Análisis de Team Fortress 2 (PC, Xbox 360, PS3)

Valve presenta uno de los regresos más esperados en el marco de los juegos de acción multijugador. ¿Ha merecido la pena la espera? Comprobémoslo.
Team Fortress 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.8
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.
Un poco de historia
Es de lo más curioso el modo en el que nació el primer título. Corría el año 1996 y QuakeWorld era conocido por aunar numerosas mejoras y novedades al primer Quake de ID Software. Team Fortress nació aquél mismo año, como un mod de QuakeWorld. Dos años después se anunció que saldría la segunda parte Team Fortress 2: Brotherhood of Arms y ya no sería un mod, sino un juego por sí mismo. Pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Un año después, en 1999, el equipo que desarrollaba la continuación pasó a formar parte de Valve Software y adaptaron el código al motor del primer Half-Life, naciendo de esta forma Team Fortress Classic. El resto, como suele decirse, ya es historia.

Desde entonces fueron numerosos los rumores que circularon acerca de una segunda parte que, sin embargo, nunca se materializó a pesar de los años. Llegó un momento en el que muchos lo dieron por una eterna promesa que jamás vería la luz. Afortunadamente, a día de hoy es una realidad. Team Fortress 2 completa el trío de novedades junto a Portal y Half-Life 2: Episodio 2, que forman parte del pack "Orange Box".

En este sentido, a pesar del nuevo estilo gráfico del que hace gala, la esencia del original ha quedado intacta. Muchos puristas pueden seguir viéndole pegas, pero a nosotros nos parece un lavado de cara que le sienta realmente bien, y que consigue desmarcarlo del resto de juegos del género y de otros títulos de la desarrolladora. Y es que Team Fortress 2 es un título de acción multijugador en el que prima la acción directa, sin obviar un elemento táctico basado en la elección de clases y nuestra estrategia a la hora de afrontar las partidas. La rapidez con la que entramos en acción es asombrosa. Elegimos equipo –rojo o azul–, elegimos clase y a jugar. Es como el ajedrez, se tarda muy poco tiempo en aprender las reglas, pero requiere esfuerzo y dedicación llegar a dominar cada pieza.

En la variedad está el gusto
Si hay una pieza clave en la que se basa la jugabilidad, es la variedad de clases de los combatientes. Hay un total de nueve y cada una se presta a una estrategia determinada. Dependiendo del mapa en el que estemos, el modo de juego e incluso las circunstancias de la partida, será idóneo elegir entre unos y otros. Y no sólo eso; si nos matan podremos cambiar de clase, ya que nos podría interesar optar por una opción determinada para superar un contratiempo puntual. Por poner un ejemplo: estamos luchando como "pyro" y no podemos superar una zona por culpa de un par de armas centinela. En ese caso sería una buena idea elegir un soldado equipado con lanzacohetes para destruirlas, aunque como veréis más adelante, las posibilidades son muchísimo más amplias.

PUBLICIDAD

Una de las razones principales por las que se optó por un diseño de dibujos animados fue para ofrecer un aspecto estilizado que al mismo tiempo sirviese para diferenciar a cada clase de forma instantánea. Con el estilo adoptado resulta fácil diferenciar no sólo el tipo de soldado que tenemos delante, sino algunas de sus características: como su velocidad o capacidad de infligir daños. Está claro que si ponemos a un heavy junto a un médico cara a cara, algunas de estas facetas saltan a la vista. Vamos a profundizar un poco más en las peculiaridades y armamento de cada una de las nueve clases. El abanico de soldados a nuestra disposición está dividido en tres categorías diferentes: ataque, defensa y asistencia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Team Fortress 2 para Ordenador

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Team Fortress 2 para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Team Fortress 2 para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir