Análisis de Astro Boy (PS2)

7.5
7
4.8
3
4.5
Análisis de versión PS2.

Osamu Tezuka, el padre del tebeo japonés, está siendo homenajeado últimamente con videojuegos basados en algunas de sus obras. Hace unos días comentábamos Blood Will Tell, basado en Dororo, y ahora es el turno de Astroboy por partida doble, en PS2 y en GBA. Los tres títulos han sido producidos por Sega, y éste que hoy nos ocupa está desarrollado nada más y nada menos que por el estudio Sonic Team, creadores de la saga del mismo nombre.

Cabría esperar que de un equipo de talento contrastado y larga experiencia, especialmente en juegos con un aspecto gráfico cartoon, saliese un juego más que decente, y de hecho al principio, aún con la pobre presentación en cuanto a menús o tutorial, da esa impresión. Sin embargo, Astro Boy se desinfla hasta convertirse en un juego de acción monótono, en ocasiones sin mucho sentido, y por encima de todo tremendamente corto. Una ocasión perdida para darle un homenaje como se merece a este niño robot con casi sesenta años de edad que está viviendo una segunda juventud gracias a la serie de animación.

Astro Boy es un avanzadísimo robot con un cerebro artificial creado por un malvado doctor para sustituir a su fallecido hijo, y "rescatado" por el más amable doctor O’Shay. Sin embargo –y, de hecho, sin que estuviese en los planes- el androide viene de fábrica con unos valores añadidos considerables, como un super oído, la capacidad de volar, una fuerza extraordinaria y hasta un cañón en un brazo, entre otras habilidades que iremos obteniendo en el transcurso del juego y utilizando para hacer frente a los diferentes enemigos.

Al comienzo del juego iremos conociendo poco a poco las habilidades de Astroboy, principalmente su super fuerza e inmediatamente después su habilidad para volar. Experimentaremos con ella en el gran escenario de Metro City, núcleo de la acción del juego. Pero en un principio esto puede llevarnos a engaño y hacernos creer que en el juego tendremos una gran libertad de movimiento y que este Astro Boy puede convertirse en una especie de Grand Theft Auto, o de Spider-Man 2, en el que lucharemos contra el mal en una ciudad moviéndonos libremente. Nada más lejos de la realidad, pues el escenario de Metro City simplemente es un lugar de paso para ir a los diferentes subescenarios del juego, que desearíamos que no existiese si su presencia no se justificase más adelante por las cartas secretas que podremos encontrar y coleccionar.

El juego se estructura en misiones una tras otra, las cuales nos serán dadas por el asistente del doctor O’Shay cuando volvamos a la casa de Astroboy, pudiendo esperar a cumplir otra misión e investigar secretos y buscar objetos por Metro City. El problema de las misiones no es tanto que sean lineales –no es una novedad en un juego de acción, aunque se disfrace de juego de acción libre-, sino que son muy pocas en número y generalmente muy cortas. Las primeras se reducen a simples luchas contra jefes finales, y solo las últimas tienen un poco de "yo contra los sicarios" antes del ineludible encuentro con el jefe final.

Lumini - Análisis
2020-01-27 09:27:00
Años después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta aventura a medio camino entre los puzles y los juegos zen, aunque sin mejoras respecto al original.