Vandal

Análisis de The Count Lucanor (PC, Switch, PSVITA, Xbox One, PS4)

Resuelve misterios y hazte con la rica herencia del conde Lucanor. Si sobrevives, claro.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, Switch, PSVITA, Xbox One y PS4.

Para los jugadores más letrados empezaremos por aclarar que The Count Lucanor no es una adaptación del libro del infante Don Juan Manuel–aunque tiene algún guiño-, y para los lectores con más chispa, comentar que tampoco es un juego de palabras a esa excelsa obra de la filmografía patria Condemor, el pecador de la pradera. Lo que sí podemos decir es que este juego independiente del estudio español Baroque Decay guarda más calidad de la que podíamos esperar.

El argumento nos presenta al joven Hans, quien en su décimo cumpleaños decide marcharse de su hogar por la falta de regalos. Su padre está en la guerra y su madre es pobre, por tanto en un principio lo que se dice bien precisamente no nos va a caer este protagonista –por si faltan motivos para darle una paliza, repite mucho "ostras" y "ostris"-. Con poca cabeza y menos vergüenza, emprende un viaje por los bosques con escaso equipamiento y por el camino se encontrará con una serie de variopintos personajes, desde una anciana que pasea con su cerdo a un pastor.

Después de un acontecimiento que no desvelaremos, Hans se ve inmerso en la noche y persiguiendo a un duende que le guía al castillo del conde que da título al juego. Este duende ofrece al niño la rica herencia de Lucanor a cambio de superar una prueba: que adivine su nombre con pistas que hay en la mansión. El reto no es fácil, sin embargo la recompensa es muy tentadora y Hans precisamente buscaba vivir una aventura. No hay más opción que participar en este desafío.

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 No te dejes engañar por su aspecto, The Count Lucanor también sabe mostrar gore pixelado.
No te dejes engañar por su aspecto, The Count Lucanor también sabe mostrar gore pixelado.

Baroque Decay menciona como inspiración a The Legend of Zelda, Yume Nikki, Silent Hill y Dark Souls. Hablamos de palabras mayores, aunque se pueden ver pequeños rastros de Resident Evil y Silent Hill, eso sí, adaptados a un aspecto retro. Y funciona, es una curiosa mezcla de aventura gráfica, puzles, exploración, evasión de enemigos y gestión de inventario con un divertido toque de humor que podemos disfrutar en nuestro idioma –además de inglés y francés-. La historia no es especialmente relevante para la diversión, pero está bien contada.

Entrando en materia, las puertas de cada alcoba en el castillo están señalizadas con banderas de colores, y a cada una le corresponde una llave del mismo tono. Estas llaves se obtienen de diversas maneras, por ejemplo hablando con personajes ubicados en la plaza central o resolviendo los puzles. En la mayoría de salas afrontamos algún tipo de trampa, como pueden ser laberintos, suelo con paneles de púas, cajas que bloquean el camino y que deben ser desplazadas, lanzallamas, enemigos, juegos de palancas y otras trampas a veces ocultas que detectaremos por manchas de sangre.

La visibilidad es baja. Lo mejor es posar velas para iluminar cada lugar importante.
La visibilidad es baja. Lo mejor es posar velas para iluminar cada lugar importante.

La mezcla de puzle y aventura gráfica –localiza un objeto, utilízalo en el lugar adecuado- es de un nivel asequible. La resolución siempre es lógica y las pistas están por alguna esquina de este castillo, sólo hay que buscar un poco. A nosotros nos ha durado unas cuatro horas y dispone de varios finales –aunque en apariencia todo depende de las últimas decisiones y basta con cargar el último punto-, así que podemos decir que es una de esas aventuras donde no se necesita tirar de guía o trucos, ni presenta ninguna zona donde bloquearse más de la cuenta. Para nosotros esto es importante porque un puzle pasado de rosca lleva a su abandono o el destripe con vídeos de Youtube.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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Plataformas:
PC Switch PS4
PSVITA Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Baroque Decay
Producción: Baroque Decay
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.91

PUNTÚA
The Count Lucanor para Ordenador

10 votos
#172 en el ranking de Ordenador.
#188 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Baroque Decay
Producción: Baroque Decay
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Count Lucanor para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Baroque Decay
Producción: Baroque Decay
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Count Lucanor para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Baroque Decay
Producción: Baroque Decay
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Count Lucanor PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Baroque Decay
Producción: Baroque Decay
Distribución: Xbox Store
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Count Lucanor para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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