Análisis: Viking Survivors demuestra que copiar no es tan fácil como parece (PC)

La falsificación es una combinación fascinante entre arte y ciencia.
Viking Survivors
·
Actualizado: 15:18 8/7/2024
Análisis de versión PC.

Eric Hebborn, uno de los falsificadores más famosos de la historia, se inventaba obras que no existían, copiando al milímetro el estilo y técnica de pintores icónicos. Lo hacía por despecho hacia el mundo del arte contemporáneo, y su objetivo era exponer su ignorancia y falta de criterio. Desde lejos, uno puede catalogar a este hombre como un talento desperdiciado o un genio punk.

PUBLICIDAD

Cuando uno mira la página de Steam de Viking Survivors uno tiene que prestar atención para darse cuenta de que, efectivamente, no es un spin-off de uno de los títulos más virales de los últimos años. A nivel promocional juega a ser un calco, a confundir y buscar una compra impulsiva. La ventaja que tiene a su favor es, que a pesar de que ya hay bastantes juegos inspirados en Vampire Survivors, es una fórmula tan dopaminérgica que, si la estética vikinga te llama la atención, quizás merezca la pena darle un tiento.

Vampire Survivors parece, plátano es.
Vampire Survivors parece, plátano es.

Sin bullet hell no hay paraíso

Jugar a este género de action-roguelite a veces parece un ejercicio pirotécnico, casi estético, más que un reto de habilidad o resistencia. La promesa siempre gira alrededor de mantenerte vivo el suficiente tiempo como para convertir a tu personaje en una auténtica bestia, en un señor de la destrucción, y arrasar a las horas de enemigos que aparecen ante ti.

Por el camino, la faceta estratégica de elegir qué habilidades y armas elegir o qué estadísticas aumentar mantiene un mínimo del riesgo-beneficio tan necesario para querer, al finalizar la "run", una partida más. Son pocos elementos a manejar, pero es en el balance de los mismos donde está la clave. Viking Survivors no entiende nada de esto.

Tienes varios modos de juego. El más clásico se basa en partidas de 30 minutos que concluyen con el enfrentamiento a un jefe final. Después hay un modo "roguelike" que te presenta un mapa a lo Slay the Spire, con distintos retos a elegir durante 4 "mundos", también culminando en jefes finales. Tanto en un caso como en otro, estos jefes finales son versiones gigantes en tamaño de enemigos de élite que lanzan hechizos o atacan de forma más agresiva. Por último, existe un modo infinito, cuyo reto se encuentra en ver cuánto tiempo puedes aguantar el sopor antes de cambiar de juego.

El modo roguelike promete un cambio interesante. Al final es tan fácil y los retos tan repetitivos (mata X enemigos) que no merece la pena más que para conseguir dinero rápido.
El modo roguelike promete un cambio interesante. Al final es tan fácil y los retos tan repetitivos (mata X enemigos) que no merece la pena más que para conseguir dinero rápido.

No es una hipérbole. Viking Survivors entiende cómo copiar la estética y la UI del título original, pero no entiende la esencia detrás de su diseño. El modo 30 minutos se vuelve prácticamente imposible hasta que no subes las estadísticas permanentes de tu personaje. Esto lo puedes hacer acumulando dinero en cualquiera de los modos y luego accediendo a una "tienda" en la que mejoras velocidad de movimiento, nivel de daño, salud máxima o protección, entre otros. Sin unos mínimos de estas mejoras, el modo 30 minutos, aún en fácil, se vuelve prácticamente imposible pasados los 10 minutos. En cambio, cuando ya tienes a tu personaje mejorado, el modo fácil es un paseo. Durante cada partida subes también la potencia de tu personaje de forma temporal, acumulando joyas de experiencia, pero, hasta un límite, a partir del cual básicamente eres invencible. Es por esto que las estadísticas permanentes son básicas para poder siquiera acceder a modos más difíciles, que se van desbloqueando conforme completas los anteriores. Y esos modos difíciles son algo más estimulantes, pero, de nuevo, hasta llegado a un punto de progresión, a partir del cual, de nuevo, son un paseo.

