Análisis de Destruction Derby Arenas (PS2)

8.5
8.5
8.9
Análisis de versión PS2.
Arenas hace hincapié en el juego online
Arenas hace hincapié en el juego online
Psygnosis siempre fue una compañía reverenciada por sus fans, la creación de Shadow of the Beast, Lemmings o Blood Money, aunque realizados por subcompañias como Reflections o DMA, han sido mitos para muchos jugones en el Amiga. La llegada a PSX de esta compañía se saldó con juegazos como Wipeout o Destruction Derby, precuela del juego que comentamos hoy. Es curioso ver como ya en la primera hornada de Wipeout, al lado de los "Hits" se desarrollaba una amalgama de juegos mediocres, torticeros y cutres de la peor especie.

Estos eran los Krazy Ivan y compañía, que fueron imponiéndose a los grandes juegos a lo largo de la vida de PlayStation y acabaron con cualquier vestigio de prestigio de la compañía de Liverpool. Así fue entrando en una larga decadencia que dio fin a la compañía, la cual fue absorbida por Sony en el 2000. Es obvio ver porqué lo que no pudo hacer en el 1996, lo pudo hacer en el 2000: Psygnosis se había cavado su propia tumba con juegos malos y mediocres. Siendo Psygnosis la base actual de SCEE, ahora han obtenido sus franquicias como Wipeout o este DD. El primer juego de Wipeout realizado por Sony estaba entre lo bochornoso y lo patético, siendo mejor Wip3out, la última secuela en PSX.

En general, nos temíamos lo peor con respecto a DD: Arenas, pero no, SCEE ha realizado un gran secuela y lo mejor: completamente online ¿Quieres saber como es?

Reflections y sus juegos

Reflections realizo en su época Shadows of the Beast y Destruction Derby, sus malas relaciones con Psygnosis acabaron con la compañía fuera. Luego harían Driver, su consagración, pero el origen de este juego está en DD. Destruction Derby puede tener el privilegio de ser uno de los primeros juegos en tener deformación de carrocerías en tiempo real. Antiguamente juegos como Daytona mostraban cristales rotos, o el propio Ridge Racer tenia coches indestructibles. DDerby no era así, mostraba de forma realista la ruptura de piezas en los vehículos o el propio abollamiento de estos. Esto fue el origen de Driver, no solo por el tamaño de las pistas de DDerby, sino por el factor destructivo, que convertía las misiones del protagonista en auténticas odiseas.

Es la hora de derrapar y chocar
Es la hora de derrapar y chocar
SCEE ha mantenido en DD:Arenas el factor destructivo a la perfección, pero ha dado un giro arcade que, aún no gustando a los puristas del juego original, da mucha mayor diversión al título. También las sucias pistas de antaño han sido sustituidas por entornos urbanos con todo tipo de elementos destruibles. Estos circuitos se prestan al choque fácil y pretenden dar mayor frenetismo a la acción del juego. Lo consiguen, pero a costa de dinamitar el sistema antiguo de pistas pequeñas y choques fortuitos, que ya se vio obsoleto en DD3.

Apartado audiovisual

Gráficamente el juego es magnífico, los coches están genialmente representados y los escenarios tienen todo tipo de elementos móviles. El framerate tiene algunos bajones en las curvas, pero es bastante fluido para lo que estábamos acostumbrados en entregas pasadas de la saga. También mencionar el diseño de producción de SCEE que ha creado para los conductores y vehículos, reminiscente de los clásicos dibujos "MTV" que ahora adornan cualquier juego de deportes extremos. La única gran pega del apartado, es que las pistas se hacen un tanto pequeñas y condicionan la jugabilidad, algo que frena el desenfreno propio de esta saga, al tener muy poca maniobra en los choques.

El motor físico está a un gran nivel
El motor físico está a un gran nivel
La banda sonora es Rock de mediana calidad al uso, pero queda totalmente eclipsada por los magníficos FX con los que cuenta el juego. Una vez metidos en carrera, aparte de los choques (genialmente representados), los protagonistas absolutos son los comentaristas. Estos tienen frases absurdas pero genialmente dobladas y que dan un toque estadounidense ridículo a lo que es el devenir de las fases. También los conductores de insultan entre si, pero es un fenómeno algo más reducido.

Cambios jugables, para mejor

Como hemos dicho antes, la ubicación de las pistas en entornos reales y con un gran toque arcade, ha cambiado bastante la concepción "arena" de los originales. Esto incide en un toque mucho más arcade, como hemos citado, que convierte el juego en algo mucho más frenético y añade dificultad a la tarea de destruir los otros coches. En este apartado hay opiniones para todos los gustos, los fans del original lo consideraran un sacrilegio, para mí es una gran mejora ya que añade bastante más variedad y dificultad a la tarea de destruir coches. Aparte algunos diseños de pistas, tienen rampas y loopings memorables, que desde mi punto de vista son absolutamente geniales.

El control está bastante bien, aunque al igual que el original, les cuesta un poco girar a los coches. Quizás eso se consecuencia del gran motor físico, que detecta los impactos y colisiones entre vehículos. Los vehículos tienen distintos puntos localizados, allí es donde reciben los impactos, según un marcador en la parte abajo. El coche tiene el aguante justo, ni mucho ni poco, pero un golpe certero lo puede literalmente destrozar y acabar con tus posibilidades en la carrera. Por lo cual se debe esquivar a los enemigos y machacarlos antes de que ellos lo hagan. La cámara cambiará al realizar alguno de esos golpes espectaculares, al estilo del juego de Rockstar, Grand Theft Auto.

Los circuitos han cambiado su diseño
Los circuitos han cambiado su diseño
Los modos son bastante variados, el principal es una especie de carreras con melee, en el cual debes obtener más puntos que un personaje determinado. Estos se obtienen o quedando en buena posición o destruyendo a la mitad de tus contrincantes, con lo cual uno debe ser certero en los dos objetivos. Luego ya hay modos de carrera normal y melee, donde se diferencian los dos objetivos de manera clara, para aquellos que no quieran destruir coches o quedar el primero. La obtención de personajes, con distintas características técnicas, es la clave del juego, y junto a la obtención de pistas es lo que alarga la vida del mismo.

Conclusión

Destruction Derby: Arenas es la secuela que todo fan del juego original, como yo, esperaba impaciente. Es cierto que cambia muchas cosas, lo cual traumatizará a los puristas, pero lo hace a cambio de conseguir mayor profundidad de juego, y con ello mayor jugablidad. El modo online está bien, pero sufre los mismos problemas de Socom respecto a los Ping, de todos modos me sigue pareciendo increíble que Sony no cobre por él, así que pocas quejas puedo tener. En definitiva, es un gran juego que viene a revalorizar una saga en decadencia… tristemente ya nadie se acordará de ella.

UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes - Análisis
2024-02-29 10:19:00
Under Night In-Birth es uno de los mejores juegos de lucha 2D del mercado, y su última entrega es la más completa de la saga.