Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3, Xbox 360, PC)

8
9.5
7
7
6.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

El punto de partida es muy interesante, sobre todo si has disfrutado de la historia que se contaba en Lords of Shadow y Mirror of Fate. Como ya deberíais saber a estas alturas, encarnamos a Drácula, algo que no es precisamente anecdótico. Si en el primer Lords of Shadow se nos contaba cómo el héroe acababa transformado en aquello que tantos esfuerzos dedicó en combatir, el villano por excelencia de la saga, en Lords of Shadow 2 controlamos a un Gabriel Belmont ya completamente transformado en vampiro, que despierta varios siglos después de los acontecimientos del primer juego. Tras un prólogo en el que controlamos a un Drácula todopoderoso, en una serie de secuencias que sirven de tutorial y que nos explican los conceptos básicos del sistema de combate, despertamos en el presente con un personaje totalmente debilitado y una sombra de lo que fue, que deberá recobrar sus poderes para hacer frente a la amenaza de Satán, cuyo regreso a la Tierra está próximo, un enemigo al que si vence permitirá a Gabriel lograr el descanso eterno, y así librarse de la condena de la inmortalidad.

En el arranque de la aventura, y para que no nos perdamos, nos explican muy detalladamente lo ocurrido en las anteriores entregas, y si incluso no las jugaste, podrás seguir la historia de Lords of Shadow 2 sin demasiados problemas. Nos explican de dónde venimos, a dónde vamos, y se toman su tiempo para hacerlo, lo que se cobra un alto precio, ya que el arranque es muy lento, y la aventura no coge ritmo hasta casi pasadas las dos primeras horas, todo un lujo en estos tiempos que corren. Este tramo se utiliza, además de para construir los cimientos de la historia, para que asimilemos correctamente los conceptos básicos de la jugabilidad, tanto del sistema de combate como de las nuevas secciones de sigilo.

El combate es muy similar al de Lords of Shadow, pero mejor resuelto, en parte por la nueva cámara libre, un control más pulido, y una tasa de imágenes totalmente estable que ya no da problemas. La cámara, aunque nos obliga a ejercer de directores de cine más de la cuenta, y muchas veces no se coloca donde debe, no nos parece un gran lastre, y estamos ante un sistema de combate exigente, que sin estar a la altura de los mejores hack and slash, es bastante satisfactorio. Los enemigos a los que nos enfrentamos constantemente en cambio no nos gustan tanto, a veces son un poco "pesados", y más de una vez huiremos y dejaremos de lado un combate, es vez de disfrutar de todos y cada uno de ellos.

Los pilares del combate se sustentan en las tres armas que llevamos: el Látigo de sombra, la Espada del vacío y las Garras del caos. El primero es nuestra arma básica, que permite los ataques más amplios y de largo alcance, con la espada recuperamos vida al golpear a los enemigos, y con las garras rompemos las armaduras o la defensa de ciertos rivales, a los que no podríamos dañar de otra manera. Estas dos últimas armas cuentan con su propia barra de energía, y en combinar las tres acertadamente reside la clave del éxito, así como en la defensa, con el bloqueo, que si realizamos en el momento oportuno no solo detenemos los ataques enemigos, sino que además nos permiten contragolpear, algo muy necesario en los combates más exigentes. También hay golpes imparables, indicados con una señal roja, que tendremos que esquivar.

Conseguimos armas secundarias y poderes mágicos, y mediante los puntos de experiencia podemos adquirir y mejorar las habilidades. Además, si realizamos estas habilidades y combos un gran número de veces, podremos dominar el movimiento oportuno llenando el contenedor de maestría, para después verterlo en el arma, mejorando su nivel. Hay bastantes movimientos y acciones, y el combate es más complejo de lo que puede parecer en un principio, pero también es cierto que quedándonos en los superficial, y realizando siempre un par de combos y bloqueos sincronizados, superaremos sin demasiados problemas la mayoría de situaciones del juego. Se puede decir que hay un buen sistema de combate, pero no se le acaba sacando todo el jugo que tiene, está un poco desaprovechado.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00