Análisis de Splinter Cell Chaos Theory (PS2, Game Boy Advance)

9
9.1
9
9.5
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones Game Boy Advance todavía no salen.
Otros análisis: PC y Xbox y GameCube

Estos elementos permanecen intactos, salvo por la existencia de un número mucho mayor de fuentes de luz móviles que harán que nuestro nivel de exposición varíe en tiempo real. Las novedades jugables de Splinter Cell 3 residen en un numero mayor de opciones a la hora de afrontar una situación, de movimientos para acabar con los enemigos, y en una mayor interacción con el escenario y sus objetos. También se ha hecho que el diseño de los niveles sea algo menos lineal, y que las diferentes misiones tengan objetivos primarios y secundarios más diferenciados, pudiendo omitir la consecución de los segundos, y teniendo que desviarnos de vez en cuando (y fijarnos mucho en el escenario) para cumplirlos.

La primera misión es de sobra conocida por todos porque se ha mostrado en numerosas ocasiones, desde la mismísima presentación del juego. Con un entorno muy sencillo, donde ni siquiera existen las alarmas generales, podremos poner en práctica los nuevos movimientos de Sam Fisher, y ver además las virguerías que hace el nuevo motor 3D del juego. Ahora Sam Fisher tiene muchas más formas de matar o noquear sigilosamente (destaca, por ejemplo, la de estar colgados de un saliente y saltar sobre el enemigo que está sobre nosotros, y la rotura de cuello desde arriba), y también de infiltrarse en zonas. Con nuestro cuchillo podremos cortar superficies blandas, como lonas de tiendas de campaña, e introducirnos sigilosamente. También podremos coger objetos del suelo y usarlos tanto para llamar la atención de nuestros enemigos como para golpearlos con ellos –aunque depende de la contundencia del objeto-.

El juego mantiene también cierto aspecto plataformero, en el sentido de que en ocasiones para avanzar solo nos servirá un camino, que incluye la ejecución de saltos, avanzar a gatas o colgado de tubos, tan habituales en la saga. Éste elemento es menos numeroso que en las anteriores entregas, pero sigue presente, aunque la justificación para esas gymkhanas es mejor que en anteriores juegos, donde parecían muy cogidas por los pelos dentro del diseño de los niveles. Esta mejora aumenta la sensación de realismo.

Por lo general el juego sigue más o menos igual. Las misiones, como decíamos, tienen un diseño superior al de anteriores entregas, y la menor linealidad –y la mayor cantidad de movimientos a nuestra disposición- lo hacen más variado y divertido. También destaca el gran componente de historia dentro de las misiones, no solo por los constantes contactos entre Sam y el control de la misión, sino que también, entre las sombras, veremos cómo actúan los enemigos, cómo de vez en cuando abandonan sus patrullas rutinarias para intercambiar unas palabras, una especie de guión de fondo que aunque podemos hacer que pase desapercibido (si vamos a toda velocidad), tiene un trabajo considerable detrás, y además cuenta con el añadido de estar completamente doblado al castellano.

Algunos detalles que hacían un tanto frustrantes en ocasiones a los anteriores juegos, como el tener que esconder minuciosamente los cuerpos o evitar por todos los medios activar alarmas, se han suavizado en esta ocasión; las alarmas siguen ahí, y el límite sigue siendo de tres, pero no sonarán tan a menudo, ni habrá "puntos especiales" donde perderemos si no tenemos todos los cuerpos muertos o noqueados bien escondidos por las esquinas oscuras del juego.

Tenemos por lo tanto un modo de un solo jugador que mantiene su principal virtud – hacernos sentir como un espía de verdad, con nuestros variados gadgets de alta tecnología y con una inteligencia artificial coherente- pero esta vez viene acompañado por más opciones multijugador que nunca. Éstas, por desgracia, no son las mismas en todas las versiones, y las que se llevan la palma son las de Xbox y PC, que cuentan con todo al completo.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PS2 GameCube Xbox