerar y mover el volante, la F1 ha experimentado diferentes épocas, con motores diversos, con avances técnicos que han cambiado mucho cómo se pilota y ahora vivimos unos años en los que los pilotos deben usar estratégicamente recursos como el KERS y el DRS, así como la obligación de cambiar neumáticos (pero sin tener que repostar gasolina).

Dicho de otra manera, el deporte del motor se va reinventando, y es parte del videojuego asimilar esos cambios e insertarlos en su imitación de lo real. En el paso del año pasado al actual lo cierto es que no ha habido grandes cambios en cómo se maneja -desde la perspectiva de lo que afecta a un videojuego- un coche como los monoplazas del campeonato. Seguimos con el DRS y el KERS, seguimos con los cambios de neumáticos, y esta estabilidad reglamentaria quizá haya reforzado la sensación de cambios contenidos en esta entrega. Sobra decir que estéticamente el juego está actualizado como cabe esperar, con los modelados de los vehículos adaptados a los morros que se han empleado este año, así como las plantillas de pilotos para cada escudería.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Deportes / Monoplazas