Vandal

Análisis Venture Kid, encantadora aventura estilo 8 bits (PC, Switch)

Plataformas retro que homenajean claramente a las aventuras vividas por Mega Man en la añorada NES.
·
Análisis de versiones PC y Switch.

A falta de títulos en formato físico, Switch sigue recibiendo juegos de bastante calidad por medio de la tienda eShop. Y uno de los más recientes en aterrizar es este trabajo del desconocido estudio Snikkabo, Venture Kid, que se deja querer en la consola de Nintendo después de aparecer en formatos móviles así como en PC. Un juego que, sin ser lo mejor que ha aparecido en esta temporada ni de lejos, sí que posee su encanto, al menos para los usuarios a los que les guste lo retro.

Eso es, porque en los menos de 20 megas que ocupa esta obra, aquellos usuarios de Switch que quieran rememorar viejos tiempos van a poder hacerlo a cambio de 10 euros. ¿Y qué van a obtener a cambio? Pues una aventura plataformera de jugabilidad 2D que, claramente, ha tenido como inspiración las andanzas de Mega Man durante su etapa primeriza en la añorada NES.

La introducción y la historia que sirve como excusa para recrear esta aventura son de lo más simple y poco original. Pero tampoco es lo más importante del juego, eso está claro.
La introducción y la historia que sirve como excusa para recrear esta aventura son de lo más simple y poco original. Pero tampoco es lo más importante del juego, eso está claro.

Jugabilidad clásica en 2D

¿Cuál ha sido la excusa ideada para servir como trasfondo narrativo? Pues casi la primera que se les vino a la cabeza a los desarrolladores, porque desde luego no resulta ni original ni, menos todavía, interesante. El protagonista es un tal Andy, un joven que, después de sufrir (junto a su novia) un ataque del malo de turno, el Dr. Teklov, emprende su misión: destruir la fortaleza del Dr. Teklov y todo lo que tiene que ver con su gran adversario.

PUBLICIDAD

Para tal fin debemos acompañar a Andy a lo largo de casi una decena de niveles que están cortados por un mismo patrón: el scroll multidireccional y la jugabilidad en 2D. Bosques, desiertos, zonas volcánicas, fábricas y demás escenarios bastante habituales y para nada creativos ni sorprendentes nos esperan, fases que pueden ser superadas en pocos minutos… siempre que tengamos un nivel de habilidad más o menos decente o, también, optemos por jugar en el nivel de dificultad más bajo (de los tres que ostenta).

Debemos recorrer nueve niveles repletos de saltos ajustados y enemigos… incluyendo los inevitables jefes finales.
Debemos recorrer nueve niveles repletos de saltos ajustados y enemigos… incluyendo los inevitables jefes finales.

Nuestra recomendación es optar por jugar en el nivel de dificultad normal o difícil, que sin duda es el que mejores ratos nos va a proporcionar. Sin resultar tan imposible como lo que padecimos en las obras de Capcom (las primeras entregas eran "finas" en ese sentido), acabar cada una de las zonas en las que se divide cada nivel no es precisamente un paseo. Enemigos colocados con toda la mala leche del mundo, trampas inesperadas, saltos muy ajustados y demás obstáculos nos obligan a estar en un constante estado de concentración. El más mínimo error se paga… pero para suavizar un poco las cosas, el título posee puntos de guardado automático e incluso checkpoints. Así que lo dicho, que el título aprieta pero no ahoga.

Además y como era previsible, al final de cada fase nos está esperando un jefe final que nos pone las cosas todavía más difíciles. Y en este sentido nos hemos sentido un tanto decepcionados con la poca creatividad mostrada en la recreación de la mayoría de estos enfrentamientos porque, con alguna excepción, dichos combates nos han parecido un mero trámite. Se echa en falta más trabajo en esta vertiente del título, sin duda.

El control es tan simple como, también, preciso, convirtiéndose en nuestro mejor aliado para superar cada fase.
El control es tan simple como, también, preciso, convirtiéndose en nuestro mejor aliado para superar cada fase.

Para superar cada uno de los niveles, Andy puede echar mano de una especie de pistola de plasma… arma que a medida que avanza va siendo acompañada por un buen puñado de otras armas y gadgets todavía más interesantes. Cada vez que completa un nivel, uno de sus amigos (una especie de inventor) le proporciona un "chisme" nuevo, ya sea un bumerán, una especie de bolas congelantes, bombas… En fin, que nos espera un gran aliciente cada vez que terminamos cada fase.

Sin embargo, nuestro mejor aliado en nuestra misión es el excelente manejo. Además de resultar increíblemente simple, dado que tan solo se usan dos botones principales (salto y disparo) más los que nos permiten cambiar de arma, dicho control es de lo más preciso. Calcular cada salto es una tarea menos desafiante de lo que pudiera parecer debido precisamente a este hecho, y el movimiento de Andy es lo suficientemente ágil como para realizar esquivas y otras maniobras con bastante soltura.

A medida que superamos los niveles vamos obteniendo nuevas armas y artilugios.
A medida que superamos los niveles vamos obteniendo nuevas armas y artilugios.

Por lo tanto y sin, insistimos, resultar sorprendente bajo ningún concepto, la jugabilidad que propone esta obra editada únicamente a través de la tienda eShop resulta bastante entretenida… al menos mientras dura. Eso es, porque si hay algo que se le puede echar en cara es su breve duración: en una hora o dos como mucho puede ser completada. Sí, existen coleccionables que debemos recoger, pero ni es una tarea demasiado complicada de materializar ni, tampoco, añade un interés especial. E igualmente, esta versión para Switch incluye un par de modos extra, pero tampoco dan mucho de sí.

Por otra parte, los que amamos la obra en la que se inspira esta producción, o sea, Mega Man, hemos echado en falta varios elementos y cualidades que estaban presentes en dicho clásico, como por ejemplo la posibilidad de poder elegir la fase que queremos completar (en este caso el avance es lineal), la aparición de algún personaje aliado (tipo Rush) que diera más vida al juego en su conjunto, un mejor diseño de niveles… En fin, diversos factores que hubieran hecho de Venture Kid un título más atractivo.

Cada fase oculta un ítem especial que debemos encontrar. ¿Qué os parece este cartucho de NES?
Cada fase oculta un ítem especial que debemos encontrar. ¿Qué os parece este cartucho de NES?

Y además de todo esto, el aspecto técnico tampoco nos ha acabado de convencer. El principal inconveniente que encontramos es su falta de personalidad, dado que ni el propio protagonista ni, menos todavía, la apariencia de los adversarios posee gracia alguna. No hay nada destacable en la concepción de los sprites, y a esto se suma la poca inspiración con que han sido plasmados los escenarios, siendo bastante típicos y para nada sorprendentes. Pero bueno, por lo menos sí que resultan coloridos y se muestran muy limpios y nítidos.

El sonido es bastante más notable, sobre todo por la banda sonora en plan chiptune, compuesta por Matt Creamer, un artista bastante conocido en la scene indie. Los efectos son mucho más simplones, pero se adecuan bien al carácter retro de esta producción.

Gráficamente el título apuesta por un look en plan 8 bits, pero adolece de personalidad.
Gráficamente el título apuesta por un look en plan 8 bits, pero adolece de personalidad.

Entretenido pero con defectos importantes

A poco que os gusten los juegos de acción y plataformas de estilo retro, seguramente Venture Kid os llamará la atención. Su concepción a lo Mega Man (pero salvando mucho las distancias) ha sido bastante acertada en general, destacando su gran control y desafiante desarrollo, al menos en los niveles de dificultad normal y difícil. Lo que pasa es que a su evidente falta de personalidad se ha unido un defecto bastante significativo, su escasísima duración, lo cual puede echar para atrás a un grupo importante de usuarios de Switch.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga proporcionado por FDG Entertainment.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La jugabilidad de estilo retro está bien plasmada.
El control es perfecto: simple y preciso.
Algunas de las melodías de estilo chiptune son muy pegadizas.

Puntos negativos

Es demasiado corto: da para una o dos horas.
Le falta personalidad en general.
Echamos de menos la posibilidad de escoger la fase.

En resumen

Un homenaje claro a Mega Man que, sin despuntar, resulta entretenido… pero muy breve.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
Plataformas:
PC Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Snikkabo AS
Producción: FDG Entertainment
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Venture Kid para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Snikkabo AS
Producción: FDG Entertainment
Distribución: eShop
Precio: 10 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Venture Kid para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir