Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3, Xbox 360, PC)

8
9.5
7
7
6.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Antes de nada y para no levantar sospechas, queremos dejar bien claro que nos encantó Castlevania: Lords of Shadow. Decimos esto porque cuando se lanzó en 2010, aunque fue bien recibido en general por la prensa especializada, hubo algunas críticas bastante sonadas, fans de la serie y jugadores nostálgicos a los que esta reinvención de la saga por parte de un estudio español les pareció poco menos que una ofensa. Ni era un Castlevania clásico ni era un metroidvania, era simplemente la nueva y refrescante visión de una saga clásica por parte de MercurySteam, que nos ofrecieron una aventura de acción entretenida, generosa, bella y con una historia muy elaborada.

Pese a sus fallos o carencias, sus virtudes eran muchas, y en la gran mayoría de los jugadores dejó un recuerdo más que grato, y no son pocos los que lo consideran uno de los mejores juegos de la generación, nosotros mismos, sin ir más lejos. La entrega puente lanzada el año pasado en un principio en exclusiva para Nintendo 3DS también nos gustó, y todos los ingredientes estaban bien dispuestos sobre la mesa para ofrecernos un plato que se prometía muy apetitoso. Un mejorado sistema de combate, cámara libre, un mundo abierto, un motor gráfico más pulido y estable, y todo para ofrecer el prometedor cierre de una trilogía argumentalmente muy interesante, que contó en su primera entrega con un final simplemente genial, de los que nunca se olvidan.

Pues bien, no podemos ocultar que Castlevania: Lords of Shadow 2 nos ha decepcionado. Le teníamos muchas ganas y lo que habíamos visto y probado hasta ahora tenía muy buena pinta, pero finalmente nos ha parecido una aventura llena de altibajos, combinando momentos muy buenos con otros que dejan bastante que desear, un juego al que le acaba traicionando su propia ambición, y deja un sabor agridulce. El combate se ha mejorado, y sobre todo pulido, la exploración se ha visto potenciada por la cámara libre y unos escenarios más grandes que unidos forman un mundo abierto, y técnicamente es un producto más sólido, que soluciona los problemas con la tasa de imágenes del primer Lords of Shadow.

Pero en cambio el ritmo es peor, el plataformeo –o mejor dicho, "barandilleo"- es igual de insustancial, desaparecen casi por completo los ingeniosos puzles que daban un agradecido toque de variedad, y se incorporan unas fallidas y un tanto arcaicas secciones de sigilo, que independientemente de que vengan o no a cuento en una aventura de acción o hack and slash -es algo opinable-, están mal resueltas, y acaban teniendo más protagonismo de la cuenta. Hay multitud de jefes finales, algunos nos ofrecen enfrentamientos intensos y emocionantes, otros menos inspirados o demasiado sencillos en cuanto aprendes sus dos o tres patrones de ataque, y la historia, aunque con momentos interesantes –sobre todo cuando se pone más emotiva, y conecta con el pasado de Gabriel-, finalmente decepciona, con un final que es totalmente lo opuesto al del primer episodio de la trilogía.

Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.