Análisis de Tinertia (PC)

·
7
7
7.5
7.5
7.5

Es muy difícil hacer algo nuevo en el género de las plataformas, pero al menos hay estudios independientes que tratan de alejarse un poco de la fórmula más clásica y conocida de la era 8-16 bits. Una tendencia que puso muy de moda Super Meat Boy –aunque no es el único de este tipo, ni muchísimo menos- es la del juego de dificultad alta y precisión milimétrica, adictivo y pensado para fases muy cortas, casi de un pantallazo.

Tinertia es un nuevo lanzamiento de plataformas que entra en esta categoría de aventura de saltos con reflejos y habilidad, no tanto en exploración o recolección de ítems. Protagonizado por un pequeño robot de aspecto feo pero entrañable, su objetivo está en huir por un planeta desconocido en el que su nave ha caído. Lamentablemente es una trampa mortal y desde los entornos hostiles a los enemigos todo se dispone a masacrar al pobre Weldon.

Nuestro protagonista carece de saltos –es más bien paticorto-, no obstante tiene un cañón en el brazo del que puede usar el retroceso para impulsarse. La mecánica suena sencilla: dispara al lugar opuesto al que deseas dirigirte y la fuerza resultante equivale a dar un pequeño salto. Si apuntas hacia el suelo, es un salto vertical, en diagonal hacia atrás avanzas; en resumen, fácil de entender en los primeros compases y difícil de dominar cuando la disposición de paredes y superficies empieza a complicarse. Los jugadores de Quake y otros FPS "arena" de los años 90 recordarán que esta técnica se utilizaba mucho para crear atajos en los mapas de diferentes alturas.

Lo que en otro juego sería fácil de esquivar aquí es un poco diferente por su sistema de saltos.

Esta jugabilidad es el aspecto más curioso de Tinertia, si bien tampoco es completamente original para las plataformas. Recuerda al reciente Kick & Fennick, con el que comparte parte de la base de su propuesta. Lo que es verdad es que Tinertia está más enfocado al desarrollo arcade que la aventura de PS Vita, a mejorar puntuaciones y a perfeccionar la partida. En este caso también roza la frustración en algunas de sus fases, un aspecto positivo o negativo dependiendo de nuestros gustos.

El cañón es capaz de ralentizar a jefes, activar interruptores y destrozar algunos objetos del escenario. Los desarrolladores lo aprovechan para colocar paredes y plataformas de poca consistencia: salta desde un bloque de piedra y en tu acción se romperá, impidiendo que puedas volver a él. También sirve para escalar por paredes con pequeños disparos más cortos, y en general nuestro robot es capaz de hacer lo mismo que cualquier otra mascota del género dominando la particularidad de controlar el ángulo de nuestro disparo.

Cada tramo tiene unos objetivos opcionales que pondrán a prueba tus reflejos.

A diferencia de Kick & Fennick no existe una guía visual con la trayectoria, se debe calcular por intuición. Al principio cuesta medir distancias, sin embargo hay que reconocer que por su planteamiento de ritmo ágil en mitad de una carrera fluida apenas habría tiempo para ver ese tipo de indicaciones. La única ayuda la encontramos en un pequeño impulso de propulsores que pueden corregir un mal salto, más de una vez nos salvará de una caída asegurada.

Vas a morir, mucho. Al primer error estás acabado. Para suavizar la dificultad hay abundantes puntos de guardado y el reinicio es instantáneo, e incluso hay un botón para volver atrás automáticamente si así lo deseas. La resolución de Tinertia recuerda a un puzle, pero es inevitable que la primera vez que se llega a una nueva localización o artilugio se tantee con el sistema de prueba y error hasta dominar su secreto, de ahí que la muerte sea una forma de aprender a mejorar, no un castigo. La clave, más que en la inteligencia, se encuentra en los reflejos y la velocidad de reacción.

Al margen de la historia hay un modo de enfrentamiento contra jefes.

El juego incluye un modo de speedrun y boss rush -lucha contra los jefes con una vida-, aunque hay que decir que ya desde un principio la campaña está orientada a hacer récords y pulir nuestra técnica. Por ejemplo, no hay límite de tiempo ni de misiles, pero el juego contabiliza el cronómetro y los disparos realizados, de manera que no es lo mismo superar una fase con diez intentos, despacio y derrochando tiros que hacer la jugada perfecta. Es también un reto extra para aquellos que quieran exprimir la rejugabilidad, existen tablones de récords online que incentivan a ser más imaginativos, a utilizar los misiles para caer más rápido, tomar atajos y en definitiva, no conformarse con terminar la aventura.

Tinertia ofrece varios ambientes de este fantástico planeta. La mayoría de objetos del primer plano no varía mucho en decoración, son instalaciones con plataformas metálicas, magma, cintas transportadoras, lásers y todos los tópicos de esta temática. Lo que sí cambia es el fondo y su paleta, con algunas de las fases en escenarios abiertos. Se podría echar en falta un poco más de variedad, pero se entiende la intención de simplificar el recorrido. Luego hemos encontrado un rendimiento demasiado bajo para lo que debería pedir, aunque por suerte hay suficientes opciones visuales para ajustar los efectos a las posibilidades del equipo.

La temática de niveles se puede hacer monótona, pero como juego independiente cumple sobradamente con lo exigible.

A destacar los enormes jefes –y su música-, el diseño de ciertos tramos y una estructura en espiral que permite ver las zonas superadas a la lejanía, lo que beneficia a dar una coherencia y continuidad de principio a fin. En cuanto a efectos de sonido, bastante corrientes, lo más molesto es que las explosiones del disparo monopolizan demasiado este apartado. No será extraño bajar pronto su volumen independiente.

Tinertia sabe recompensar el esfuerzo. No es fácil de recomendar a un público general, y no por su calidad, sino porque hay picos de dificultad que van a desesperar a más de uno. Se puede disfrutar con calma -a excepción de los tramos con mecanismos móviles donde sí se pide un ritmo concreto-, pero creemos que así no se le saca todo el jugo ni sobresale especialmente.

En cambio, si este tipo de acción frenética es de tu agrado, no lo dudes, una vez te acostumbras al control es un juego que engancha. Un concepto simple y divertido que pretende alejarse un poco del plataformas estándar.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00