Los mejores juegos de la generación

Un repaso a los 50 juegos más importantes, influyentes y significativos de 8 años de historia de los videojuegos.
Los mejores juegos de la generación
·

Castlevania: Lords of Shadow

MercurySteam – PlayStation 3 y Xbox 360: 7 de octubre de 2010 – PC: 27 de agosto de 2013

No te lo tenían fácil los españoles MercurySteam para hacer un Castlevania que contentara a todos. Primero los antecedentes no eran demasiado buenos, con una saga que no había sabido dar el salto a las 3D dimensiones, y después las últimas entregas de la serie con Igarashi al frente se habían "metroidnizado" para ofrecer algo que si bien nos encanta, tampoco tenía que ver demasiado con los títulos originales de la serie. ¿Qué hacer entonces? ¿Apostar por el estilo de los primeros Castlevania, o hacer un "metroidvania?

Los mejores juegos de la generación

PUBLICIDAD

Pues creemos que acertadamente Enric Álvarez y su equipo tomaron la vía de en medio, y decidieron ofrecer su propia y particular visión del universo Castlevania, una perfecta mezcla de acción, plataformas, puzles y en definitiva una aventura en su estado más puro, en el que la suma de sus partes suman un apetecible todo. Con una dirección artística exquisita, y una banda sonora preciosa, Lords of Shadow nos proponía un apasionante viaje con un desenlace sorprendente, en un juego muy generoso, largo y que introducía nuevas mecánicas y sorpresas hasta el final. Una aventura de la que guardamos un gratísimo recuerdo, y la culpable de que esperemos con tantas ganas su secuela, que llegará en febrero del año que viene.

Los mejores juegos de la generación 1

Portal 2

Valve Corporation – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 21 de abril de 2011

Tras el inesperado éxito que supuso Portal, uno de las sorpresas más gratas de toda la generación, Valve no lo tenía fácil a la hora de desarrollar una secuela, tenía que convertir lo que era un curioso añadido de 3 horas, en un juego completo, que esta vez se vendería por separado y a precio de triple A. Y Valve no solo consiguió cumplir con las altas expectativas, sino que en nuestra opinión las trituró y pisoteó, el ejemplo de cómo hacer una secuela simplemente perfecta.

Los mejores juegos de la generación 2

Partiendo de concepto original y repitiendo sus personajes principales, volvíamos a recorrer Aperture Science junto a Chell en una aventura más larga, con una historia más desarrollada y con más variantes jugables, algo que no supuso ningún problema para sorprendernos constantemente con sus ingeniosos rompecabezas y sus divertidos diálogos, o mejor dicho, monólogos. Puzles y habilidad en primera persona se volvían a dar la mano en una mezcla única, planteándonos retos a cada cual más retorcido, y aparentemente con múltiples soluciones, que una vez resolvías, te creías el jugador más listo del mundo, cuando en realidad y de manera muy sutil habías sido guiado desde un principio hacia la única solución posible.

Sin el factor sorpresa del primero, Portal 2 nos ofrecía un juego prácticamente perfecto, de principio a fin, que añadía un divertido modo cooperativo, y demostraba que el concepto original no fue precisamente un accidente, sino todo un acierto de Valve, que a falta del ansiado episodio tres de Half-Life 2, nos ha ofrecido esta joyita llamada saga Portal.

Los mejores juegos de la generación 3

The Witcher 2: Assassins of Kings

CD Projekt RED – PC: 17 de mayo de 2011 – Xbox 360: 17 de abril de 2012

Los polacos CD Projekt, tras debutar con el genial The Witcher, aprendían de sus errores ofreciéndonos un producto mejor acabado y con unos mayores valores de producción, convirtiéndose para muchos en un nuevo referente gráfico de PC, y uno de los mejores títulos de rol y acción de los últimos años. Largo, complejo, profundo y adulto, CD Projekt se ganaba el favor de los jugadores no solo por el indudable acabado de su obra, sino también por el respetuoso trato dado a los fans, permitiendo actualizar gratuitamente el título original a la versión Enhanced Edition, que fue la que llegaría a Xbox 360.

Los mejores juegos de la generación 4

PUBLICIDAD

Geralt de Rivia se convertía por derecho propio en uno de los mejores personajes de la generación, en un mundo vivo y complejo, con una historia adulta en la que tus decisiones tenían un valor real, y todo esto arropado con un sistema de combate más elaborado y completo de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los RPG. Un juegazo que le servía a este estudio polaco para convertirse en una de las desarrolladoras más respetadas dentro de la industria, y que el año que viene prometen volver a sorprender a todos con la esperada tercera entrega de la saga.

Los mejores juegos de la generación 5

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir