Vandal

Análisis de Alone in the Dark: Inferno (PS3)

Edward Carnby intenta redimirse en PlayStation 3 con una versión del reciente Near Death Investigation.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS3.

El padre del género regresa… pero no con fuerza arrolladora

Mucho antes del incidente en la mansión de Umbrella, el género de la aventura gráfica, terror y misterio se había entremezclado en 1992 gracias a Alone in the Dark, un título de Infogrames para PC que sentó las bases que posteriormente seguirían, entre otras compañías, Capcom. Fondos renderizados (la mejor forma de representar entornos realistas durante la década de los 90) con personajes y objetos poligonales, juegos de cámaras, criaturas monstruosas y opción de jugar con uno de los dos protagonistas (uno de ellos Edward Carnby) sin duda inspiraron a Resident Evil.

Pero la evolución de Alone in the Dark no ha sido todo lo prestigiosa que podría haber sido; tras tres entregas clásicas la saga ha pasado a un segundo o tercer plano del survival horror contando con una única entrega en la pasada generación, The New Nightmare. Alone in the Dark: Near Death Investigation, última entrega hasta el momento, prometía un retorno por todo lo alto de estas aventuras gracias a la ambientación espectacular que la generación actual promete (PlayStation 3, Xbox 360 y PC) sin por ello olvidar la existencia de versiones para Wii y PlayStation 2. Sin embargo, Near Death Investigation, cuya salida para los sistemas PC y Xbox 360 se realizó en junio, no contentó ni a prensa ni a la mayoría de jugadores, pues sufrió uno de los defectos que plagan muchos lanzamientos, como es el de prestar poca atención al control y desarrollo de la acción en favor de un apartado técnico puntero (que finalmente tampoco alcanzó el nivel esperado). Todos estos meses de diferencia han servido para que sus creadores, Eden Software, puedan pulir una versión para PlayStation 3 bautizada como Alone in the Dark: Inferno, misma aventura con pequeños ajustes que hacen algo más asequible esta entrega de terror pero que no justifican la compra si ya se dispone del original.

La historia se mantiene intacta (a excepción de alguna secuencia nueva sin mucha importancia), y nos pone en la situación de un Edward Carnby mareado que se despierta sin conocer bien su situación junto con un grupo de personas que hablan sobre un misterioso poder. Poco después somos conducidos hacia nuestro fatal destino (sin comprender aún que sucede), pero unas sorprendentes grietas que rasgan paredes nos libran de la muerte segura. A partir de aquí nuestros objetivos consistirán en recordar el pasado, resolver el misterio en torno al emblemático Central Park y por supuesto, sobrevivir.

PUBLICIDAD

Una historia que combina los elementos típicos (y casi necesarios) para una trama contada, y esta es la novedad, en forma de capítulos. Pausando el juego, si nos encontramos bloqueados, podemos avanzar durante el mismo hasta una nueva posición, alterando el orden a gusto del jugador. Facilita que al primer obstáculo del juego podamos avanzar, lo cual rompe con uno de los principales intereses de toda aventura, superar retos, pero al fin y al cabo es una medida completamente opcional. Los diálogos también se inclinan por ese tono de serie pero en este caso no en el buen sentido, pues muchas conversaciones son bastante increíbles; dos personajes se encuentran en un ascensor dentro de un edificio a punto de derruirse y la mayor información que sacamos de la secuencia son diez palabras malsonantes introducidas con calzador, que más que dar apariencia de trama adulta crean sensación de producción americana dirigida a un público juvenil.

Una de las primeras cosas que llama la atención es el camino tomado por Alone in the Dark en cuanto a afrontar el género del survival horror. Actualmente existen varios títulos que van desde el terror más puro, insinuante, en el que el jugador se encuentra muy indefenso, entornos angostos y oscuros, y juegos enfocados a la acción violenta, casi gore y explícita. Alone in the Dark Inferno se encuentra a medio camino, pues el repertorio de armas es bastante básico (una pistola y diversas armas improvisadas como cócteles molotov, lanzallamas compuestos por mechero y spray, objetos del escenario) pero busca la espectacularidad más televisiva y ruidosa. El resultado es una mezcla extraña no del todo afortunada, que rebaja mucho el valor de una segunda partida dada la gran linealidad de los acontecimientos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Eden Studios
Producción: Atari
Distribución: Atari
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Alone in the Dark: Inferno para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir