Análisis de Prince of Persia: El Alma del Guerrero (PS2, iPhone, GameCube, Xbox, PC)

El año pasado marcó el regreso del más clásico príncipe de los videojuegos, relanzando su figura con un éxito de crítica que no acabó de cuajarse en las ventas. Tras esa aventura, un nuevo reto en un mundo más oscuro y tenebroso acecha al Príncipe de Persia.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
5
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox y PC. La versión o versiones iPhone todavía no salen.

¿Qué versión escoger?
Estamos ante un juego que ha salido simultáneamente en varias plataformas, y muchos usuarios pueden plantearse cuál es la que más les conviene, pues no son idénticas por completo. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada versión.

Lo más destacable es la ventaja que aporta a la versión de Xbox la posibilidad de acceder a los servicios on-line de Xbox Live, tanto a través de la descarga de contenidos como participando en los tablones de puntuaciones de la comunidad por Internet de la consola de Microsoft. Esto favorece la rejugabilidad de esta versión, pues el aliciente para superar nuestras marcas no puede ser mejor, siendo algo, insistimos, totalmente exclusivo de Xbox que no podemos disfrutar tampoco en PC. Pero Xbox no se adelanta sólo en este apartado, ya que dentro del más que mediocre aspecto sonoro del juego, en Xbox vamos a poder acceder a sonido Dolby Digital, dándonos así un audio más limpio que en el resto de consolas, ya que PlayStation 2 y GameCube ofrecen Dolby Pro-Logic II, que sin ser una mala opción técnica, no llega a las cotas de calidad que sí se ofrece en Xbox y PC, aunque en este último quizás no suene con la misma claridad que en la consola de Microsoft. Sin embargo, esto no corrige los errores generalizados en el sonido que presenta el juego, ni la baja calidad de las voces y efectos de sonido.

PUBLICIDAD

Sobra decir que con respecto a las consolas, Xbox vuelve a tomar la delantera en el apartado visual, ofreciendo una tasa de imágenes por segundo firme, carente casi por completo de altibajos, que viene acompañada de una resolución en las texturas superior a GCN y PS2. Es, además, la consola de Sony, la que ofrece un peor aspecto, pues combina la baja resolución de las texturas con la pérdida casi constante y exagerada de imágenes por segundo a lo que debemos añadir el escaso uso de filtros que eliminen los bordes dentados de las figuras poligonales además de los tiempos de carga más notables. GameCube no representa un gran salto con respecto a PS2, pero mejora bastante la tasa de imágenes por segundo, y ofrece tonos más vivos y mejor brillo que en PlayStation 2, que ofrece una imagen exageradamente oscura y falta de matices.

Xbox mejora el sistema de iluminación, la resolución de las texturas, el sombreado, la gama de color empleada… es, en definitiva, mejor en todo, muy especialmente con respecto a PS2, salvo en un nada sutil detalle: los vídeos FMV están demasiado comprimidos, ofreciendo una calidad directamente mala e insuficiente (en este caso, y como anécdota, debemos decir que precisamente los mejores FMV se muestran en PS2). Con todo, la versión que ofrece mejor acabado técnico es la de PC, siempre que contemos con el equipo adecuado, dándonos a cambio la mejor tasa de cuadros por segundo, iluminación y sombreado, además de las texturas (aunque, por supuesto, un televisor no puede competir en este aspecto con la resolución que puede llegar a mostrarnos un monitor). La versión de PC se convierte en la mejor opción en este sentido, aunque deberemos evaluar el ordenador que tenemos y, por supuesto, si preferimos sacrificar lo más puntero técnicamente a cambio del siempre suave control que ofrece un mando de consola.

El sistema de control es bastante similar en las cuatro versiones, aunque siempre se agradece la presencia de un stick analógico y el más fácil y accesible control de los mandos de consola frente al tradicional teclado de un PC, aunque, por supuesto, siempre podremos hacer uso de uno que tengamos dentro de la amplísima gama de periféricos destinados a videojuegos en el mundo de los ordenadores personales. En caso de usar mando, lo primero que notamos es que el hecho de que el mando de GCN tenga algún botón menos que el de sus competidoras se hace patente, pues si, mientras en PS2 y Xbox devolvemos la cámara a su posición neutra pulsando el stick (derecho, en ambos casos), esta opción en GCN no está presente. Es un sacrificio mínimo, pero una carencia al fin y al cabo. Exceptuando esto, tan sólo podemos señalar que la respuesta a nuestras instrucciones son precisas y rápidas en todo momento, sea cual sea el sistema, por lo que la mejor opción es, simplemente, el mando con el que hayamos pasado más horas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, deberemos escoger qué versión se adapta mejor a nosotros. El aspecto técnico está claro, no tiene discusión posible, pero lo más importante en este juego es cómo lo manejamos, cómo alcanzamos el dominio completo del Príncipe y nos movemos con soltura a través de las plataformas mientras sorteamos a los peligrosos enemigos… quizás compense sacrificar lo que es tecnológicamente más puntero si nos sentimos más cómodos con un mando de control determinado, pues, al fin y al cabo, las grandes carencias del juego (así como sus virtudes) están presentes de igual modo en todas estas versiones.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
Maneater - Análisis
Análisis
2020-05-22 12:12:00
Conviértete en un tiburón ansioso de sangre y mutado genéticamente para sembrar el pánico tanto dentro como fuera del agua.
Saints Row the Third Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-22 09:09:00
Los Saints regresan con una buena remasterización de su aventura más aclamada y exitosa.
Mafia 2: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-19 18:01:00
Mafia II: Definitive Edition nos permite volver a disfrutar de un juego muy especial en lo narrativo adaptado a los sistemas modernos y con todos los contenidos lanzados para la entrega original.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.01

PUNTÚA
Prince of Persia: El Alma del Guerrero para PlayStation 2

91 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
Prince of Persia: El Alma del Guerrero para GameCube

24 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Prince of Persia: El Alma del Guerrero para Xbox

15 votos
#79 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Prince of Persia: El Alma del Guerrero para Ordenador

28 votos
#148 en el ranking de Ordenador.
#171 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Prince of Persia: El Alma del Guerrero para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir