Análisis de Bulletstorm (PS3, PC, Xbox 360)

8.5
8
8.5
8
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Bulletstorm, lo nuevo de Epic Games, trae algo de aire fresco al saturado género de la acción en primera persona combinando una ambientación futurista con acción frenética, y todo ello salpicado de un macabro y gamberro sentido del humor. People Can Fly, un estudio europeo integrado por los creadores del meritorio Painkiller, se ha asociado con los creadores de Gears of War y el utilizadísimo motor Unreal Engine para ofrecer en Xbox 360, PC y PlayStation 3 unas cuantas nuevas ideas acerca de cómo matar enemigos en primera persona.

No estamos ante un juego de acción con elementos tácticos como tantos que proliferan hoy en día, ni ante un juego de disparos genérico realizado con el motor Unreal Engine. Bulletstorm es un juego gamberro, que aúna a la perfección una historia llena de clichés exagerados y chistes demasiado fuertes con una jugabilidad acorde. La cuestión no es cuantos enemigos mates, sino cómo combines las múltiples posibilidades que ofrece el juego para hacerlo, lo que resume a la perfección el eslogan del juego, "mata con habilidad".

La historia de Bulletstorm nos sitúa en un futuro lejano donde el ser humano ha colonizado varios planetas, pero políticamente no ha avanzado demasiado, sino más bien lo contrario. Nuestro protagonista es un rudo soldado que ha desertado de la Confederación por unas cuantas buenas razones, y ahora su cabeza tiene precio. Aunque la historia se narra a base de cinemáticas, y se le intenta dar cierto trasfondo a los personajes, al final acaba siendo simplemente el contexto perfecto para que rudos soldados hagan chistes sobre acostarse con madres y se dediquen a lo que mejor saben: pegar tiros a los malos. Y son estos tiros, la frenética acción del juego y lo bien implementadas que están sus ideas, lo que convierten a Bulletstorm en un juego muy especial. Aunque la historia no sea memorable, si hace un buen trabajo a la hora de dar coherencia a las situaciones que se nos presentan. People Can Fly ha diseñado algunos momentos y secciones de juego espectaculares, y aunque la historia está al servicio de que éstos ocurran, esto no resulta descarado.

Pese a la ambientación futurista, aterrizamos, tras una serie de eventos, en un planeta remoto que recuerda un tanto al mundo de Pandora de Borderlands, y allí nos encontraremos al cabo de un rato con el ítem alrededor del cual gira gran parte de la jugabilidad de Bulletstorm: el látigo. Este dispositivo de la confederación se integra en nuestro protagonista, Grayson, y no solo proporciona el interfaz del juego, como el contador de balas o el arma que llevamos, también evalúa nuestro rendimiento y nuestra habilidad matando enemigos, dándonos recompensas que nos permiten desde comprar más munición hasta mejorar nuestras armas y hasta el propio látigo.

Pero la clave es la forma de usar este látigo, en combinación con las patadas, otra de las novedades del juego, para interactuar con el escenario y los enemigos. Las patadas lanzan objetos o enemigos lejos y en el aire, haciendo que se mantengan flotando a cámara lenta durante unos segundos, mientras que el látigo hace justo lo contrario: agarra enemigos u objetos y los atrae hacia nosotros, manteniéndolos flotando también durante unos segundos. Usando estas dos capacidades, podremos no solo atraer y repeler enemigos (y contar con unos segundos para acribillarles con tranquilidad), sino interactuar con el escenario y lograr así acabar de forma más sencilla con ellos. Desde lanzar un barril explosivo a los enemigos con una patada, y hacerlo explotar cuando se encuentre junto a ellos, hasta usar elementos del escenario afilados, explosivos o… carnívoros, para acabar con los enemigos.

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
2021-06-10 16:00:00