Análisis de Ratchet: Gladiator (PS2)

8.5
8.5
8.7
8.5
9
Análisis de versión PS2.

Ratchet & Clank ha sido una de las sagas más populares de esta generación, y más prolíficas. Tras trabajar en Spyro en la primera PS One, el grupo Insominac Games lanzó en 2002 el curioso juego de acción/plataformas Ratchet & Clank, que ha ido evolucionando poco a poco durante los últimos años hacia un enfoque más de acción, pasando el robot Clank a un papel mucho más secundario.

La saga se ha distinguido siempre por su acción frenética y la gran variedad de armas, y Ratchet: Gladiator no es una excepción. De hecho, en esta ocasión no tendremos más remedio que disparar sin parar si es que queremos sobrevivir, pues Ratchet está atrapado en una especie de torneo de gladiadores intergaláctico, muy al estilo de los juegos futuristas retransmitidos por televisión de películas como Perseguido. El torneo está organizado por Gleeman Vox, magnate propietario del canal "Vox News". Acompañado de un gran arsenal de armas que irá creciendo, y de dos robots que nos auxiliarán y a los que podremos dar ciertas órdenes, Ratchet tendrá que ir superando desafíos cada vez más complicados a lo largo de medio universo.

El argumento es indudablemente lo menos importante, pero de todas formas está bien narrado y llevado, con una gran estética de concurso de televisión, con mucho humor y con numerosas y divertidas escenas cinemáticas; sirve de excusa perfecta para que nuestro héroe patee el trasero de centenares de robots y similares con todo tipo de armas, en numerosos escenarios.

El juego sigue la senda de la anterior entrega en lo a la acción se refiere, pero elimina completamente a Clank del día a día, y reduce al mínimo el plataformeo, centrándose en la acción, sin duda lo mejor de la saga, acompañados en esta ocasión, como ya hemos dicho, por robots. Éstos nos acompañarán en todo momento, disparando a los enemigos, cubriéndonos las espaldas, y pudiendo realizar acciones tras una petición nuestra. Por ejemplo, accionar una palanca, o bien lanzar un impulso electromagnético para acabar con un escudo. El manejo de los robots es tremendamente sencillo y realmente no llega a darle al juego un toque "táctico", sino que lo hace más cómodo y variado. Pero la responsabilidad de salvar la situación, es decir, de mantenernos vivos y que todos los puntos rojos del radar desaparezcan, será sobre todo nuestra.

Para tal tarea contamos con un gran arsenal de armas que podremos mejorar y modificar a medida que consigamos add-ons. La munición no es precisamente abundante o, siendo más justos, sí lo es pero la usaremos demasiado, porque los enemigos son muy numerosos. Para que no nos quedemos sin balas y tengamos que recurrir al peligroso y poco efectivo ataque de Melee, los escenarios del juego cuentan con varias máquinas expendedoras de munición, pero también de armas. En medio de un nivel podremos gastar el dinero que hayamos ganado en una nueva arma, o en más munición, o en una modificación.

La variedad de armas sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, no solo por la originalidad de todas ellas, sino porque en cada situación nos convendrá usar una u otra. Ya sea un arma estilo ametralladora, otra de disparos potentes pero menos rápidos, o una "definitiva", que tarda varios segundos en recargarse, la variedad es uno de los puntos fuertes de Ratchet: Gladiador. Además, como decíamos, las armas pueden modificarse. Algunas modificaciones las hará mejores cuantitativamente, en el sentido de que serán más rápidas, harán más daño o nos permitirán llevar más munición, pero otras, las más importantes, les dará un efecto extra, como un ácido corrosivo o un "efecto napalm", incendiando el terreno. Las armas también irán mejorando a medida que adquiramos experiencia usándolas.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00