Análisis de Armored Core V (PS3, Xbox 360)

8.5
8.5
8.5
8
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

From Software regresa al mundo de los robots gigantes con Armored Core V, una nueva entrega de su ya veterana serie bélica en la que controlamos impresionantes ingenios mecánicos, todo ello en un futuro apocalíptico en el que los humanos están definitivamente abocados a la guerra más absoluta. En su imparable escalada militar, los Armored Core se han convertido en el arma definitiva.

Los Armored Core son lo que los aficionados al género conocen como mecha, es decir, robots de impresionante tamaño armados hasta los dientes y tripulados por un humano. Todo esto se presenta en un juego que, en esta ocasión, apuesta por dibujar un presente mucho más próximo y unos robots que, si bien son gigantes, están lejos del tamaño descomunal de otras entregas. En muchos sentidos nos encontramos con un título que parece destinado a abrir una nueva senda para la saga.

Uno de los aspectos que más han sido trabajados es el control. Resulta evidente desde los primeros compases que el estudio ha realizado un gran esfuerzo en la depuración de la jugabilidad para conseguir un videojuego mucho más accesible para el usuario, de manera que la experiencia de control de un robot es más gratificante desde el primer momento. Esto es importante porque se ha conseguido imprimir al juego, también, una mayor agilidad en el desarrollo de la acción.

La accesibilidad en el control, con todo, no implica una pérdida en el concepto estratégico del juego, ya que la configuración previa de nuestra máquina sigue siendo clave. Esto implica que hay que dedicar tiempo, sobre todo en partidas ya avanzadas, a preparar a nuestro robot escogiendo el armamento y los componentes principales para adaptarnos a la situación de batalla. Gráficamente se ha reforzado el componente antropomorfo de los robots en la medida en que las armas son usadas con sus brazos mecánicos de manera generalizada.

Asimismo, esto implica una sensación algo diferente en el control, sobre todo a la hora de cambiar de arma, ya que por el uso de brazos el robot debe realizar una animación para poder hacer ese cambio. A cambio, lo que ganamos es más capacidad de almacenamiento de armas gracias a la opción de equipar elementos accesorios en los hombros del robot, y una mayor competencia en el combate de corta distancia e incluso cuerpo a cuerpo. Esto aporta una mayor variedad de configuraciones y posibilidades de juego.

Podemos almacenar hasta 50 configuraciones diferentes de nuestro Armored Core, nuestro robot, por lo que siempre viene bien tener algunas preparadas para las diferentes situaciones de combate. Si tenemos en consideración que hay unas 500 piezas diferentes, las posibilidades que se abren para conseguir un robot único son inmensas. A eso hay que añadir, por último, la opción de incorporar armas especiales de gran poder (aunque ocupan dos huecos en la configuración): son de un poder destructivo tremendo, sí, pero no resultan fáciles de controlar y se dividen en corto, medio y largo alcance.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00