Análisis de WRC Evolved (PS2)

8.5
9.2
8.4
8.2
8.5
Análisis de versión PS2.

Después de un título anual desde principios del 2000, la saga WRC se había quedado anquilosada en algunas concepciones antiguas y actuaba como una especie de bucle. Esta entrega, Evolution, corrige al fin alguno de los errores clásicos y muestra unas mejoras evidentes. Se han añadido, al fin, modos nuevos y se ha mejorado de manera notoria el aspecto visual. Por fin, se puede decir que está al nivel de su competencia y que no basa sólo sus ventas gracias a la licencia oficial del campeonato de Rally. Las mejoras son notorias tanto en la posibilidad de competir por fin en el clásico Rallycross, con uno o más vehículos en pista, y un remozado modo multijugador.

WRC: Rally Evolved cuenta con 16 carreras del año 2005, y cada una de ellas consiste en tres etapas, que son un tanto cortas. Eso nos da en total 48 circuitos, variados, y que cuentan cada uno con distintos escenarios, siendo esta vez más interactivos al poder encontrarnos rivales, animales o efectos climáticos diversos

¿Quieres ser el Campeón?
Conteniendo las competiciones oficiales más importantes, el modo campeonato es ante todo el lugar donde está el jugo del juego. Así, contaremos con los rallys de todo el globo, estando divididos en distintos tramos que representan de manera fidedigna los entornos de cada nación. Siguiendo cada una de estas carreras, obtendremos puntos para el ranking e iremos desbloqueando los automóviles más potentes. La licencia de WRC Evolved permite tener más de 30 vehículos de las marcas más importantes, entre las que se incluyen Subaru o Toyoya. Estos están distribuidos en diferentes categorías como la serie súper 1600, WRC y súper WRC que se ajustan a los distintos niveles de competición de Rally.

El problema es que este modo es demasiado simple, y queda un tanto deslucido al lado de las propuestas monojugador de Colin McRae o Richard Buns Rally. No existe la figura del piloto más allá que en el menú de introducción de nombre, y las opciones de personalización se limitan únicamente al arreglo de los vehículos al finalizar la carrera. Es, por lo tanto, excesivamente limitado a pesar de las mejores jugables introducidas.

Carreras interactivas
Una de las principales innovaciones de WRC Evolved es la adición de efectos aleatorios en la carrera. Todo puede ocurrir: desde que llueva a encontrarte animales o algún piloto de Rally un poco torpe que ha acabado con su coche en una cuneta. Idea genial, está bien aplicada en el contexto y obliga al jugador a estar ojo avizor respecto a los obstáculos de la carretera. Todos estos obstáculos cambian constantemente, y sobre todo, se adaptan al tipo de circuito y Rally. Así, los Rally en parajes más salvajes son más proclives a desarrollar estos efectos que aquellos en sitios más urbanizados. Los tramos también resultan variados, y suelen combinar distintos tipos de pista para no hacer monótono el desarrollo clásico de un Rally. Todos ellos están bastante bien recreados, y podemos ver incluso banderas independentistas en el Rally de Cataluña.

Control, asistencia y daños
Por defecto, el control de Evolved cuenta con control de la tracción, asistente de giro y asistente de freno al máximo nivel. Quitando estas opciones, llamadas asistente de conducción, el juego toma un cariz plenamente simulador aún sin llegar a la extrema dificultad de Richard Burns Rally. La configuración de coche y las asistencias es moderadamente compleja, pero queda un poco atrás en relación con otros títulos. Aquellos que busquen un Gran Turismo de los Rally se quedarán un poco decepcionados con las escasas opciones de configuración.

