Análisis de Armored Core: Verdict Day (PS3, Xbox 360)

5
8
6.9
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Esta es una buena temporada para lanzar juegos de acción con grandes robots. Cuando creíamos haber superado la fiebre Transformers, aparece Pacific Rim para demostrar que los mechas aún tienen tirón. Pero From Software no ha aprovechado este tirón para lanzar su última entrega de la veterana serie Armored Core porque prácticamente todos los años hay una secuela, y la de 2013 se llama Verdict Day, una expansión independiente de Armored Core V con un puñado de novedades. Ambos juegos están relacionados y si dispones de una partida de aquel juego podrás importar sus datos en Verdict Day.

Desde su origen en PSOne la saga siempre se ha caracterizado por sus personalizables robots y el toque realista que se ha querido dar a su comportamiento. Estas pesadas máquinas de acero son lentas y toscas hasta que activamos sus reactores y comenzamos a hacer uso de su armamento en las 60 misiones de campaña para un jugador –también disponibles para partidas en compañía- con un total de unas 10 horas de juego en el que encarnamos a un mercenario en un mundo en constante guerra, algo que tiene su sentido en la vertiente multijugador ambientada en un futuro próximo. El argumento no es su fuerte –aún menos interesante que en AC V- y la forma de contarlo no es la más adecuada, principalmente mediante diálogos por radio en los que vemos planos del escenario o nuestro mecha, aunque cumple sobradamente con su propósito de enfrentarnos a otros bandos. La duración de las misiones, comparadas con anteriores juegos, son más breves y pequeñas: en cinco o diez minutos pueden ser superadas, con una ligera subida en la dificultad respecto a lo que estábamos acostumbrados. Prepárate para repetir muchas de ellas si no haces uso del cooperativo o inviertes bien los recursos.

El sistema de selección de misiones nos plantea viajar por todo el globo solucionando los encargos contratados, muchos –quizás demasiados- con la simple tarea de acabar con todas las unidades enemigas dentro de un área limitada. Esto hace que la campaña en solitario pierda parte de su gracia y se sitúe en un segundo plano frente al multijugador. Si tu objetivo es principalmente disfrutar en solitario, Verdict Day no ofrece nada rompedor y de hecho en este aspecto flaquea más que Armored Core V, falta chispa y variedad.

La aventura nos llevará por diferentes entornos postapocalípticos en los que descargar misiles, lásers y todo el arsenal equipado contra decenas de rabiosos mechas mientras hacemos uso de nuestras tácticas para machacar rivales y a la vez esquivar sus ataques. A decir verdad, Verdict Day no entra por los ojos desde el principio, y es que es un juego terriblemente irregular en los gráficos, que sigue apoyándose en un motor con muy poca evolución, o casi nula, respecto a anteriores ediciones. La primera misión, por ejemplo, tiene lugar en el peor escenario posible para recibir al usuario tras la pantalla inicial: un desierto completamente anodino con un par de cajas que simulan rascacielos. Esto luego es subsanado en entornos sólo un poco más atractivos, pero aun así hablamos de una producción muy modesta en lo visual; Verdict Day muestra que su vieja maquinaria más propia de 2007 no se ha adaptado bien a los tiempos actuales.

El punto fuerte vuelve a ser la alta personalización de nuestro robot, con más de una docena de partes intercambiables por centenares de piezas que no sólo modifican el aspecto del mecha, sino también sus cualidades en el combate en cuanto a equipo o comportamiento, lo que hace una cantidad inmensa de combinaciones de parámetros siempre dentro del peso y energía límite. Puede parecer un poco engorroso, denso, y complejo –porque lo es- para el jugador menos paciente que desee saltar a la acción sin pasar por los intimidantes menús, pero en el fondo es lo que hace tan adictivo superar las misiones para obtener más experiencia con la que mejorar nuestro vehículo de guerra en la forma de control y jugabilidad que deseemos, un fuerte componente táctico antes de saltar a la acción que hay que estudiar bien. La curva de aprendizaje es alta y en las primeras horas, de no tener experiencia en Armored Core, su dureza subirá muchos puntos por esa complejidad gratuita de la que hace gala el juego, por ejemplo desde la misma interfaz repleta de datos no siempre útiles, que más que ayudar están pensados para dar un aspecto futurista y recargado, más estético que práctico. En el fondo, Armored Core no es un juego tan enrevesado como aparenta, pero para darse cuenta de esto hacen falta mucho temple.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Análisis
2021-01-26 15:32:00
Ryza vuelve a protagonizar la secuela del Atelier más exitoso con más exploración, nuevos misterios y todo el carisma de la joven alquimista.