Análisis de Ar Tonelico Qoga (PS3)

7
9
6.9
6.5
7
Análisis de versión PS3.

Los juegos de rol japonés no abundan en consolas domésticas. Es un hecho. Por eso de vez en cuando se lanza un título de estas características en Europa y nos llama la atención, que además desprende ese aroma 100% del gusto nipón. Siempre hacen algo de ruido entre los jugadores que aún esperan una grata sorpresa de este género para sumar una incorporación más a su colección, y si se trata de una serie conocida –al menos entre los habituados a estos juegos-, como Ar Tonelico, se sigue su pista.

El problema es que Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel para PlayStation 3 es el ejemplo perfecto de los motivos de lenta desaparición de este tipo de RPG en occidente. El juego desarrollado por Gust es muy japonés, hasta sus últimas consecuencias, y seguro que aún encuentra un grupo de incondicionales que busca precisamente todas las características de este juego. Pero para la gran mayoría, es posible que sólo resalten las muchas ideas que toma prestadas de diversos otros juegos y que une sin demasiada coherencia, para dar como resultado un juego por momentos visualmente atractivo, pero completamente desactualizado técnicamente, y con una mecánica que no ha evolucionado un ápice desde hace casi dos décadas.

Qoga no es un juego que se tome en serio a sí mismo y es quizás ese uno de los motivos que nos mantiene la curiosidad para seguir avanzando en su historia, tan absurda como insustancial. Está ambientado en Sol Cluster, y continúa la historia de Ar Tonelico 2. Esta región se encuentra en una de las torres del mundo de Ar Ciel. La mitología de este juego se hace algo liosa sin conocer anteriores entregas, y en cualquier caso el argumento principal está casi en segundo plano, las situaciones en su lugar están generadas por las aventuras que pasan los protagonistas, que en este caso comienza con Aoto, un joven que se cruza con una chica atacada por tropas de un país rival, Clustania. Saki, la chica, resulta que no es normal, se trata de un proyecto creado en un centro de investigación y que podría tener un gran impacto en el mundo del juego. Ha huido antes de ser ejecutada y Aoto decidirá entonces protegerla junto con alguno de sus amigos. El juego no ha sido traducido al castellano, y muchos de los diálogos se pierden en información poco trascendente del universo Ar Tonelico, así que seguir con atención la historia por momentos se hace difícil –o poco interesante-.

Que el juego es casi una parodia de sí mismo es algo visible desde el inicio. Uno de los primeros enemigos del juego es un gran hombretón vestido como colegiala, y por cuestiones difíciles de explicar, las Reyvateil como Saki tienden a perder la ropa con mucha facilidad, de hecho, cuanta más piel muestran en los combates, más poder ganan; en otro momento, Saki vende la mayor parte de su ropa para ganar dinero. Como vemos, la "disculpa" para mostrar ropa interior a veces ni siquiera está bien trabajada. Estos ejemplos y otros muchos demuestran que a Qoga no se puede jugar con la misma mentalidad que a otros juegos más épicos o trascendentes. Sabiendo esto, podremos disfrutar más del juego sin esperar demasiado de este apartado.

1

Este tercer Ar Tonelico se inspira en muchas ideas diversas, no todas buenas, que influyen tanto en los gráficos como en la jugabilidad. Comenzamos por la exploración: interiores y ciudades están realizados como ilustraciones o renders –puede que un poco de ambas- estáticas a la vieja usanza, tal y como la mayoría de RPG en 32 bits. Quizás sea algo un poco chocante a estas alturas, pero al final resultan muy bonitos y casi frescos a estas alturas. El juego hace zoom según la distancia, se mueve muy fluido y la dirección artística es preciosa –que nos guste o no es otro tema-, así que es un lujo ver algunos de estos paisajes en alta definición. Los personajes no están del todo bien integrados, pero no vamos a ser excesivamente exigentes en este sentido.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.