En cuanto a las asistencias, esta vez han ajustado de manera mucho más precisa los comentarios del copiloto, estando no sólo perfectamente integrados sino también teniendo escasos cortes entre cada orden. El número de comentarios ha aumentado sensiblemente, e incluye al final del tramo una valoración del copiloto sobre nuestra actuación en la carrera. Todo ello para guiar de manera eficiente al conductor a lo largo de los circuitos. El control de daños ha mejorado un poco, pero sigue siendo bastante artificioso. Las posibilidades de destrucción son, en este sentido, limitadas, ya que no verás destruirse el coche por piezas. El daño sólo se limita desde el punto de vista visual a los cristales y sobre todo a la suciedad del coche. Afortunadamente, estos golpes sí repercuten en el motor y en el extremo derecha de la pantalla podrás ver si afectan a la conducción, freno y aceleración.

Apartado visual
Este año WRC tiene un aspecto mucho más profesional en los menús de elección de modo, y podemos decir que ahora representan de manera más realista el entorno Rally. A ello se añaden unos completos videos a pantalla completa representando a los pilotos, que quedan bastante bien y se alejan de la clásica foto digitalizada. Respecto al motor gráfico del juego, mantiene las altas tasas de polígonos de ediciones pasadas mostrando una mejora leve en las texturas, quizás la gran tara de esta saga en este apartado. A ello se han añadido efectos de partículas bastante bien realizados que hacen mucho más realista el impacto del agua o la arena. Como hemos mencionado antes, se echa de menos la posibilidad de que los vehículos se deformen al estilo de otros juegos, pero queda en parte compensando con la suciedad en el coche o la rotura de cristales. Por último hay que mencionar que los bordes dentados han mejorado con respecto a anteriores ediciones, lo que da una calidad de imagen muy superior.
Apartado sonoro
La música, plenamente accesoria en este tipo de juegos, queda limitada a los menús y está bien resuelta. Es en los efectos sonoros donde el juego brilla, al reproducir fielmente el ambiente de una competición de Rally. Tanto los efectos relacionados con el motor varían dependiendo del coche, y por ejemplo, los vehículos de inferior potencia suenan con menor estridencia. Pero es sin duda en los efectos del copiloto donde WRC Evolved brilla con más intensidad. No estamos hablando de efectos en bucle o mal enlazados unos respecto a otros: todos ellos están perfectamente enlazados y muestran al final consejos para mejorar nuestra conducción. La voz en la versión española es Alex Crivillé, que hace un magnífico trabajo de copiloto.
Mediana innovación y buen multijugador
Viendo los apartados anteriores habréis comprobado que la prometida "evolución" de WRC se ha quedado un poco a medio gas. Aunque la incorporación de efectos aleatorios en las pistas es una idea magnífica y una innovación en el género, es también cierto que sus modos resultan limitados. Rallycross, el Rally con varios coches a la vez, se agradece como añadido, pero la clave es que el campeonato es extremadamente limitado. No existe la figura del piloto como tal, ni la posibilidad de mejorar el coche es extremadamente amplia. Así, WRC: Rally Evolved se queda un tanto deslucido a la hora de aportar un mayor desarrollo a su competente jugabilidad.

Como compensación el multijugador ha mejorado bastante, pudiendo jugar tanto con el adaptador a cuatro jugadores a pantalla partida como con 16 jugadores vía Internet. A pesar de las rémoras de este último servicio en PlayStation 2, se puede afirmar que esta ampliación mejora un poco las capacidades en línea de la franquicia.

Conclusión
WRC: Rally Evolved se ha quedado hasta cierto punto en la mitad del camino de su prometida evolución. La introducción de efectos aleatorios, la mejora visual y el copiloto inteligente lo hacen recomendable sobre anteriores entregas, pero no supone ningún cambio especialmente rupturista en la franquicia. Esto se debe a que los modos para un solo jugador son extremadamente limitados, y no pueden competir de ningún modo con los de su competencia. Si bien es cierto que hasta cierto punto Sony promociona esta entrega por su multijugador, eso no es excusa para que el campeonato sea simplemente una sucesión con pantallas clasificatorias. Esperamos que la próxima entrega vea a los desarrolladores, Evolution Studios, poner un mayor esfuerzo a la hora de ofrecer vida jugable a WRC.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis