Análisis de Klonoa 2: Lunatea's Veil (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
9.3
NOTA
9
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PS2.

"Es extraño...
A veces no puedo recordar mis sueños, pero estoy seguro de haberlos visto.
¿Adónde van los sueños?
Pero recuerdo este en particular tan claro como los reflejos de un espejo..."

La saga de plataformas de Namco
De esta enigmática forma comenzaba Klonoa: Door to Phantomile, primer juego de una nueva saga de plataformas que la gran Nakamura creó a finales del año 97 (Junio del 98 nos llegó la Pal version) debutando en la que por aquel entonces era su máquina predilecta, Playstation. Klonoa realmente nunca quiso/tuvo la intención de competir con los grandes del género (léase Sonic y Mario) ni de revolucionar o re-inventar el sagrado género de las plataformas –para eso ya está Miyamoto-san-. Namco se limitó a crear un delicioso arcade de plataformas siguiendo el clásico desarrollo 2D de toda la vida que hemos jugado mil y unas veces en los mencionados Sonic, Mario, Alex Kidd, WonderBoy...etc por citar algunos ejemplos significativos, pero a la vez dotando al juego de un fastuoso entorno 3D que se movía con una fluidez pasmosa (50 fps en la versión Pal) y que daba como resultado un brillante plataformas 2,5D o pseudo 3D. Para acabar de redondear el asunto, Klonoa hacía gala de una jugabilidad exquisita, una maravillosa historia con lacrimógeno final incluido, numerosas secuencias CG y sobretodo una banda sonora realmente soberbia. Y es que, aunque para muchos haya pasado inadvertido esta saga (de hecho tampoco tuvo unas ventas excesivas en Japón o USA) servidor ha visto a Klonoa: Door to Phantomile incluido en algún que otro Top 10 de los mejores plataformas "old school" de todos los tiempos.

Tras una nueva y, todo hay que decirlo, mediocre entrega de la saga en la portátil de Bandai WonderSwan que llevaba por título Klonoa: Moonlight Museum aparecida en el mercado nipón a mediados de 1999, Namco anunció la auténtica secuela del Klonoa original, llamada Klonoa 2: Lunatea’s Veil que haría su debut en la nueva 128 bits de Sony a comienzos de este 2001. La saga Klonoa acaba, por ahora, con Klonoa: Empire of Dreams un sobresaliente juego para Game Boy Advance que salió en Japón el pasado mes de Julio y que esperamos verlo muy pronto por estos lares.
Comentar también a modo de curiosidad que a partir de este Klonoa 2 de PS2 que nos ocupa, el equipo interno de Namco encargado del proyecto y liderado por Tsuyoshi Kobayashi (auténtico "alma mater" de la saga) adoptó como nombre Klonoa Works, cuyo inconfundible logotipo veremos nada más comenzar nuestra aventura.

Sumérgete en el mundo de Lunatea
La historia de Klonoa 2 nos sumerge de nuevo (tras visitar Klonoa en su anterior aventura el mundo de Phantomile) en un fantástico y extraño mundo, llamado Lunatea. Este mundo está formado por 4 reinos, albergando cada uno de ellos una de las cuatro legendarias campanas de la armonía llamadas respectivamente: la Tranquilidad, el Gozo, la Discordia y la propia Armonía que son necesarias para preservar la paz en Lunatea. Pero hay una quinta campana oculta, la Tristeza, que amenaza con perturbar y alterar el equilibrio en el que se encuentran estos reinos y traer el caos y la oscuridad a este mundo. Sin embargo una profecía conocida desde siempre llegó a vaticinar que en momentos de necesidad vendría un "Viajero de los Sueños" que llevaría consigo un anillo místico y que será la clave para salvar el mundo de Lunatea.

Como habréis adivinado al instante ese llamado "Viajero de los Sueños" no es otro que nuestro felino protagonista que será transportado gracias a uno de sus sueños al reino de Lunatea...ahí será donde comience realmente nuestra aventura por este maravilloso mundo. Y es que desde los comienzos de la saga hasta su última aventura en GBA llamada Empire of Dreams, los sueños y todo lo que ello conlleva han tenido un papel fundamental en la historia de Klonoa, siendo éstos fundamental para el devenir de la historia. En Klonoa 2 nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura dos personajes, Lolo (una aspirante a sacerdotisa del reino gracias a la cual podremos usar nuestro anillo pues posee la habilidad de activar el anillo de igual modo que lo hacía Huepow en la primera entrega) y Popka, el gracioso ayudante de Lolo. A partir de aquí iremos conociendo a toda una serie de secundarios que también resultarán fundamental en el juego como Baguji el sabio que nos dará consejos, la pirata Leorina y su fiel asistente Tat de modo que entre fase y fase se nos irá mostrando el desarrollo de la historia con secuencias, diálogos y situaciones generadas por el propio motor del juego; historia sencilla pero a la vez llena de detalles: las graciosas discusiones de Popka y Tat, las poca confianza en sí misma de Lolo, el oscuro pasado de Leorina, los mira-miranos siempre dudando de todo/todos o los volkanianos que están siempre en permanente guerra hasta llegar al desenlace final en donde conoceremos al rey del Pesar y porqué quiere inundar al mundo de tristeza.

PUBLICIDAD
Una jugabilidad basada en los puzzles
Hablando de la mecánica del juego hay que comentar que en Klonoa 2 permanece invariable y sigue al pie de la letra el desarrollo del original de PSX, o lo que es lo mismo, el de un arcade plataformero clásico. Sólo tenemos dos botones para usar: salto y disparo (en este caso, disparo del anillo no para eliminar enemigos sino para atraparlos bien para impulsarnos con ellos a mas altura bien para usarlo contra otro enemigo) todo ello en un total de 24 fases en donde sí hay que reseñar, poseen un cambio de ritmo notable alternándose las fases clásicas con otras en las que iremos montados en una tabla de surf a través de hermosos parajes nevados, cataratas y rios fluviales, canales de arena o los originales desarrollos de algunas fases como la inversión de la pantalla, la falta de luz o incluso de aire -al más puro estilo Sonic-. Pero la verdadera esencia del juego radica en los puzzles. Poco a poco en cada fase nos iremos encontrando pequeños, sencillos, originales puzzles que tendremos que ir resolviendo para seguir avanzando. Cuando hablo de "puzzles" no me refiero en el sentido literal de la palabra sino que tendremos muchas veces que usar de diversas maneras el poder del anillo de Klonoa para capturar enemigos o aprovecharnos de las habilidades de algún tipo concreto de enemigo. Por ejemplo los Boomies que explotan al cabo de un tiempo destrozando una roca que nos bloqueaba el paso, los Ow-Gow, una especie de planta carnívora a la que tendremos que arrojar un enemigo que le sirva de cena para poder nosotros pasar por delante de ella sin temor a ser comido pero sin duda los mas originales y los que mas problemas nos darán son los Likuris; en determinados momentos una roca de un determinado color (azul, rojo o amarilla) nos bloqueará el paso. Si capturamos a un Likuri y lo arrojamos contra un enemigo cambiará de color y volverá a nosotros. Deberemos lanzar al Likuri varias veces hasta que adopte el color de la roca, lanzándolo finalmente contra ésta ya que es la única manera de destruir la roca...parece simple pero nos dará mas de un quebradero de cabeza sobretodo en las últimas fases.

En cuanto a los Final Bosses, al igual que en la primera aventura, poseen patrones de ataque distintos y destacan por su originalidad y cuidado diseño teniendo la mayoría distintas transformaciones antes de caer derrotado aunque por desgracia en mi opinión no tienen el carisma de los del Klonoa original además de ser mucho mas facilones de abatir.

Una delicia visual
Pasando ya al apartado técnico...primera SORPRESA con mayúsculas nada mas encender nuestra PS2. Klonoa 2 trae el adorado, anhelado y deseado selector 50/60 Hz lo cual como todos sabéis, dejando de lado otro tipo de discusiones que ahora no vienen a cuento, permite simplemente jugar al juego tal y como fue concebido por sus creadores. Así de simple. Namco ha recreado este nuevo mundo con todo lujo de detalles. Al igual que sucedía con Phantomile, Lunatea luce un diseño único, lleno de matices, colorido y detalles. Sumergirnos en Lunatea significa entrar en un mundo de fantasía donde visitaremos desde luminosas cuevas, exóticos bosques con enormes rios, valles surcados por inmensas cataratas hasta ciudades, el surrealista laberinto de los recuerdos o incluso un enorme parque de atracciones. Los personajes de Klonoa 2 están tratados con la ya famosa técnica de Cel-Shading y a decir verdad queda fenomenal dotando a los personajes de un aspecto de anime (en los primeros planos se nota esto con total claridad) realmente sorprendente. Siendo realistas, a estas alturas Klonoa 2 no llega al nivel gráfico de maravillas como ICO, Devil May Cry o GT3, ni poligonalmente ni a nivel de texturas, teniendo algunos decorados texturas sencillas –también se abusa un poco del Gouraud Shading-, pero eso no quita para que estéticamente el juego sea una delicia visual fluyendo además en todo momento a 60 fps constantes.
Aspecto sonoro a muy buen nivel
La melodías de la saga Klonoa han sido siempre uno de sus puntos fuertes, teniendo todas ellas una calidad de esas que no se olvidan fácilmente y para esta ocasión no iban a ser una excepción. Aunque vaya por delante que en mi modesta opinión Klonoa 2 posee unas melodías algo inferiores en calidad a las antológicas composiciones del Klonoa original de PSX (de lo mejor que he oído nunca en videojuego alguno), aún siguen brillando a gran altura cosa que los fans de la saga sabrán apreciar. Melodías realmente dulces, simpáticas, encantadoras llenas de sonidillos, ecos y consonancias teniendo incluso un "cute" tema cantado en la fase del snowboard. Los Fx son también muy destacables, en donde veremos de nuevo los personajes hablan en un extraño lenguaje bastante gracioso, sobretodo cuando oigamos los gorgoteos de Pokpa y Tat así como todo tipo de ruidillos al coger los enemigos, planear Klonoa con sus grandes orejas, chapoteos del agua, corrientes de aire o las propias expresiones de Klonoa (wahoo!).
Sencillísimo de controlar
La jugabilidad es simple y llanamente perfecta. Como comenté al principio, solo requiere dos botones: salto y disparo, como los arcades de toda la vida. Mas sencillo imposible. Y es que Klonoa 2 es de esos juegos en los que a los 10 segundos de comenzar la partida el control pad pasa a ser una prolongación mas de nuestras manos y controlaremos a nuestro gatuno personaje a la perfección, sabremos capturar enemigos y lanzarlos para impulsarnos a lugares mas altos. Las fases de snowboard también son sencillas a mas no poder.
Fácil de terminar, difícil de exprimir
Y llegamos al punto clave del juego, la diversión. Es obvio que Klonoa 2 es un divertidísimo, entrañable y maravilloso arcade de plataformas de las que ya no quedan pero...es muy muy fácil (bastante mas que la primera parte) además de algo corto. Ese el gran lunar de este juego: se acaba con demasiada facilidad. Sólo en los últimos niveles, en el reino del Pesar, la dificultad aumentará algo más pero tampoco como para ponernos en demasiados aprietos, además de que llegado a esos niveles, ya tendremos mucha pericia con el pad y controlaremos los dobles saltos a la perfección. Un poco mas de dificultad así como menos vidas y menos save-points repartidos por las fases habrían aumentado bastante mas la duración del juego. Eso sí, aunque es relativamente fácil acabarse el juego, conseguir las 150 Dream Stones y las 6 estrellas de cada fase -para obtener Momett Dolls- es otro cantar constituyendo un auténtico reto que nos llevará muchas horas y nos obligará a repetir las fases de nuevo una y otra vez (para conseguir todas las Dream Stones hay que echarle horas y horas de memorizar las fases y saber su lugar exacto). Cuando consigamos todos los Momett Dolls se nos abrirá una fase de bonus secreta que una vez completada nos dará acceso al codiciado menú musical del juego. Del mismo modo, cada vez que consigamos las 150 Dream Stones de cada fase conseguiremos nuevas imágenes en una galería virtual de fotos. Por cierto, además de la opción 60 Hz, el juego posee un perfecta traducción al español para que podamos seguir su historia al dedillo.
Un género bien dotado
Como conclusión final, está claro que para la mayoría de usuarios de la 128 bits de Sony hay otras compras obligadas antes que Klonoa 2: WRC, PES o Silent Hill 2 por poner algunos ejemplos significativos así como toda la avalancha de títulos navideños que se avecinan para PS2, pero eso no quita para que Klonoa 2: Lunatea’s Veil sea un encantador arcade de plataformas, un título que nos devuelve una magia, mecánica y desarrollo que, por desgracia, está ya en claras vías de extinción. Por eso merece la pena echarle un vistazo (aunque sea alquiler). Y es que con Klonoa 2 y el inminente Jak & Daxter, el género de las plataformas en Playstation 2 queda ya cubierto de sobra con dos títulos de soberbia calidad.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Halo Infinite - Análisis
Halo Infinite - Análisis
Análisis
2021-12-06 09:01:00
343 Industries firma su mejor trabajo hasta la fecha con una fantástica campaña y un multijugador con un brillante futuro por delante.
Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Rocket League Sideswipe - Análisis
Rocket League Sideswipe - Análisis
Análisis
2021-12-02 13:06:00
El éxito de Psyonix llega a móviles con una adaptación que mantiene intacta la experiencia de la saga, ofreciendo ese equilibrio entre accesibilidad y profundidad ahora en 2D.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2001
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Klonoa 2: Lunatea's Veil para PlayStation 2

39 votos
Flecha subir