Análisis de FIFA 06 (PS2, PC, Game Boy Advance, GameCube, Xbox)

10
9.2
9
9.1
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance, GameCube y Xbox.
Otros análisis: PSP y NDS

La forma de jugar es parecida a los anteriores juegos de FIFA, aunque ha desaparecido el sistema Off The Ball. Lo que no ha desaparecido es el "Freestyle", el sistema de regates con el stick analógico derecho, que en esta ocasión responde mucho mejor (haremos el regate hacia donde estemos indicando, por lo que podemos usarlo para desbordar), pero sigue teniendo el mismo defecto: no tenemos un control real sobre el regate que vamos a hacer, por lo que muchas veces lo utilizaremos con la esperanza de que hagamos el clásico regate de desbordar (que será el que más veces haremos) y no una maniobra de difícil ejecución. Un buen detalle del Freestyle es la posibilidad de saltar cuando un jugador nos haga una entrada a ras de suelo; saltaremos si justo le damos al joystick en ese momento.

Pero el repertorio de regates de FIFA no se queda ahí, y de hecho es recomendable usar los que ahora mencionaremos. Los botones de arriba sirven para realizar acciones especiales, léase modificar los pases (convertir los pases en profundidad en bombeados, poder hacer paredes, hacer centros al primer palo, etc...) o correr, pero los otros se dedican también a los regates. Con uno nuestro jugador entrará en un "modo", en el cual protegerá el balón, andando, caracoleando con él, que generalmente usaremos para esperar a que el resto de jugadores de nuestro equipo llegue al área rival y así hacerles el centro. Los pases en esta modalidad son más precisos, al igual que los regates. El otro botón nos permitirá hacer amagos de pase, tiro y centro, la clásica bicileta de FIFA, y recortes hacia una dirección, particularmente útiles.

Otra novedad interesante en lo que a control del balón se refiere es el "primer toque", que ya no se usará para los pases, sino para que, al recibir un balón, lo controlemos hacia una dirección. Esto es particularmente útil para cuando la recepción de un balón sea complicada y estemos rodeados de defensas, inclinando el analógico derecho en la dirección deseada, nuestro jugador controlará el balón hacia esa posición, siendo esta una acción que nos salvará muchos balones cuando la sepamos aprovechar.

Más allá de las numerosas opciones para regatear y controlar el balón, las dinámicas de FIFA continúan prácticamente intactas, con el pase en profundidad, el tiro, el centro y el pase, que ahora pueden asignarse a los botones del eterno rival PES. La barra de potencia en el pase ha desaparecido, haciendo que éste se vuelva más intuitivo, mientras que permanece en el tiro y en el pase alto, aunque como mencionamos anteriormente aquí no funciona siempre del todo bien. Los centros son bastante variados y no tan precisos como en el anterior juego, lo cual está muy bien, y podremos hacerlos de cuatro tipos; rasos, altos y con sus respectivas variantes al primer palo.

Una novedad interesante son los cambios en las jugadas a balón parado, particularmente los corners y las faltas, que ya no usan el esquema de FIFA 2005. En el anterior juego, teníamos el sistema en el cual se asignaban a los jugadores en los libres indirectos unos botones a los cuales teníamos que centrar. Esto convertía a estas jugadas en minijuegos, y las hacía en un principio originales pero algo cansinas a la larga. Este sistema se ha desechado y se ha substituido por los clásicos centros con barra de dirección y potencia. En las faltas ya no usaremos el sistema de doble pulsación y de control del efecto, sino que, aunque el control del efecto continúa, la dirección de la falta será con la clásica flecha y barra de potencia, con una "zona ideal" que dependerá de la habilidad de nuestro jugador para tirar faltas, y varios modificadores para tirarlas como nosotros queramos, incluyendo la opción de pedir a un segundo jugador.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00