Análisis de Ace Combat Assault Horizon (PS3, Xbox 360)

8
9.5
8.7
8.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El octavo Ace Combat –sin contar las entregas para portátiles-, llega ahora a Xbox 360 y PlayStation 3, estrenándose la saga por primera vez en la actual consola de sobremesa de Sony, y siendo tan solo la segunda entrega de la serie para la actual generación. Tras Ace Combat 6: Fires of Liberation de 2007 para Xbox 360, Namco Bandai vuelve con su simulador de combate aéreo pero con un enfoque bien distinto, no es un giro radical, pero sí decidido y que se siente fresco, y ya podemos decirlo, nos ha parecido todo un acierto.

Dejando de lado países y mundo ficticios, Assault Horizon transcurre en los cielos de lugares como Miami en Estados Unidos, África, Dubái en Emiratos Árabes Unidos, Rusia y otros que no os vamos a desvelar para no destriparos el juego. Con un guión a cargo del escritor Jim DeFelice, autor de bestseller militares, este cambio de escenarios, y su intento por ofrecer una historia más realista o afín con el público occidental, a la hora de la verdad nos ha parecido anecdótico, y si por algo nos ha gustado este Ace Combat es por todas sus novedades jugables, que por difícil que parezca, han dado en el clavo. Dijimos en nuestro primer contacto hace unos meses, y de hecho sus creadores dieron pie a la comparación, que la saga de había "callofdutyzado", si se permite la expresión, y en el buen sentido de la palabra.

Esto significa que vivimos la narrativa en la mayor parte de las ocasiones en primera persona, con escenas cinemáticas interactivas en las que podemos mover la cámara o incluso pulsar un botón en eventos concretos. Que pese a intentar crear una historia verosímil, lo que prima es el espectáculo, aunque se tenga que sacrificar el realismo, que el ritmo es siempre vibrante y muy intenso, con escenarios variados y situaciones muy distintas entre sí, y lo que más nos ha sorprendido, que alcanza unos niveles de emoción, de épica, que hacía mucho no disfrutábamos en un juego, de lo que mucha parte de culpa tiene su excepcional banda sonora, de la que hablaremos más adelante.

Los cambios en la jugabilidad son decididos y arriesgados, sobre todo en caso de no querer ser una ofensa para los leales seguidores de la saga, empezando por sus controles por defecto, el denominado control óptimo. Ahora para mover el avión –o virar- pulsaremos con el stick analógico izquierdo hacia la dirección a la que nos queremos dirigir, a diferencia de anteriores entregas de la saga y de casi todos los simuladores de combate, en los que para cambiar de dirección tienes inclinarte y virar. Se puede por supuesto elegir el control de siempre, pero os recomendamos que le deis una oportunidad al nuevo, ya que a nosotros, pese a ser seguidores de la saga, nos ha gustado mucho esta nueva manera de controlar el avión, muy intuitiva y práctica, que no hace el juego más sencillo ni "casual", simplemente más cómodo. Un acierto por parte de Namco a la hora de atraer nuevos jugadores, ya que el control no le será tan raro ni hostil a una persona que prueba por primera vez un simulador de vuelo.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00