Vandal

Análisis de F.C. Barcelona: Club Football (PS2, Xbox)

Una buena estrategia de márketing no es suficiente para hacer un buen juego de fútbol.
Alberto Blanco Camino ·
GRÁFICOS
5
SONIDO
4
NOTA
5
DIVERSIÓN
5.2
JUGABILIDAD
4.4
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Entrar en un mercado como es el de los juegos de fútbol no es sencillo, debido a que las sagas Fifa y Pro Evolution Soccer acaparan unas enormes legiones de seguidores incondicionales, por lo que la compañía que quiera hacerse un hueco debe presentar un juego casi perfecto o bien utilizar otras estrategias. Club Football dista mucho de ser perfecto en todos y cada uno de sus apartados, pero su estrategia para vender copias parece bastante clara: el márketing. Y es que existen hasta 17 versiones del juego, cada una apadrinada por los mejores clubes del mundo, desde el Barça hasta el AC Milan pasando por Real Madrid, Ajax o Manchester. Las diferencias entre versiones son mínimas y se limitan a intros, menús y galerías de imágenes personalizadas para cada equipo, y claro está, la portada.

En el juego pueden distinguirse dos partes bien diferenciadas: el manager, donde haremos las gestiones oportunas del equipo, y los partidos, que son la parte importante del juego. Como manager, Club Football se queda muy atrás respecto al resto de juegos de fútbol ya que sus opciones son muy limitadas. En este juego esto es algo especialmente reprochable ya que de cara al comprador el hecho de que en el título aparezca el nombre de su club favorito puede llevarle al engaño de que va a poder gestionarlo como si de un directivo se tratara, cuando en la realidad las opciones de gestión son mínimas. Uno de los detalles positivos es la posibilidad de crear jugadores personalizados, ya que tendremos una gran libertad a la hora de darle un aspecto al nuevo futbolista. Aparte de darle un nombre podemos elegir qué dirá el comentarista cuando toque el balón, y, por supuesto, modificar su aspecto físico eligiendo estatura, tipo de pelo, ojos y un largo etcétera incluyendo detalles tan sutiles como el ángulo de abertura de las orejas. El número de distintos torneos en los que participar no es demasiado elevado y el más original es una Superliga entre los equipos más fuertes de Europa, aunque también se pueden disputar los torneos nacionales de los distintos clubes protagonistas del juego.

El hecho de que el peso de cada versión de Club Football recaiga en un determinado club no impide que se puedan utilizar otros equipos ya que por ejemplo de la Liga española se podrán manejar tanto a los equipos de primera como de segunda división y realizar temporadas enteras con ellos.

PUBLICIDAD

Otro de los aspectos destacables del juego es que cuenta con licencias oficiales, por lo que tanto jugadores como equipos cuentan con sus respectivos nombres. Todas las plantillas se encuentran actualizadas, con lo que podremos ver a Ronaldinho en el Barça o a Beckham en el Madrid, y además todas las estadísticas se encuentran muy equilibradas respecto a la realidad contando todos los equipos y jugadores con puntuaciones fieles a las que tendrían en la vida real, no como en otros títulos donde se puntúa más por el renombre que por la verdadera calidad de los futbolistas y las plantillas. Por poner un ejemplo, pese a que individualmente los jugadores del Deportivo tienen puntuaciones inferiores a los cracks del Real Madrid, como plantilla está mejor valorado ya que está muy equilibrada en todas sus líneas.

Pero lo realmente importante de un juego de fútbol son los partidos. El estilo de juego que se le ha pretendido dar a Club Football es más de simulador que de arcade, intentando parecerse a la jugabilidad de la saga Pro Evolution Soccer, pero lamentablemente el intento ha sido fallido y son muchas las cosas que deberían retocar en futuras versiones si quieren hacer un producto similar al de Konami.

Los controles son idénticos a lo visto en los Pro Evolution de PS2, salvando las distancias de la colocación de botones de los controladores, aunque los jugadores no se manejan del todo bien en muchas ocasiones. La más acusada es en la recepción de balones, ya que los jugadores tardan mucho en hacerse controlables desde el momento en que reciben el balón porque las animaciones de control del balón son muy largas. Otro momento donde los jugadores no se pueden manejar es en los balones divididos, donde tanto el jugador que en teoría manejamos en ese momento correrá en línea recta hacia el balón y solo se recuperará su control cuando esté muy cerca del balón o el rival se haya hecho antes con él. Una de las características positivas de los partidos es la posibilidad de cambiar de estrategia sin tener que pausar el juego. Con las cuatro direcciones de la cruceta digital podremos definir otras tantas estrategias que se pueden adoptar en cualquier momento, por lo que si, por ejemplo, estamos utilizando una configuración defensiva y robamos un balón comprometido para el rival es posible lanzar a todo el equipo al contraataque con solo hacer una pulsación. Las cuatro estrategias se eligen antes de comenzar los partidos o se pueden reconfigurar pausando el juego, y son muchas las que se pueden escoger para adaptar el equipo a nuestro estilo de juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Fútbol / Manager
Plataformas:
PS2 Xbox
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Proein
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Textos: Español
Voces: Español
Online: no
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.C. Barcelona: Club Football para PlayStation 2

Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Proein
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.C. Barcelona: Club Football para Xbox

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir