Análisis de The Walking Dead: Episode 4 (PC, iPhone, Xbox 360, PS3)

Las aventuras de Lee y del resto de supervivientes encaran su recta final con su capítulo más flojo hasta la fecha.
The Walking Dead: Episode 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox 360 y PS3.

Con los tres primeros capítulos de The Walking Dead, los chicos de Telltale Games nos han demostrado que saben cómo tratar una licencia de éxito, manteniendo su esencia y al mismo tiempo ofreciéndonos algo único y original. Ninguno de ellos ha destacado por tener una base jugable fuera de serie, pero su narrativa, personajes, ambientación y guion han sabido mantenernos con el corazón en un puño mientras íbamos forjando nuestra propia historia tomando decisiones a cada cual más dura.

Ahora, las aventuras y desventuras de Lee y de su grupo de supervivientes encara su recta final en el penúltimo capítulo de la temporada, del cual esperábamos bastante, viendo lo alto que habían dejado el listón sus tres primeros episodios, especialmente el segundo y el tercero. El final del capítulo anterior abría una nueva incógnita con un misterioso hecho que despertó el interés de muchos de nosotros (evitaremos comentar de qué se trata para no arruinar la sorpresa a quienes todavía no lo hayan jugado), pero por desgracia la brillantez de los anteriores episodios se pierde durante el desarrollo de casi todo Around Every Corner.

PUBLICIDAD

En cuanto a su jugabilidad, poco o nada nuevo que destacar, ya que se mantienen las mismas bases vistas hasta ahora, con muchos diálogos, situaciones en las que reaccionar rápido, toma de decisiones, Quick Time Events, y leves momentos de exploración de escenarios. Hay también alguna que otra escena en la que tenemos que apuntar y disparar que están bastante mejor llevadas a cabo que la vista en el episodio 3, pero no pasan de ser una mera anécdota.

El problema de este capítulo lo encontramos en su guion, algo forzado e insípido. En esta ocasión los caminantes tendrán más presencia que en ningún otro. Dejan de ser ese elemento casi secundario usado como recurso para contextualizar situaciones y hacer subir la tensión cuando es necesario para convertirse en una amenaza omnipresente a la que hacer frente durante todo el episodio. Por tanto, tal y como podéis esperar, los momentos de acción son mucho más numerosos, por lo que parte de la profunda carga narrativa vista anteriormente se pierde.

Esto no sería algo necesariamente malo si al menos lo que hiciéramos nos ayudara a avanzar en la trama, pero no es el caso. Al poco de comenzar el capítulo ocurre cierto acontecimiento que obligará a nuestros protagonistas a tomar un desvío de sus planes iniciales y la historia se centrará principalmente en esta situación, dando la impresión constante de encontrarnos ante un episodio de relleno. Las decisiones no están tan bien planteadas como antes y los momentos de tensión han perdido casi toda su brillantez.

 1

Por suerte no todo es así. Las relaciones entre los personajes siguen siendo muy interesantes y nos mostrarán más que nunca cómo han ido evolucionando. A destacar especialmente los momentos que viviremos junto a Clementine, ya que la pequeña se encargará de hacernos pasar más de un mal rato por su inquietud y sus ganas de ayudar. Como es costumbre, también conoceremos a una serie de nuevos personajes que nos plantearán algunas situaciones realmente interesantes, aunque de todos ellos solo destacaríamos a dos. Otro detalle que nos ha gustado mucho, es lo bien que nos muestran los extremos a los que puede llegar el ser humano en una situación tan desesperada como la que se vive en el universo de The Walking Dead, y se nos hablará de algunos hechos ciertamente escalofriantes.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox 360 y PS3

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
PEGI +18
Plataformas:
PC iPhone Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
9.45

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 4 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 4 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 4 XBLA para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.85

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 4 PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir