Análisis de LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy (PS2, PSP, NDS, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PC, Xbox 360)

La empresa de bloques de juguete más famosa del mundo se vuelve a unir con la saga de George Lucas para contar la historia de la trilogía original.
Álvaro Amador ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
9
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2, PSP, NDS, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PC y Xbox 360.

El pasado año, aprovechando el tirón del entonces inminente estreno del Episodio III en los cines, Eidos lanzó al mercado "Lego Star Wars: the Videogame" para todas las plataformas. Dicho título, a priori demasiado bizarro e infantil para gustar al público en general y a los fans de la saga en particular, se ganó el respeto de la crítica y los jugadores a base de niveles llenos de acción, guiños de humor y por supuesto gracias a estupenda recreación del universo Star Wars.

Año y medio más tarde, y coincidiendo con la reedición en DVD de la trilogía original (en esta ocasión las versiones originales de los años 77, 80 y 83; acompañados de su correspondiente versión remasterizada de 2004) Traveler Tales completa la saga bajo su particular perspectiva. Ahora bajo el sello de LucasArts, que sustituye a Eidos, LSWII, repite la fórmula del original con éxito.

PUBLICIDAD

Si el primer juego contaba la historia de los Episodios I, II, y III, este hace lo propio con las entregas IV, V, y VI. Así la historia empieza con el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por parte de la princesa Leia y su posterior arresto, y acaba con el fin del Imperio y de Darth Vader.

Aunque nada más empezar solamente podamos acceder al primer nivel de la primera película, al completar el mismo desbloquearemos el acceso a los primeros niveles de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, pudiendo así completar el juego en el orden que queramos, o bien entrar en otro nivel si en el que estamos nos atascamos (algo harto complicado dada su escasa dificultad).

Cada Episodio comprende seis niveles, correspondientes a seis escenas clave de cada película. Accederemos a ellos a través de la cantina de Mos Eisley, que hace de mundo central. Dichas fases recrean acertadamente los escenarios del universo de Star Wars como Tatooine, el mundo helado de Hoth, la Estrella de la Muerte, la luna de Endor así como muchas otras localizaciones con el acertado toque Lego. Los escenarios son perfectamente reconocibles, aunque en ocasiones den la sensación de ser demasiado pobres o vacíos.

Los niveles por lo general consisten en llegar del punto A al punto B resolviendo puzzles, acabando con enemigos y cogiendo monedas. Los niveles como hemos mencionado arriba están bien diseñados pero en ocasiones requieren saltos demasiado precisos o la cámara nos ofrece un mal ángulo, lo que dificulta el progreso más de lo que debería. Durante el transcurso de los niveles vamos manejando diferentes personajes que se van añadiendo a la acción en función del momento y que podemos elegir e siempre y cuando estén en nuestro grupo. Siempre nos acompañará por lo menos otro personaje, ya que el juego está diseñado para que un segundo jugador se pueda incorporar a la aventura en cualquier momento y coopere con nosotros.

La opción de escoger personaje es una función clave en la aventura, ya que cada uno tiene una habilidad que los otros no poseen, y que por lo general es necesaria para resolver algún puzzle en concreto que bloquea el paso. Así los personajes armados con pistolas pueden escalar o saltar grandes distancias si encuentran un gancho, los caballeros Jedi pueden hacer uso de la Fuerza para destruir o construir, por ejemplo, escaleras (con piezas de Lego, por supuesto), o los droides pueden abrir puertas de seguridad hackeando sus circuitos. Podremos controlar hasta 65 personajes diferentes, incluyendo los enemigos. Todos ellos están recreados al estilo Lego, por lo que siguen más o menos el mismo patrón de modelado. Sin embargo es sorprendente lo bien caracterizados que están a la hora de moverse, y es que cada uno camina a su propio ritmo y se mueve de forma distinta, cada uno muestra su propia personalidad hasta el punto de que nos olvidamos de que estamos manejando muñecos de plástico.

Los puzzles aunque por lo general son fáciles, pueden dar algún que otro quebradero de cabeza puntual. Estos consisten en su mayoría en construir puentes, escaleras, plataformas, y toda clase de infraestructuras que nos permitan avanzar en el camino o alcanzar algún objeto coleccionable.

Los momentos de acción sin embargo no son tan sencillos: hay ocasiones en los que los soldados imperiales se pueden contar por decenas y no paran de llegar; los cuatro corazones de vida que tenemos no parecen suficientes…pero dicha dificultad tiene sin embargo un sensible atenuante: poseemos vidas ilimitadas. Siempre que tengamos una cantidad relevante de monedas podremos continuar sin ni tan siquiera interrumpir la acción, perdiendo una pequeña cantidad de dinero que se esparce por el escenario y podemos recuperar tan pronto como nos recuperamos. Así completar cualquier nivel no es tanto cuestión de destreza como de paciencia.

A esta escasa dificultad hemos de añadirle una escasa duración. Cada nivel dura como mucho una media hora hasta llegar al final, pudiendo así acabar el juego en un par de tardes. Sin embargo alcanzar el 100% del juego es más costoso además de imposible de lograr en una primera partida, puesto que hay numerosos objetos esparcidos por los diferentes niveles que son inalcanzables para los personajes que llevamos en el primer momento. Por lo que deberemos recorrer todos los niveles con los personajes adecuados más tarde. Además el disco incluye varios incentivos como el desbloquear todos los trucos (los hay de lo más curiosos como un remolque para la Estrella de la Muerte), conseguir todas las naves de exposición, o bien formar híbridos de personajes al gusto de cada uno (es decir, ponerle al cuerpo de uno la cabeza de otro y el sombrero de otro).

Existen además unos cuantos niveles en los que en lugar de ir a pie vamos montados en una nave. Así destruiremos la Estrella de la Muerte subidos en el X-Wing de Luke o derribaremos los AT-ST de la batalla de Hoth pilotando un SnowSpeeder.

La historia consigue ser transmitida con gran fidelidad gracias a las pequeñas escenas cinemáticas que transcurren al principio, al final, y ocasionalmente en medio de cada fase. En ellas se reproducen tal cual secuencias de las películas, pero con los personajes convertidos en clicks de Lego y con ciertas licencias, como la gestualización exagerada o pequeños "gags" para otorgar un toque cómico a la escena. Durante las escenas no hay diálogos y las voces no van más allá de eventuales gruñidos, pero la mímica de los personajes los suple perfectamente, máxime si conocemos el argumento original y queremos verlo desde una nueva perspectiva.

El espíritu Star Wars consigue transmitirse de lleno gracias a la magnífica banda sonora, la misma que John Williams compusiera en su día para la trilogía cinematográfica. Las mismas piezas musicales suenan en los mismos momentos que en el film, intensificando así la experiencia de juego y engrandeciéndola para los seguidores de la saga.

En conjunto Lego Star Wars II: the Original Trilogy es un juego corto y fácil pero muy jugable, cargado de personalidad, lleno de sorpresas y que sabe transmitir el espíritu de una trilogía que cautivó a toda una generación. Es un juego que aunque está pensado para el público infantil todo el mundo sabrá apreciar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC Game Boy Advance NDS Xbox 360 PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para PlayStation 2

25 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para GameCube

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 29.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.9

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para Game Boy Advance

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
COMUNIDAD
5.87

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para Nintendo DS

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2006
  • Desarrollo: LucasArts
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
Lego Star Wars 2: The Original Trilogy para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
  • Desarrollo: Traveller Tales
  • Producción: LucasArts
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy para PSP

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir