Análisis de Ar Tonelico Qoga (PS3)

Un heterogéneo juego de rol con un resultado no tan brillante como su colorido.
Ar Tonelico Qoga
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
6.9
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

La mecánica de las batallas es quizás lo único algo original del juego. Vigilando la gráfica del canto, si atacamos en las notas altas, vamos haciendo que el corazón de la Reyvateil aumente y pueda usar magia. Cuando alcanza un tamaño, utilizamos la purga, que se realiza agitando el mando y pulsando con uno de los gatillos del pad, según el cual se mejora la defensa, el ataque o la velocidad, por ejemplo. Hay varias cantantes en el juego, cada una con diferentes características en magias, así que conviene tener una buena relación con ellas. Luego tenemos también ataques especiales para los personajes y el uso de objetos de nuestro inventario, y la posibilidad de cambiar de personaje controlado –el resto los maneja la inteligencia artificial-.

Hay otra opción típica del rol en Qoga, la creación de armas, objetos en las posadas y zonas de descanso, mediante los ítems conseguidos en cofres, vendedores y las batallas. Se necesitan los ingredientes y a una Reyvateil, que hará de cocinera del producto.

PUBLICIDAD

Ar Tonelico 3 es un juego muy lineal, no ya por la limitada exploración, también por la inexistencia de misiones alternativas a la historia principal, exceptuando la posibilidad de "navegar" dentro de las chicas. Esta es otra de las formas de conocer mejor a las jóvenes y mejorar la relación con ellas en minipuzles y test, y supone que gracias a una máquina, podemos entrar y ver aspectos de su subconsciente para descubrir las inquietudes o problemas de las Reyvateil. Son lugares muy extraños y absurdos, en los que utilizamos una serie de puntos por cada acción que realizamos; si se agotan, se termina la conexión. Hay diferentes niveles dentro de cada chica, descubriendo aspectos de la personalidad.

No es un juego especialmente difícil, aunque durará en torno a 30 horas. Tiene tres niveles de dificultad, y jugando en el nivel normal encontraremos combates que duran poquísimos segundos, menos tiempo que todo el proceso de carga de escenario, presentación y recuento de puntos obtenidos. Las cargas tampoco son molestas, pero mencionar que el Qoga tiene una instalación obligatoria de más de 5 Gb, un tamaño que nos parece excesivo.

En definitiva, Qoga recoge muchas ideas del género, algunas de las cuales nunca nos han gustado demasiado, otras que sencillamente no han sido bien ejecutadas y sólo presenta alguna interesante. Podemos pasar por alto el bajo nivel técnico –porque en los escenarios estáticos llega a ser muy bonito- ya que carece de grandes defectos, y la historia sencillamente se orienta a un público muy específico, pero la sensación general es la de ver un montón de elementos reciclados de muchísimos juegos, con un aceptable sistema de combate que recuerda en parte a Star Ocean.

El juego va acompañado de su banda sonora, y es este sin duda el apartado más sobresaliente de Ar Tonelico 3, así como lo ha sido de toda la saga. Las canciones con coros son magníficas, no podía ser de otra manera centrando el argumento e incluso la jugabilidad en el poder de las canciones. Los temas para la exploración y música ambiental no son tan llamativos, aunque mantienen un buen nivel. Las voces son de estética anime, apropiadas para el estilo de personajes y situaciones desenfadadas.

 1

Conclusiones

Es difícil valorar un juego que está tan centrado en un espectro reducido de jugadores porque hay muchos defectos que son propios del público al que se dirige. La débil historia, los estereotipados personajes y ligeras situaciones eróticas hacen un flaco favor a una jugabiliad extremadamente limitada que como puntos positivos está el sistema de combate, tampoco demasiado original, y los elementos de interacción con las chicas para mejorar en las batallas. Los coloridos gráficos disimulan aunque no totalmente las carencias técnicas.

Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel no es un mal juego pero realmente esperábamos algo más. Posiblemente los más incondicionales del JRPG encuentren en lo último de Gust un digno representante del género, en lo bueno y lo malo, pero que más allá de llegar en un momento "difícil" para el rol japonés, no ofrece nada nuevo ni notable.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2011
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Nippon Ichi
  • Distribución: Namco Bandai
  • Textos: Inglés
COMUNIDAD
7.32

PUNTÚA
Ar Tonelico Qoga para PlayStation 3

11 votos
Flecha subir