Análisis de SimCity Societies (PC)

Nuevos aires para la serie Sim City con esta entrega de la saga en la que más que nunca nuestras acciones decidirán el desarrollo de la urbe.
7.5
8
7
7
6.8

Hace ya casi dos décadas que SimCity estableciera las bases jugables sobre las que se asentaría uno de los géneros más prolíficos en el mundo del PC. Con esta obra de Will Wright, creador también del fenómeno The Sims, nacía el género de los títulos de gestión de centros urbanos, género que a lo largo de los últimos años ha recibido grandes exponentes aunque también es cierto que sin importantes novedades. Tal vez por eso, Electronic Arts ha decidido darle un cambio de enfoque a esta popular saga dejándonos con un título francamente divertido en el que, aparte de gestionar los elementos básicos de nuestra urbe, deberemos preocuparnos también del estilo y diseño de la misma.

Todo depende de ti
Por norma, en un juego de gestión de centros urbanos siempre se ha tratado de potenciar de una u otra forma todos los aspectos relacionados con la administración de los caudales públicos y las infraestructuras que dan soporte a nuestros ciudadanos. No en vano, son clásicos los quebraderos de cabeza derivados de encontrarnos con zonas de nuestra ciudad sin abastecimiento de agua, o los siempre problemáticos apagones eléctricos producidos por una mala organización de nuestros centros encargados de producir dicho recurso. En principio, cualquier aficionado al género que se encuentra con un nuevo título de SimCity espera encontrarse con este tipo de dificultades con más y más opciones novedosas relacionadas con las nuevas formas de diseñar y moldear una gran ciudad. Sin embargo, como decíamos, en esta ocasión todo será distinto.

Para empezar, como ya os avanzamos en las primeras impresiones del juego que os ofrecimos hace unas semanas, en esta ocasión se ha desechado por completo el clásico sistema de parcelas visto en anteriores entregas de la saga para presentar una nueva forma de afrontar el desafío de crear una gran ciudad. Y es que como recordarán los aficionados al género, en este tipo de juegos los usuarios se debían centrar sobre todo en diseñar unas buenas infraestructuras y servicios públicos para después, con el dinero que se iría recaudando a lo largo de la partida, comenzar a crear una serie de parcelas o zonas –industriales, comerciales o destinadas a vivienda- sobre las que se erigirían estructuras basadas en el tipo escogido. Como dificultad añadida, dependiendo del entorno sobre el que crecieran este tipo de edificios su aspecto y características básicas variaban notablemente, por lo que podíamos lograr crear un fantástico barrio compuesto por viviendas de lujo, o aumentar considerablemente los índices de criminalidad por tener a la mayoría de ciudadanos viviendo en edificios ruinosos.

Por el contrario en SimCity Societies seremos nosotros los que decidiremos en todo momento el tipo de estructura a edificar y el lugar donde queremos situarla. Por supuesto, seguimos necesitando del dinero y la energía eléctrica para poder realizar nuestro trabajo sin excesivas dificultades, pero es aquí donde terminan las similitudes con el resto de títulos de la serie. Ahora serán una serie de estilos o corrientes urbanísticas los que decidan el tipo de edificaciones que podremos construir y, lo más importante, los que marquen el carácter de nuestra ciudad.

En busca de la ciudad perfecta
Como siempre, iniciaremos nuestra difícil misión estableciendo una buena línea de suministro eléctrico que abastezca todas nuestras estructuras ya que sin este preciado bien nada funcionará en la ciudad. Sin embargo, a diferencia del resto de títulos de la saga, en ningún momento tendremos que conectar nuestras estructuras energéticas con la ciudad, sino que bastará con edificar para satisfacer la demanda energética. No obstante, en este punto hay que tener en cuenta que todos nuestros actos tendrán sus consecuencias en el devenir de la ciudad, por lo que ya desde el principio deberemos sopesar si queremos disfrutar de una urbe limpia y sin contaminación a costa de necesitar de más estructuras energéticas –como los molinos eólicos-, o apostar por un sistema de suministros más productivo pero también muchísimo más contaminante.

Una vez realizada esta elección, como alcaldes deberemos decidir también cómo queremos desarrollar nuestra ciudad. Es en este punto donde entran en juego las citadas corrientes urbanísticas ya que además del coste monetario cada estructura, que se encontrarán catalogadas por esta misma división de estilos, tendrá un coste añadido referido al nivel de energía logrado en un campo concreto. De este modo, si lo que queremos es construir una gran prisión en nuestra ciudad, antes deberemos haber logrado acumular un importante nivel de recursos de autoritarismo que obtendremos con la construcción de estructuras basadas en dicho estilo. También podemos mejorar nuestro nivel de energía creando una serie de elementos decorativos como murales o parques, por ejemplo, que aumentarán nuestro nivel de creatividad en la ciudad.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-18 16:00:00