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Análisis de Dynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3, PSVITA)

Ramón Varela ·
Gundam regresa con las virtudes –y defectos- de los ‘musou’, a la vez que amplía el contenido con nuevos Mobile Suit.
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

La jugabilidad incluye mecánicas novedosas o ligeramente modificadas respecto a anteriores Dynasty Warriors Gundam. El Burst system modifica las características del Mobile Suit dependiendo de sus componentes y el piloto que lo controla con la simple pulsación de un botón, lo que ofrece ventajas como ralentizar el tiempo o aumentar el poder devastador. Puedes tener compañeros de trabajo para realizar combinaciones Burst de manera similar a los compañeros de Dynasty Warriors Gundam 3. También tenemos un ataque cargado que suele proporcionar objetos raros al derrotar unidades, aunque como era de esperar, su ejecución manteniendo pulsado un botón puede dejarnos vendidos unos segundos. Parecido a Dynasty Warriors 7, se podrán alternar entre pilotos durante el modo oficial. De Gundam 3 se cae la opción de Operator –ahora la mayoría de los personajes son compañeros- o el indicador de Forces, haciendo que resurrecciones instantáneas en un mapa no sean posibles –es decir, empezamos de nuevo o desde el último punto de guardado-.

Otros cambios de los que hablamos en nuestras impresiones son el regreso de las batallas espaciales, que en cierta manera son uno de los puntos de carisma frente a la mayoría de musou, que suelen utilizar escenarios desérticos y rocosos –los cuales Gundam Reborn también presenta en ambientes terrestres-. Podemos editar las armas de los Mobile Suit mediante materiales conseguidos en las misiones, y hay cambios estéticos en la interfaz para que sea más práctica. Luego por ejemplo se ha simplificado el choque de armas para que sólo sea necesario pulsar un botón en el momento preciso para realizar el contraataque, no es un galimatías de QTE.

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Los gráficos son un punto polémico, o lo serían si Gundam levantase muchas pasiones, ya que recuperan el aspecto realista de los dos primeros y se aleja del tercero, que se apoyaba en el cel shading. La decisión tiene sus pros y contras. Usar un sombreado colorido lo asemeja más a las películas animadas y si acaso, darle una personalidad que lo distancie más de Dynasty Warriors, pero por otro lado, ¿es ese el objetivo del juego o puede intentar aparentar más sucio? Omega Force ha cambiado de opinión y para bien o para mal tenemos un juego técnicamente de aprobado raspado. Dicho esto, en movimiento tampoco es una diferencia enorme, muchos Mobile Suit son de colores llamativos y los efectos para los ataques no son precisamente realistas. Técnicamente es un juego de aprobado raspado.

Conclusiones

No nos consideramos unos grandes expertos en el universo Gundam, y eso nos sirve para decir que cualquier usuario puede disfrutar de Gundam Reborn siempre y cuando tenga gusto por este género de acción masiva. Con el reciente Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends o la potente licencia de One Piece con Pirate Warriors 2 se podría pensar que la competencia –todo queda en casa de Omega Force, dicho sea de paso- se lo pondrá difícil a las guerras de metal y láseres, y bueno, si es cierto que hay muchos aspectos en los que Gundam Reborn no parece tan pulido, pero no vemos tan claro que unas sagas sustituyan a otras. Gundam tiene particularidades únicas, como un ritmo más acelerado, elevación –breve- por el aire y no poca espectacularidad en forma de robots repartiendo bofetadas.

 1

No obstante, Gundam Reborn lleva el alma de un Dynasty Warriors con los problemas habituales que eso supone y que convendría ir corrigiendo de cara a los próximos años, especialmente en las nuevas plataformas. El primero es que es repetitivo por naturaleza. En desarrollo, jugabilidad y gráficos. La principal profundidad se encuentra en ir obteniendo planos para mejorar los Mobile Suit o probar los diferentes mechas para encontrar el que más nos gusta, y por supuesto, completar las misiones de historia –que en caso de no conocerla, es un aliciente-. La temática bien diferenciada del Romance de los tres reinos lo hace menos sensible a quemarse que una secuela protagonizada por Cao Cao, pero eso no quita que el fondo sea lo mismo: machacar rivales clónicos con un limitado arsenal de combos. ¿Divertido? Sin duda, los musou son una gran terapia contra el estrés cuando deseas alejarte de complicaciones o tramas con demasiadas pretensiones. A veces basta un mapa repleto de enemigos que machacar, y eso es justo lo que este título ofrece.

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Arioch_kun · 29/06/2014 09:52
[respuesta:10]El 2 no salio en versión española, el 3, la versión española la distribuía Zavvi.es, normal si no los has visto por las tiendas de aquí  XD .[/respuesta]

nirvanawar · 28/06/2014 19:37
[respuesta:9]     [/respuesta] sabia que el primero salio, pero los otros nunca los conseguí por ninguna parte...

Samech77 · 28/06/2014 02:51
[respuesta:7]Hasta el 3 salieron (Este es el 4), pero de un tiempo a esta parte X360 se esta perdiendo varios Warriors.[/respuesta]

maiden_dmc · 27/06/2014 18:41
mi pregunta es, ¿Donde puedo comprar el dichoso juego? porque no lo encuentro en ningún sitio. Me refiero a tienda fisica

nirvanawar · 26/06/2014 20:21
y por que no salen estos juegos en xbox 360? si en estados unidos Gundam tiene millones de fanaticos, solo hay que ver el dinero que se gastan en model kits

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Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Omega Force
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
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Dynasty Warriors: Gundam Reborn para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PSVITA
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2013
Desarrollo: Tecmo Koei
Formato: Tarjeta
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