Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3, Xbox 360, PC)

8
9.5
7
7
6.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Antes de nada y para no levantar sospechas, queremos dejar bien claro que nos encantó Castlevania: Lords of Shadow. Decimos esto porque cuando se lanzó en 2010, aunque fue bien recibido en general por la prensa especializada, hubo algunas críticas bastante sonadas, fans de la serie y jugadores nostálgicos a los que esta reinvención de la saga por parte de un estudio español les pareció poco menos que una ofensa. Ni era un Castlevania clásico ni era un metroidvania, era simplemente la nueva y refrescante visión de una saga clásica por parte de MercurySteam, que nos ofrecieron una aventura de acción entretenida, generosa, bella y con una historia muy elaborada.

Pese a sus fallos o carencias, sus virtudes eran muchas, y en la gran mayoría de los jugadores dejó un recuerdo más que grato, y no son pocos los que lo consideran uno de los mejores juegos de la generación, nosotros mismos, sin ir más lejos. La entrega puente lanzada el año pasado en un principio en exclusiva para Nintendo 3DS también nos gustó, y todos los ingredientes estaban bien dispuestos sobre la mesa para ofrecernos un plato que se prometía muy apetitoso. Un mejorado sistema de combate, cámara libre, un mundo abierto, un motor gráfico más pulido y estable, y todo para ofrecer el prometedor cierre de una trilogía argumentalmente muy interesante, que contó en su primera entrega con un final simplemente genial, de los que nunca se olvidan.

Pues bien, no podemos ocultar que Castlevania: Lords of Shadow 2 nos ha decepcionado. Le teníamos muchas ganas y lo que habíamos visto y probado hasta ahora tenía muy buena pinta, pero finalmente nos ha parecido una aventura llena de altibajos, combinando momentos muy buenos con otros que dejan bastante que desear, un juego al que le acaba traicionando su propia ambición, y deja un sabor agridulce. El combate se ha mejorado, y sobre todo pulido, la exploración se ha visto potenciada por la cámara libre y unos escenarios más grandes que unidos forman un mundo abierto, y técnicamente es un producto más sólido, que soluciona los problemas con la tasa de imágenes del primer Lords of Shadow.

Pero en cambio el ritmo es peor, el plataformeo –o mejor dicho, "barandilleo"- es igual de insustancial, desaparecen casi por completo los ingeniosos puzles que daban un agradecido toque de variedad, y se incorporan unas fallidas y un tanto arcaicas secciones de sigilo, que independientemente de que vengan o no a cuento en una aventura de acción o hack and slash -es algo opinable-, están mal resueltas, y acaban teniendo más protagonismo de la cuenta. Hay multitud de jefes finales, algunos nos ofrecen enfrentamientos intensos y emocionantes, otros menos inspirados o demasiado sencillos en cuanto aprendes sus dos o tres patrones de ataque, y la historia, aunque con momentos interesantes –sobre todo cuando se pone más emotiva, y conecta con el pasado de Gabriel-, finalmente decepciona, con un final que es totalmente lo opuesto al del primer episodio de la trilogía.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

ni0g0s · 10/04/2015 22:29
La gente diciendo "no estoy de acuerdo, a mi la demo me encanto", cuando precisamente la demo no tiene nada que ver con el juego :jaja:

El prologo (la demo) acojonante. Lo que viene despues, una ida de olla aberrante

Lickferd · 06/07/2014 01:59
[respuesta:451]pues igual, yo no soy un gamer pro ni nada, y me llevó unos cuantos intentos la verdad, pero no creo que me llevara media hora pasar esa parte[/respuesta]

Lickferd · 06/07/2014 01:50
  A  mi me ha encantao, ves las mismas criticas en todas las paginas... hasta un amigo mio critica lo de las ratas, y no ha jugao al juego...   estoy totalmente de acuerdo con InvictusSol. y aqui os dejo lo que para mi es una de las mejores esecenas que he visto en un videojuego, para mi gusto claro :) Solo por esta parte merece la pena jugar este juego

InvictusSol · 26/05/2014 22:39
[respuesta:452[secreto]][quote]Primero la excusa de debilitar tanto a Drácula... realmente no me gusta, por que no tienes la sensación de manejar a Drácula, supongo que eso es muy subjetivo, pero a mi no me terminó de gustar...[/quote]

¿Y que esperabas? ¿Jugar como Drácula del principio? ¿Overpowered perdido e imposible de matar? La gracia de este tipo de juegos es justamente hacer que el personaje se vuelva más fuerte.

La razón que han puesto para debilitar a Dracula es lógica, tanto a nivel jugable como argumental (el plan de Alucard me parece un gran giro de guión). Peor sería que empezase sin sus poderes por que sí, sin explicación alguna. Esto es algo que siempre me ha fastidiado de los Metroids, que Samus en cada entrega siempre tiene que recuperar el lanzamisiles, la rotosesfera, etc..., aunque en el anterior juego acabara con ellos.

[quote]La historia me parece un desatino y como esta contada mas aun. Al final te dedicas a ir de un lado a otro haciendo cosas sin mas...[/quote]

La historia es bastante buena, aunque concuerdo contigo en que se podría desarrollar mejor y hay momentos demasiado precipitados (a Victor se lo quitan demasiado pronto de encima)

[quote]Lo único interesante es cuando al final te enteras del trato que hizo con su hijo... y ya ves, es una cinemática.[/quote]

Pero es una cinemática vital para entender la trama, la que da justamente sentido a toda la historia del juego.

[quote]Y finalmente lo que mas me ha fastidiado... la infiltración. Decis algunos que son 5 min, que si corta la acción... mira, ni son 5 minutos ni nada... pro desgracia es bastante mas. Además, no es un metal gear, no esta bien resuelto, no tiene un control apropiado... y muchas veces se limita a: Distraes a uno, posees a otro, repite... joder es que se hace aburrido. El tema de las ratitas ni te cuento... buscando las mierdas negras del suelo para convertirte.
[/quote]

A pesar de que a esas partes se les denomina "Sigilo" en realidad no son realmente sigilo, sino que son Puzles encubiertos pues solo hay una solución posible y sí, pasarse esta partes de sigilo son 5 minutos (no en el sentido literal de la palabra pero se entiende que no lleva mucho tiempo superarlas), No se cuanto tiempo te habrá llevado a tí pero a mi desde luego ni me parecieron ni muy dificiles ni muy largas, y tampoco es que yo sea un megamonstruo de los videojuegos, la cuestión es simplemente darle un poco a la cabeza, que por lo que he podido leer entre los que protestan, algunos la deben de tener de adorno.

Concuerdo que la mecánica de las partes de "sigilo" es casi siempre la misma, pero estas seciones representan una parte pequeña del juego, una de las razones de las razones de su presencia es aportar más variedad a la experienza jugable. Un juego que solo sea avanzar y matar, avanzar y matar sería repetitivo y eso si que sería aburrido.

[quote]Finalmente, la pelea contra el hermano de Pan (el satiro ese)... lo ves y tienes que infiltrarte porque si no es que te revienta de un golpe... ok... no problem... ¿Entonces porque justo despues de la infiltración me peleo con el? Joder para eso pon directamenet la pelea! jaja es que no tiene sentido!!! eso me  saco de quicio, porque encima es que esa fase de infiltración era antipática... yo me la pasé corriendo y convirtiendome en niebla cuando me iba a cornear.... haciendo eso dos veces llegas rápido a la salida...[/quote]

Me pregunto por qué algunas personas tratan de buscarle sentido y lógica a los videojuego ¿le buscas la lógica a que en un shooter tu personaje pueda sobrevivir y se autoregenera de forma automática de 20 balazos? ¿o que un erizo de color azul pueda correr a la velocidad del sonido?[/respuesta][/secreto]

TrevorDeSanta · 26/05/2014 14:36
A mí, sinceramente, me cuesta creer que el equipo que desarrolló este juego fuese el mismo que el del primero. Tampoco es que el primero fuese la maravilla que consideran algunos, pero que a nivel de entretenimiento se merienda a la secuela, sin duda.

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-19 11:21:00