Análisis de Blood Will Tell (PS2)

6
8
7.3
7
7.5
Análisis de versión PS2.

Mientras Hyakkimaru hace esta serie de extravagancias Dororo no se quedará de brazos cruzados, pues por algo es la ladrona más famosa del mundo. Podremos indicar el comportamiento de Dororo, de forma que se quede cerca de nosotros, vaya en busca de tesoros e items, o ataque a los enemigos. El papel de la ladrona, que da nombre a la obra, no se limita a la comparsa, sino que en ocasiones –pocas, eso sí- deberemos controlarla. Estas mini misiones de Dororo se basan sobre todo en la exploración, teniendo que resolver sencillos puzzles de llaves y eventualmente interactuar con el escenario, aunque también hay una parte de combate donde Dororo demostrará que no es manca. Incluso hay un modo cooperativo donde el otro jugador podrá controlar a Dororo, aunque la cámara se centrará en Hyakkimaru.

Blood Will Tell, aunque dotado de una muy buena historia, no está exento de fallos. El mayor de ellos y sobre el que maldeciremos durante buena parte del juego es la cámara, que se puede fijar en la dirección en la que estemos mirando con L1, pero que aún así hará que en muchas ocasiones nos quedemos "vendidos" frente a enemigos que nos rodean, especialmente si algunos de ellos pueden atacar desde lejos. En las batallas con los jefes finales se solventa en parte esta eventualidad, al fijarse la cámara en el enemigo –al estilo de los juegos con sistema de Lock-On.

Mucha gente también encontrará como algo negativo el hecho de que el juego se limite casi únicamente al combate y que, aunque hay variedad de enemigos, estos se rijan únicamente por patrones de ataque y no cuenten con el más mínimo indicio de inteligencia artificial. Esto puede ser interesante para los jefes finales –sin cuyos patrones seríamos hombres muertos-, pero a la hora de abatir a decenas y decenas enemigos, que se encaminan inexorablemente a la muerte por nuestra espada confiando únicamente en que su patrón de un ataque cada x segundos les salve de su destino, puede ser algo monótono y decepcionante para los tiempos que corren. Aunque hay que decir que la monotonía de la jugabilidad va reduciéndose según avancemos.

A nivel gráfico Dororo es decente pero parece un tanto desfasado, y aunque hay mucha variedad de enemigos, estos cuentan con un diseño simplón; los escenarios son bastante amplios pero no por ello muy variados ni con una gran cantidad de detalles y texturas. No hay nada que sorprenda cuando estamos en una misma pantalla, ya que tras cada tiempo de carga todo lo que veremos ante nosotros está formado por lo que podríamos llamar un repertorio limitado de texturas, sin gran definición ni variedad para más señas.

El modelado de Hyakkimaru y Dororo es lo más destacable, aunque no su animación – que cuenta con partes un tanto extrañas-. Tampoco los efectos gráficos llaman la atención salvo por alguna sorprendente reflexión en el suelo. El sonido cuenta con voces en inglés aunque con subtítulos en castellano, y con un repertorio de música adecuado –la música que podríamos definir como "de películas de samuráis", y con unos FX muy bien hechos y con gran variedad.

En definitiva, no estamos ante el juego de acción más revolucionario del año ni ante un espectáculo gráfico sin precedentes, pero sí ante una historia muy interesante y bien narrada, que hacemos avanzar a base de una acción rápida, frenética y, aunque monótona, satisfactoria por el resultado que obtenemos. Cuenta, además, con bastante rejugabilidad – no conseguiremos todas las partes de Hyakkimaru a la primera, pues hay algunas ocultas-, y aunque con una curva de dificultad un tanto serpenteante, muchos se sentirán atraídos por las mejoras y los extras –un nuevo modo de juego, un capítulo más-. Gustará a los fans del arcade y a los fans del manga, pero quizás los que no encajen en ninguna de ambas categorías sería mejor que lo alquilasen antes de añadirlo a la juegoteca.

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
2019-06-20 15:33:00