Análisis de Astro Boy (PS2)

Los creadores de Sonic intentan homenajear al primer manga con un juego de acción que, aunque visualmente bonito, acaba resultando decepcionante.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
4.8
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
4.5
Análisis de versión PS2.

Osamu Tezuka, el padre del tebeo japonés, está siendo homenajeado últimamente con videojuegos basados en algunas de sus obras. Hace unos días comentábamos Blood Will Tell, basado en Dororo, y ahora es el turno de Astroboy por partida doble, en PS2 y en GBA. Los tres títulos han sido producidos por Sega, y éste que hoy nos ocupa está desarrollado nada más y nada menos que por el estudio Sonic Team, creadores de la saga del mismo nombre.

Cabría esperar que de un equipo de talento contrastado y larga experiencia, especialmente en juegos con un aspecto gráfico cartoon, saliese un juego más que decente, y de hecho al principio, aún con la pobre presentación en cuanto a menús o tutorial, da esa impresión. Sin embargo, Astro Boy se desinfla hasta convertirse en un juego de acción monótono, en ocasiones sin mucho sentido, y por encima de todo tremendamente corto. Una ocasión perdida para darle un homenaje como se merece a este niño robot con casi sesenta años de edad que está viviendo una segunda juventud gracias a la serie de animación.

PUBLICIDAD

Astro Boy es un avanzadísimo robot con un cerebro artificial creado por un malvado doctor para sustituir a su fallecido hijo, y "rescatado" por el más amable doctor O’Shay. Sin embargo –y, de hecho, sin que estuviese en los planes- el androide viene de fábrica con unos valores añadidos considerables, como un super oído, la capacidad de volar, una fuerza extraordinaria y hasta un cañón en un brazo, entre otras habilidades que iremos obteniendo en el transcurso del juego y utilizando para hacer frente a los diferentes enemigos.

Al comienzo del juego iremos conociendo poco a poco las habilidades de Astroboy, principalmente su super fuerza e inmediatamente después su habilidad para volar. Experimentaremos con ella en el gran escenario de Metro City, núcleo de la acción del juego. Pero en un principio esto puede llevarnos a engaño y hacernos creer que en el juego tendremos una gran libertad de movimiento y que este Astro Boy puede convertirse en una especie de Grand Theft Auto, o de Spider-Man 2, en el que lucharemos contra el mal en una ciudad moviéndonos libremente. Nada más lejos de la realidad, pues el escenario de Metro City simplemente es un lugar de paso para ir a los diferentes subescenarios del juego, que desearíamos que no existiese si su presencia no se justificase más adelante por las cartas secretas que podremos encontrar y coleccionar.

El juego se estructura en misiones una tras otra, las cuales nos serán dadas por el asistente del doctor O’Shay cuando volvamos a la casa de Astroboy, pudiendo esperar a cumplir otra misión e investigar secretos y buscar objetos por Metro City. El problema de las misiones no es tanto que sean lineales –no es una novedad en un juego de acción, aunque se disfrace de juego de acción libre-, sino que son muy pocas en número y generalmente muy cortas. Las primeras se reducen a simples luchas contra jefes finales, y solo las últimas tienen un poco de "yo contra los sicarios" antes del ineludible encuentro con el jefe final.

Tras cada misión obtendremos una nueva habilidad, pero sin embargo los asombrosos poderes que iremos obteniendo no acaban teniendo un uso decisivo, ya que no estaremos obligados a utilizarlos la mayoría de las veces, pudiendo basar nuestros ataques únicamente en el ataque giratorio volador estándar de Astro. Esto es un error notable por parte del Sonic Team, aunque quizás intencionado para hacer el juego más accesible a los más pequeños –a la sazón el público de la serie de televisión-, pero se convierte en un punto negativo para aquellos con más experiencia en los videojuegos. Hubiese estado bien que a medida que obtuviésemos habilidades nos viésemos obligados a combinarlas para batir a los jefes finales, con creciente curva de dificultad, pero su uso es algo únicamente opcional, como si el jugador tuviese que buscar él mismo la variedad y el reto en vez de ofrecerlo el propio juego.

Es decir, estamos en un principio ante un juego con posibilidades y que podría dar mucho más de sí, pero que por alguna extraña razón falla en su diseño más básico. No tiene apenas niveles, y estos carecen de cualquier tipo de diseño -o son simples encuentros con jefes finales, o encuentros con jefes finales precedidos de navegación de laberintos monótonos-, y aparte las bases de su jugabilidad son extremadamente sencillas sin ofrecer al jugador ningún tipo de profundidad, salvo por alguna que otra acción especial que tendremos que hacer y que nos señalará el juego.

Esto no significa que Astro Boy sea un mal juego o que no tenga puntos positivos, pero hace que deje esa impresión tan desagradable de que había los elementos para hacer un juego mucho mejor y por alguna razón no se han enlazado bien para lograrlo. Quizás esto tenga que ver con la orientación infantil del producto, y de hecho los jugadores menos expertos se lo pasarán en grande surcando Metro City y sus barrios propulsados por los tobillos reactores de Astro tal y como se lo habían imaginado viendo la serie, pero para los más mayores, aunque sean fans del manga, supondrá una decepción notable. Y más viendo el juego de GBA, analizado simultáneamente en Vandal, que es toda una joya.

El apartado gráfico es sin duda alguna lo mejor de Astro Boy, con un motor gráfico bastante bueno que además usa el motor físico Havok, que determinará un comportamiento realista de los objetos lanzados por Astro Boy aunque paradójicamente no tendremos ocasión de lanzar muchos. El diseño artístico es notable, calcado al de la serie de televisión, con ese aspecto futurista a medio camino entre los coches voladores y los robots inteligentes, y con un efecto de difuminado del fondo que queda sensacionalmente bien. Otro efecto notable es, como no podría ser de otra manera, el humo de las botas de Astro Boy, si bien hay que puntualizar que aunque en efectos el juego es excelente, el modelado de algunos objetos es excesivamente simple.

El sonido cuenta con voces en inglés, las de los dobladores de la versión americana de la serie, que actúan bien lo que abajo se subtitula en castellano. La música es variada, bastante pegadiza pero en absoluto memorable, mientras que los efectos de sonido cuentan con una variedad considerable y son bastante graciosos. Hay que decir también que el título tiene numerosas secuencias de animación que los aficionados a la serie agradecerán, y considerables referencias a ésta y a sus personajes.

Astro Boy es un juego mediocre, y esto es una lástima porque el personaje no lo merece –hablamos del primer personaje de manga- y Sonic Team tenía los elementos para que así no lo fuese. Sin embargo, un paupérrimo diseño del juego –los niveles son o bien luchas con jefes finales o bien monótonos laberintos-, de su sistema de combate nada coherente y, en especial, una duración cortísima para la que basta un alquiler en caso de que las otras carencias no lo descarten ya de antemano.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
4.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/2/2005
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
4.24

PUNTÚA
Astro Boy (2005) para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir