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Análisis The Padre, terror clásico con gráficos de Minecraft (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Un intento nada exitoso de recuperar los survival horror de antaño.
·
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Como casi todos los géneros, el survival horror ha sufrido muchos altibajos. Los indies recuperaron la esencia cuando las grandes compañías se olvidaron de ella, y ahora parece ser que vuelven a estar entre los grandes. Sagas como The Evil Within y retornos como el de Resident Evil 2. Siempre agradecemos que haya estudios dispuestos a recuperar aventuras de corte clásico, de esas que ya no se hacen, pero esto hay que tener cuidado de no subestimarlas.

Sal de mi cuerpo

The Padre, título que seguramente suena mejor si no eres hispanoparlante, es un juego de terror de la vieja escuela, en el que tenemos que explorar una mansión tomando el control de un cardenal anteriormente cazademonios y ahora exorcista. El desarrollo es el que ya conocemos, teniendo que explorar habitaciones en busca de objetos, combinarlos con el entorno y derrotar enemigos con armas cuerpo a cuerpo o de fuego para avanzar.

‘The Padre’ nos transporta hasta una mansión donde cosas sobrenaturales están ocurriendo.
‘The Padre’ nos transporta hasta una mansión donde cosas sobrenaturales están ocurriendo.

Se ha demostrado que estas mecánicas funcionan, pero hay que saber ejecutarlas bien, y The Padre, honestamente, no sabe. La aventura comienza bien, pero no tarda en volverse confusa, acumulando objetos y salas por explorar sin tener claro qué progresos estamos haciendo. El combate y el diseño de enemigos tampoco es atractivo o divertido, y aunque sabemos que la torpeza y, en cierto modo, la frustración eran parte de los survival horror clásicos, era algo que tendría que derivarse intencionalmente del diseño, y no de una ejecución pobre.

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La progresión en Alone in the Dark o Resident Evil, sobre todo en las primeras entregas de ambas sagas, es casi milimétrica. El orden en el que las puertas se abren o en el que se consiguen los objetos y su significado está muy medido y crea una especie de efecto embudo que consigue llevarte poco a poco por el camino adecuado. En este título, en demasiadas ocasiones, se convierte en una cuestión de ensayo y error, algo poco o nada satisfactorio.

Lo creáis o no, el juego sufre para llegar a las 30 imágenes por segundo en escenarios como éste.
Lo creáis o no, el juego sufre para llegar a las 30 imágenes por segundo en escenarios como éste.

En The Padre rara vez sabes si vas a impactar a un enemigo o si estás en la habitación correcta. Incluso hay un sistema de pistas en forma de La Biblia que casi nunca nos ayuda. Cuando lo hace, nos da consejos como «consigue un arma», algo que no nos había resultado muy difícil de intuir.

Aparte, y aunque es algo muy personal y subjetivo, artísticamente nos parece que apuesta por un estilo nefasto para un survival horror. Estás jugando constantemente con la sensación de que es un juego de miedo para niños, pero con un desarrollo complejo y enrevesado hasta para un adulto. Y por no hablar del rendimiento, algo en lo que profundizaremos más adelante.

The Padre tiene algunas cosas buenas. Nos gusta la dificultad y que nos obliguen a probar y experimentar, y nos gusta la ambientación y la tensión que genera la muerte permanente. Cada vez que morimos vamos rellenando un frasco que, al llenarse completamente, borrará nuestra partida. Es posible vaciarlo, aunque tenemos que averiguar cómo, y os aseguramos que es importante hacerlo, porque hemos comprobado que, en efecto, te borra la partida. Y, dicho sea de paso, hay objetos que sin previo aviso, te matan directamente al interactuar con ellos a modo de broma a la que todavía le estamos intentando encontrar la gracia.

El combate es tremendamente impreciso, sobre todo contra los enemigos más grandes.
El combate es tremendamente impreciso, sobre todo contra los enemigos más grandes.

Un mundo extraño

Como decimos, visualmente The Padre no nos convence en absoluto. Seguramente haya gente a la que le parezca atractivo u original, y lo respetamos, pero creemos que es un estilo dirigido a un público más joven, que no es el público objetivo de un título que intenta recrear un survival horror clásico. Este diseño tan cúbico también causa que a veces sea difícil saber si hay un objeto con el que podemos interactuar, complicando ciertas zonas.

¿Te has quedado pillado? Tranquilo, el sistema de pistas te dirá que te busques la vida por tu cuenta.
¿Te has quedado pillado? Tranquilo, el sistema de pistas te dirá que te busques la vida por tu cuenta.

Con otro estilo habría funcionado mucho mejor, ya que tiene algunas ideas interesantes, como poder alternar entre varios ángulos en algunas salas, ofreciéndonos la posibilidad de girar la cámara a la vez que se mantienen las perspectivas fijas.

Tampoco ayuda el terrible rendimiento en Switch. Estamos hablando de un juego con gráficos extremadamente simples, cuyos escenarios son salas aisladas desde una perspectiva fija con un fondo negro, y que lucha constantemente por superar las 20 imágenes por segundo. En portátil el rendimiento es ligeramente mejor, pero vamos a seguir encontrándonos problemas similares. Es cierto que es un título que no necesita un control muy preciso, pero aun así nos parece injustificable.

En lo sonoro, tenemos unas melodías un tanto estereotípicas pero que cumplen bien su cometido, así como multitud de efectos y un protagonista que habla constantemente para ilustrar su interacción con el escenario. Las voces están en inglés, pero al menos contamos con subtítulos y textos en castellano.

