Vandal

Análisis de Tinertia (PC)

Entretenido y exigente juego de plataformas que aprovecha la fuerza de los disparos en su jugabilidad.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

Es muy difícil hacer algo nuevo en el género de las plataformas, pero al menos hay estudios independientes que tratan de alejarse un poco de la fórmula más clásica y conocida de la era 8-16 bits. Una tendencia que puso muy de moda Super Meat Boy –aunque no es el único de este tipo, ni muchísimo menos- es la del juego de dificultad alta y precisión milimétrica, adictivo y pensado para fases muy cortas, casi de un pantallazo.

Tinertia es un nuevo lanzamiento de plataformas que entra en esta categoría de aventura de saltos con reflejos y habilidad, no tanto en exploración o recolección de ítems. Protagonizado por un pequeño robot de aspecto feo pero entrañable, su objetivo está en huir por un planeta desconocido en el que su nave ha caído. Lamentablemente es una trampa mortal y desde los entornos hostiles a los enemigos todo se dispone a masacrar al pobre Weldon.

Nuestro protagonista carece de saltos –es más bien paticorto-, no obstante tiene un cañón en el brazo del que puede usar el retroceso para impulsarse. La mecánica suena sencilla: dispara al lugar opuesto al que deseas dirigirte y la fuerza resultante equivale a dar un pequeño salto. Si apuntas hacia el suelo, es un salto vertical, en diagonal hacia atrás avanzas; en resumen, fácil de entender en los primeros compases y difícil de dominar cuando la disposición de paredes y superficies empieza a complicarse. Los jugadores de Quake y otros FPS "arena" de los años 90 recordarán que esta técnica se utilizaba mucho para crear atajos en los mapas de diferentes alturas.

PUBLICIDAD
Lo que en otro juego sería fácil de esquivar aquí es un poco diferente por su sistema de saltos.
Lo que en otro juego sería fácil de esquivar aquí es un poco diferente por su sistema de saltos.

Esta jugabilidad es el aspecto más curioso de Tinertia, si bien tampoco es completamente original para las plataformas. Recuerda al reciente Kick & Fennick, con el que comparte parte de la base de su propuesta. Lo que es verdad es que Tinertia está más enfocado al desarrollo arcade que la aventura de PS Vita, a mejorar puntuaciones y a perfeccionar la partida. En este caso también roza la frustración en algunas de sus fases, un aspecto positivo o negativo dependiendo de nuestros gustos.

El cañón es capaz de ralentizar a jefes, activar interruptores y destrozar algunos objetos del escenario. Los desarrolladores lo aprovechan para colocar paredes y plataformas de poca consistencia: salta desde un bloque de piedra y en tu acción se romperá, impidiendo que puedas volver a él. También sirve para escalar por paredes con pequeños disparos más cortos, y en general nuestro robot es capaz de hacer lo mismo que cualquier otra mascota del género dominando la particularidad de controlar el ángulo de nuestro disparo.

Cada tramo tiene unos objetivos opcionales que pondrán a prueba tus reflejos.
Cada tramo tiene unos objetivos opcionales que pondrán a prueba tus reflejos.

A diferencia de Kick & Fennick no existe una guía visual con la trayectoria, se debe calcular por intuición. Al principio cuesta medir distancias, sin embargo hay que reconocer que por su planteamiento de ritmo ágil en mitad de una carrera fluida apenas habría tiempo para ver ese tipo de indicaciones. La única ayuda la encontramos en un pequeño impulso de propulsores que pueden corregir un mal salto, más de una vez nos salvará de una caída asegurada.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

kinnikumanz · 10/09/2015 14:55
increíble la mecánica, de algo tan básico como la inercia supone un juegazo, QUE VUELVAN LOS PLATAFORMAS POR FAVOOORRRRRRR!!!

Noticias Vandal · 10/09/2015 13:46
Entretenido y exigente juego de plataformas que aprovecha la fuerza de los disparos en su jugabilidad.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/tinertia/28894[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Candescent Games
Producción: Candescent Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tinertia para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4
Flecha subir