Análisis de Echochrome PSN (PS3, PSP)

7
9
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y PSP.

El mundo de los puzles se mueve de manera un tanto irregular en muchísimas ocasiones. Por un lado, el género no es tan popular como hace unos años y muchos títulos apuestan por revisar fórmulas establecidas con algunas variantes. En ocasiones esto da como resultado productos tan estupendos como Puzzle Quest, y en otras ocasiones (las más comunes) títulos mediocres que pasan sin pena ni gloria. Por otro lado, de vez en cuando surge una idea original y fresca y consigue plasmarse en un mercado no tan saturado de títulos realmente destacables.

PSP nos trajo con su lanzamieno el magnífico Lumines, y ahora ha llegado el momento de plasmar un concepto nuevo. Echochrome es una de las apuestas más originales y arriesgadas que hemos visto en los últimos tiempos, y lo hace llegando al mercado de forma dual: como juego para la portátil y como título descargable a través de la PlayStation Network para PlayStation 3. Lleva tiempo diciéndose que esto de las plataformas digitales para consolas (algo veterano y asentado en el campo del PC) iba a traernos este tipo de productos frescos, y aunque en realida no ha sido así (desde luego no con la asiduidad que nos gustaría, al seguir habiendo infinidad de refritos y de las mismas ideas una y otra vez), títulos como éste que nos ocupa justifican su existencia.

Y es que, tal y como está el mercado hoy en día, Echochrome es un juego que difícilmente alcanzaría éxito comercial mediante la distribución tradicional en un sistema doméstico, y nos atravemos a decir que sus imágenes son tan poco atractivas que puede tener difícil incluso llegar al comprador en la estantería de juegos para la portátil. Y eso sería una pena. No estamos ante un puzle de mover fichas, echar cuentas, o realizar tareas de ese tipo, sino que estamos ante un auténtico estimulante del ingenio y de la capacidad visual. Con Echochrome manipulamos el entorno que se nos presenta en pantalla para dar con la solución al problema.

Desde una perspectiva sencilla, su mecánica se puede explicar de la manera más simple: ir de un punto a otro, esto es, alcanzar la meta. En anteriores ocasiones hemos defendido que la clave para que un puzle funcione es que su objetivo sea tan simple que se pueda explicar en una línea (y vemos que lo ha conseguido), y su mecánica jugable casi que también. En Echochrome hay que alcanzar la meta salvando los obstáculos, que son abismos. Para ello, hay que rotar el escenario para modificar la perspectiva y crear el camino. Tan simple, tan complejo.

Dicho de otro modo: jugamos con la perspectiva para crear la ilusión visual de que no existe ese abismo, y nuestro personaje podrá moverse superándolo. Los primeros escenarios van a requerir alguna rotación, pero cuando avancemos un poco los cambios van a ser constantes, teniendo que jugar de manera continuada con la cámara, siendo ágiles, precisos, para poder alcanzar la meta. Y todo ello de manera sencilla: la profundidad, las 3D, se rinden ante lo que vemos, y el efecto óptico triunfa ante la emulación de cuerpos sólidos en una pantalla que, como tal, es bidimensional.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00