No todo es malo, y tiene buenas ideas como el sistema de cámaras.
No todo es malo, y tiene buenas ideas como el sistema de cámaras.

Una desconcertante aventura

No terminamos de entender el concepto detrás de The Padre. Intentar recuperar la esencia de los survival horror, inspirándote en juegos como Alone in the Dark, y envolverlo en un apartado gráfico que parece dirigirlo a un público joven e incluso infantil es una decisión cuando menos extraña.

Aun así, el estilo artístico es el menor de sus problemas. Al paupérrimo rendimiento en Switch hay que sumarle un diseño confuso y enrevesado y un sistema de combate torpísimo. Y sí, sabemos que muchos survival horror clásicos tienen un diseño enrevesado y un combate torpe, pero la diferencia es que en este caso no está hecho a propósito. La verdad es que nos cuesta recomendar The Padre. Podría haber sido un juego al menos entretenido, pero creemos que ha subestimado la importancia del diseño el género que intentaba recuperar.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Wiretap Media.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

4.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Recuperar el concepto de survival horror clásico.
Algunas ideas y momentos interesantes.

Puntos negativos

El apartado gráfico nos parece poco acertado.
El rendimiento en Switch.
Diseño caótico y confuso.

En resumen

The Padre podría haber sido un interesante retorno a los clásicos del terror, pero acaba perdiéndose en un diseño poco cuidado.
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gutix_psx · 28/04/2019 02:37
Joder, que pesado eres Dakankiin...

SunriseKyok · 27/04/2019 13:40
The padre... Hasta el nombre es irrisorio.

Dacankiin · 27/04/2019 13:28
[respuesta:38]Ostia macho, ahora con acusaciones de querer pisarte. Yo siempre me refiero a estos juegos como "terror", tengo unos cuantos mensajes en vandal llamándolos así.

No quiero ponerte en evidencia, pero creo que tú mismo sí te has puesto, especialmente llamando SH a una aventura gráfica. Lo de llamárselo a practicamente todo juego de terror es algo común en la mayoría (lo que yo criticaba) y pasa más desapercibido, pero lo de este juego es más singular tuyo.

Por mucho que pongas en el contenido que tiene guiños a los SH, no cambia que la palabra aparezca en la sección "Género".

Ahora te pregunto ¿qué guiños a los SH tiene? No es un juego de recursos donde tengas que precuparte por la curación o la munición. Así que no sirve ni como la "orientación" que te acabas de sacar de la manga.

Como digo, este debate, como el del Super Saiyano full power, lo he tenido muchas veces. Es algo que llevo diciendo en general, siempre con foreros, creo que es la primera vez que lo comento en referencia al escrito de un redactor y no de un forero.

Sé que los redactores recibís muchas críticas (a menudo merecidas, en un clásico que el contenido de vuestros artículos y la nota no coincidan) y entiendo que hayas podido interpretar así mi mensaje, lo que no entiendo es que después de aclararlo insistas. Pocas veces me habrás visto comentar algún artículo de alguien para despotricar. Como mucho puntualizar algún punto, no soy de los habituales en cada artículo, de hecho la mayoría ni los leo así que poco tendría que decir respecto a ellos.[/respuesta]

JuanRubio · 27/04/2019 13:15
[respuesta:34]Sé lo mucho que os gusta pisarnos y ponernos en evidencia. Aun así, si quieres hacerlo bien, te recomiendo leer mi análisis, escrito por mí, donde digo lo siguiente:

«Until Dawn es una aventura interactiva perfectamente comparable con Heavy Rain, en la que la jugabilidad se basa en la exploración, la toma de decisiones y los QTEs».

«Until Dawn tiene algunos momentos de aventura muy buenos, y pequeños guiños a los survival horror que le dan más variedad y dinamismo, y que lo hacen salirse puntualmente de las dinámicas de historia, diálogo y corte cinematográfico».

Los géneros en las fichas son orientativos, y como ves, se recogen varios. Sorry.[/respuesta]

Peter Lorre · 27/04/2019 12:29
[quote]Con lo que me das la razón que al final se ha usado como sinónimo de terror por imitación y no respondiendo a definir unas bases jugables concretas.[/quote]

No es que te de la razón, es que es así.

A mediados de los 90 con la explosión 3D en multitud de géneros, se necesitaron etiquetas rápidas para estilos de juego que, sin ser géneros completamente nuevos, aunaban características comunes muy concretas. Con Alone in the Dark, RE y posteriores se produjo esta situación equiparable  a lo que ocurre ahora cuando aparecen etiquetas como "souls like" para juegos con estructura Souls o "juegos de cacería" para los basados en la fórmula monster hunter, pese a ser subgéneros particulares de títulos de acción 3D.

Incluso en aquella misma época ya se empezó a meter a juegos bastante distintos (como los Echo Night de From o los Twilight Syndrome de Human) dentro de la etiqueta "survival horror" pese a que un análisis más profundo dejaba claro que tenían mayores similitudes con otros "sub géneros" pese a su temática de terror/misterio.

Hoy día, cuando ni siquiera hay juegos "estilo RE", me parece mucho más lógico hablar de aventuras de acción o aventuras gráficas, independientemente de su ambientación.

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ANÁLISIS
4.5
Producción: Feardemic
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4.36

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The Padre para Ordenador

4 votos
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Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
4.5
Desarrollo: Feardemic
Producción: Feardemic
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
-

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The Padre para Nintendo Switch

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Ficha técnica de la versión PS4
Producción: Feardemic
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
-

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The Padre para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Xbox One
Producción: Feardemic
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
-

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The Padre para Xbox One

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