Análisis de Rememoried (PC, PS4, Xbox One)

Desconcertante juego de puzles que hace de la confusión su mejor arma.
Rememoried
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Varios juegos independientes de los últimos meses giran sobre los sueños, la mente y lo surrealista. Dream, los productos españoles Mind: Path to Thalamus y Niko: Through the Dream y ahora nos llega Rememoried. Un universo que da facilidades a experimentar con reglas y arquitecturas ficticias donde todo vale, incluso el sinsentido.

Precisamente del absurdo hace Rememoried su seña de identidad. Al igual que los juegos mencionados, es una aventura de puzles en primera persona, pero esta vez con mucho más de exploración onírica que de retos tradicionales. Su creador, Vladimir Kudelka, dice que ha pretendido ir un poco más allá de los "simuladores de andar" y menciona directamente a Dear Esther o Proteus en la inspiración base, a los que Rememoried supera en cuanto a jugabilidad propia mente dicha –es más juego, para que nos entendamos-. Otro comentario que es necesario aceptar a la hora de afrontar este lanzamiento: "el usuario no necesita comprender lo que pasa en el juego, sólo disfrutarlo y descubrir cómo funciona este mundo".

Nada es lo que parece en este mundo en constante cambio.
Nada es lo que parece en este mundo en constante cambio.

Sin explicación, el juego comienza presentando imágenes de rocas flotando, un árbol de color, marcos en el aire, muchas partículas, efectos de caleidoscopio y distorsión en la pantalla que simulan errores informáticos. Apenas hay indicaciones de lo que hacer, y este es uno de los puntos que será polémico para quienes no estén dispuestos a perder más tiempo del necesario buscando no ya la solución, sino el propio puzle.

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Esta jugabilidad caótica, la ausencia clara de un objetivo o mensaje de cómo interactuar con el entorno en otro juego sería un fallo garrafal de diseño. En este viaje alucinógeno la parte de hallazgo es la propia diversión. ¿Ves un lugar que destaca de alguna manera? Lo más probable es que ese sea tu destino y llegar a él tu misión. Pero como decimos, se basa en dar pinceladas para que el jugador use su intuición, algo a lo que no estamos muy acostumbrados salvo honrosas excepciones.

La parte de plataformas es lo más flojo de su jugabilidad.
La parte de plataformas es lo más flojo de su jugabilidad.

Por lo descrito hasta ahora no parece más que el típico y pretencioso lanzamiento indie para investigar paisajes bonitos. No obstante Rememoried tiene un aspecto especial. El escenario suele estar en constante movimiento, con decoración que además de carecer de utilidad busca causar confusión. Da unas vueltas por una de estas zonas y te parecerá otra diferente, ligeramente alterada. Es como si el desarrollador hubiese mirado la lista de reglas no escritas de los videojuegos para romperlas, con la incomodidad que eso supone. Tiene sus ventajas y está permitido dentro de este contexto, de hecho el concepto de usar el olvido o cambiar los recuerdos en la jugabilidad guarda mucho potencial, pero también hace que sea más complicado de la cuenta.

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Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2015
  • Desarrollo: Vladimir Kudelka
  • Producción: Hangonit
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
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9.5

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