Análisis de The Banner Saga (PC, Switch, iPhone, Android)

Muchos son los videojuegos que nos han prometido poder alterar su desarrollo tomando decisiones, pero muy pocos son los que han conseguido transmitirnos la sensación de que nuestras elecciones realmente importan y tienen considerables consecuencias. Incluso algunos de los que mejor lo han conseguido, como The Walking Dead, acaban desembocando en las mismas conclusiones independientemente de lo que hagamos (a excepción de algún que otro momento).
Pero la nueva obra de Stoic, un estudio formado por tres veteranos de la industria, es todo lo contrario. The Banner Saga nos llega con la promesa de ofrecernos una aventura donde hasta la última de nuestras decisiones sea importante, y vaya si lo consigue. Si queréis descubrir los motivos por los cuales estamos ante la primera gran sorpresa del año, no tenéis más que seguir leyendo.
Un gran viaje lleno de peligros
La historia del juego nos sitúa en un mundo fantástico de ambientación nórdica, en el cual el sol ha dejado de moverse recientemente, provocando así que ya no hayan más noches. Esto es visto por muchos como una señal del apocalipsis, mientras que otros dan gracias de no tener que volver a sufrir grandes periodos de oscuridad. En medio de esta desconcertante situación, los Dredge, un misterioso y temible ejército de oscuras criaturas que fue confinado en el norte durante una guerra pasada, regresan e inician su marcha hacia el sur, arrasando todo lo que encuentran a su paso.
Estos dos hechos serán el detonante de la trama principal del juego, por lo que no os contaremos nada más para evitaros posibles destripes. Simplemente sabed que el guion está muy bien escrito (al igual que los diálogos), que consigue atrapar rápidamente desde el primer minuto y que antes de que nos demos cuenta ya estaremos totalmente sumergidos e implicados en la historia, la cual irá tomando una forma u otra según lo que escojamos.
En esencia nos encontramos ante un juego de rol y estrategia por turnos, aunque a diferencia de lo que ocurre con otros muchos títulos del género, aquí la narrativa es igual de importante que los combates. Cuando no estemos batallando asistiremos a diferentes escenas y diálogos entre los personajes que irán desarrollando la historia. En prácticamente todas ellas tendremos que tomar diferentes decisiones al más puro estilo de los libros de "Crea tu propia aventura", con un narrador contándonos lo que ocurre y dándonos una serie de opciones para actuar, las cuales pueden tener consecuencias de todo tipo, incluyendo la muerte de muchos protagonistas.

El más mínimo error por nuestra parte puede suponer la pérdida de un valioso aliado, algo que tendremos que afrontar en el futuro, ya que solo existe una partida con autoguardado, por lo que olvidaros de ir cargando archivos para conseguir una "partida perfecta", algo que tampoco tenemos muy claro que pueda conseguirse. Todas estas elecciones están perfectamente integradas en el desarrollo de los acontecimientos y consiguen mantenernos constantemente en alerta. Lo mejor es que nunca hay una que sea "buena" y otra "mala", ya que todas son muy grises, así que nos tocará confiar en nuestro buen juicio para valorar cuál creemos que puede ser la más correcta.
Todo esto no solo tendrá consecuencias en la historia, ya que nuestras elecciones también afectarán directamente a la jugabilidad. Perder un personaje nos dejará sin un valioso aliado, pero también podremos encontrarnos en situaciones de desventaja en una batalla por culpa de ciertas elecciones o, en cambio, conseguir evitar dicho combate, por citar unos pocos ejemplos de lo que puede ocurrir.

Últimos análisis de PC, Switch, iPhone y Android