Los jefes finales te obligan a esquivar proyectiles de vez en cuando, pero poco más.
Los jefes finales te obligan a esquivar proyectiles de vez en cuando, pero poco más.

El modo roguelike ni siquiera supone un reto empezando de cero. Es la mejor forma de obtener dinero fácil mientras caminas por parajes desérticos que básicamente cambian de color. Peor aún, el número de habilidades y armas que puedes obtener es extremadamente limitado, y el acceder a distintos personajes apenas cambia la habilidad base. No facilita la personalización ni ofrece distintas formas de encarar la progresión natural de una partida.

Con todo, al llegar a ese momento supuestamente apoteósico, la sensación es tremendamente anti-climática. El sentido de la tensión y el espectáculo es nulo, y precisamente este fracaso a nivel jugable de Viking Survivors demuestra que copiar a Vampire Survivors no es tan fácil como parece, requiere de un mínimo de precisión para mantener enganchado al jugador.

Conclusión

Habrá incautos que se dejen llevar por el calco, pero un calco no es una falsificación. Para copiar bien hace falta un conocimiento exhaustivo de la referencia que a Viking Survivors se le escapa, no entre los dedos, sino como un colador. A una progresión nula se le suma una falta de contenido brutal, tanto en la variedad de enemigos como de habilidades. Encontrar motivos para jugarlo se nos hace prácticamente imposible.

NOTA

3

Puntos positivos

Al final, todo producto, por desastroso que sea, requiere de esfuerzo, y eso hay que valorarlo.

Puntos negativos

Copia descarada de Vampire Survivors que sólo cambia a vampiros por vikingos.
Cero espectacularidad. Progresión mal diseñada. Enemigos finales absurdamente fáciles.
Falta de habilidades y de contenido.

En resumen

A una progresión nula se le suma una falta de contenido brutal, tanto en la variedad de enemigos como de habilidades. Encontrar motivos para jugarlo se nos hace prácticamente imposible
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Fading Afternoon - Análisis
Fading Afternoon - Análisis
Análisis
2024-07-09 10:43:00
El último juego del creador de The Friends of Ringo Ishikawa es una excelente mirada melancólica a la cruda y violenta vida de un yakuza en la Japón de los años 80.
Fireside - Análisis
Fireside - Análisis
Análisis
2024-07-02 10:43:00
Intercambiar objetos, hacer trueques y lo más importante: ayudar al prójimo. Esa es la idea de Fireside que llega para satisfacer a los amantes de experiencias narrativas más plácidas y tranquilas.
Die by the Blade - Análisis
Die by the Blade - Análisis
Análisis
2024-06-30 10:57:00
Con un presupuesto muy modesto, Die by the Blade se inspira en el mítico Bushido Blade y sus armas letales en este juego de lucha 3D.
Destiny 2: La forma final - Análisis
Destiny 2: La forma final - Análisis
Análisis
2024-06-26 09:04:00
Bungie pone punto y final a la historia que lleva contando 10 años con la mejor campaña hasta la fecha, tanto en la historia como en lo jugable y en lo artístico.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Análisis
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Análisis
Análisis
2024-06-18 16:03:00
FromSoftware vuelve a deslumbrarnos y a dar un golpe sobre la mesa con una de las mayores y mejores expansiones que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Still Wakes the Deep - Análisis
Still Wakes the Deep - Análisis
Análisis
2024-06-17 15:00:00
The Chinese Room vuelve con una aventura narrativa que divierte y entretiene, pero que confía demasiado en su final para satisfacer a los jugadores.
Género/s: Arcade / Roguelike
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
3
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2024
  • Desarrollo: Family Devs
  • Producción: Family Devs
  • Distribución: Steam
  • Precio: 6.89 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Viking Survivors para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir