Análisis: Viking Survivors demuestra que copiar no es tan fácil como parece (PC)

La falsificación es una combinación fascinante entre arte y ciencia.
Viking Survivors
·
Actualizado: 15:18 8/7/2024

Eric Hebborn, uno de los falsificadores más famosos de la historia, se inventaba obras que no existían, copiando al milímetro el estilo y técnica de pintores icónicos. Lo hacía por despecho hacia el mundo del arte contemporáneo, y su objetivo era exponer su ignorancia y falta de criterio. Desde lejos, uno puede catalogar a este hombre como un talento desperdiciado o un genio punk.

Cuando uno mira la página de Steam de Viking Survivors uno tiene que prestar atención para darse cuenta de que, efectivamente, no es un spin-off de uno de los títulos más virales de los últimos años. A nivel promocional juega a ser un calco, a confundir y buscar una compra impulsiva. La ventaja que tiene a su favor es, que a pesar de que ya hay bastantes juegos inspirados en Vampire Survivors, es una fórmula tan dopaminérgica que, si la estética vikinga te llama la atención, quizás merezca la pena darle un tiento.

Vampire Survivors parece, plátano es.
Vampire Survivors parece, plátano es.

Sin bullet hell no hay paraíso

Jugar a este género de action-roguelite a veces parece un ejercicio pirotécnico, casi estético, más que un reto de habilidad o resistencia. La promesa siempre gira alrededor de mantenerte vivo el suficiente tiempo como para convertir a tu personaje en una auténtica bestia, en un señor de la destrucción, y arrasar a las horas de enemigos que aparecen ante ti.

Por el camino, la faceta estratégica de elegir qué habilidades y armas elegir o qué estadísticas aumentar mantiene un mínimo del riesgo-beneficio tan necesario para querer, al finalizar la "run", una partida más. Son pocos elementos a manejar, pero es en el balance de los mismos donde está la clave. Viking Survivors no entiende nada de esto.

Tienes varios modos de juego. El más clásico se basa en partidas de 30 minutos que concluyen con el enfrentamiento a un jefe final. Después hay un modo "roguelike" que te presenta un mapa a lo Slay the Spire, con distintos retos a elegir durante 4 "mundos", también culminando en jefes finales. Tanto en un caso como en otro, estos jefes finales son versiones gigantes en tamaño de enemigos de élite que lanzan hechizos o atacan de forma más agresiva. Por último, existe un modo infinito, cuyo reto se encuentra en ver cuánto tiempo puedes aguantar el sopor antes de cambiar de juego.

El modo roguelike promete un cambio interesante. Al final es tan fácil y los retos tan repetitivos (mata X enemigos) que no merece la pena más que para conseguir dinero rápido.

No es una hipérbole. Viking Survivors entiende cómo copiar la estética y la UI del título original, pero no entiende la esencia detrás de su diseño. El modo 30 minutos se vuelve prácticamente imposible hasta que no subes las estadísticas permanentes de tu personaje. Esto lo puedes hacer acumulando dinero en cualquiera de los modos y luego accediendo a una "tienda" en la que mejoras velocidad de movimiento, nivel de daño, salud máxima o protección, entre otros. Sin unos mínimos de estas mejoras, el modo 30 minutos, aún en fácil, se vuelve prácticamente imposible pasados los 10 minutos. En cambio, cuando ya tienes a tu personaje mejorado, el modo fácil es un paseo. Durante cada partida subes también la potencia de tu personaje de forma temporal, acumulando joyas de experiencia, pero, hasta un límite, a partir del cual básicamente eres invencible. Es por esto que las estadísticas permanentes son básicas para poder siquiera acceder a modos más difíciles, que se van desbloqueando conforme completas los anteriores. Y esos modos difíciles son algo más estimulantes, pero, de nuevo, hasta llegado a un punto de progresión, a partir del cual, de nuevo, son un paseo.

Los jefes finales te obligan a esquivar proyectiles de vez en cuando, pero poco más.

El modo roguelike ni siquiera supone un reto empezando de cero. Es la mejor forma de obtener dinero fácil mientras caminas por parajes desérticos que básicamente cambian de color. Peor aún, el número de habilidades y armas que puedes obtener es extremadamente limitado, y el acceder a distintos personajes apenas cambia la habilidad base. No facilita la personalización ni ofrece distintas formas de encarar la progresión natural de una partida.

Con todo, al llegar a ese momento supuestamente apoteósico, la sensación es tremendamente anti-climática. El sentido de la tensión y el espectáculo es nulo, y precisamente este fracaso a nivel jugable de Viking Survivors demuestra que copiar a Vampire Survivors no es tan fácil como parece, requiere de un mínimo de precisión para mantener enganchado al jugador.

Conclusión

Habrá incautos que se dejen llevar por el calco, pero un calco no es una falsificación. Para copiar bien hace falta un conocimiento exhaustivo de la referencia que a Viking Survivors se le escapa, no entre los dedos, sino como un colador. A una progresión nula se le suma una falta de contenido brutal, tanto en la variedad de enemigos como de habilidades. Encontrar motivos para jugarlo se nos hace prácticamente imposible.

3

Al final, todo producto, por desastroso que sea, requiere de esfuerzo, y eso hay que valorarlo.

Copia descarada de Vampire Survivors que sólo cambia a vampiros por vikingos.
Cero espectacularidad. Progresión mal diseñada. Enemigos finales absurdamente fáciles.
Falta de habilidades y de contenido.

A una progresión nula se le suma una falta de contenido brutal, tanto en la variedad de enemigos como de habilidades. Encontrar motivos para jugarlo se nos hace prácticamente imposible

Silent Hill 2 Remake - Análisis
Silent Hill 2 Remake - Análisis
2024-10-04 09:00:00
El mejor juego de Bloober Team hasta la fecha moderniza uno de los videojuegos de terror más icónicos, a la vez que añade zonas y secuencias inéditas.
Starfield: Shattered Space - Análisis
Starfield: Shattered Space - Análisis
2024-10-03 14:44:00
Bethesda nos trae la primera gran expansión de Starfield que es muy interesante a nivel de concepto y narrativo pero que, sin embargo, flaquea con el planteamiento de sus misiones y por los problemas que ya tenía el juego en el pasado.
Core Keeper - Análisis
Core Keeper - Análisis
2024-10-03 09:58:00
El juego de Pugstorm es una experiencia minera tipo sandbox divertida que mezcla con tino mecánicas de varios videojuegos.
World of Warcraft: The War Within - Análisis
2024-10-01 16:00:00
La última actualización de World of Warcraft logra satisfacer a buena parte de la comunidad y cuenta con un equilibrio casi perfecto para hacer disfrutar al jugador casual y hardcore por igual.
EA Sports FC 25 - Análisis
EA Sports FC 25 - Análisis
2024-09-30 16:27:00
La nueva saga de fútbol de EA Sports llega con algunos cambios interesantes en jugabilidad pero también con un claro desequilibrio jugable y una tendencia abusiva en los micropagos de su modo estrella.
God of War: Ragnarok - Análisis
God of War: Ragnarok - Análisis
2024-09-27 15:14:00