Análisis Ready or Not: El lado más duro de la ley (PC)
Cuando un videojuego llega a la plataforma de acceso anticipado de Steam todo puede ocurrir. Puede pasar que acabe desinflándose y que nunca llegue a su versión 1.0 o puede suceder que esté un tiempo en desarrollo, escuche a la comunidad, progrese adecuadamente y en su lanzamiento final se convierta en el GOTY, tal y como ha pasado con Baldur's Gate 3.
Por fortuna, con Ready or Not estamos ante uno de esos casos de éxito en la plataforma de Early Access, de juegos que llegan, están un tiempo en barbecho y acaban saliendo bien.
Y es que el título de VOID Interactive salió del acceso anticipado el pasado 13 de diciembre dos años después de su llegada a Steam para ofrecernos un shooter táctico bastante único y que va a ser las delicias de los aficionados que estén buscando un juego realista que te va a enfrentar a una IA dura y obligar a cooperar con otros jugadores estés listo o no.
En la piel de un SWAT
En Ready or Not debemos de tomar el papel de un SWAT del departamento de policía de Los Sueños. Es decir, somos la élite de la élite de los grupos de operaciones policiales en el terreno y deberemos de acudir a la llamada de nuestros compañeros para enfrentarnos a las operaciones más peligrosas que podamos imaginar.
En total tenemos 18 misiones diferentes, 8 más que en el acceso anticipado (y de hecho las 10 que ya estaban se han mejorado y actualizado de forma más que evidente) que nos enfrentarán a todo tipo de situaciones: secuestros, atracos a tiendas, asesinatos o asaltos a laboratorios de drogas en los que nuestra vida y la de civiles inocentes penden de un hilo.
Un realismo incuestionable en casi todos los aspectos
A nivel jugable vamos a repetir y a remarcar lo que hemos comentado hace unas líneas, Ready or Not es un juego de disparos en primera persona táctico y realista, es decir, no vale de nada hacer el rambo, asaltar como un pollo sin cabeza un punto e intentar acabar con todos los enemigos de un nivel en solitario. Si actuamos así no solo moriremos bastante rápido sino que, lo que es peor, las vidas de esos civiles que dependen de nuestra habilidad para sobrevivir llegarán a su fin.
Para enfrentarnos a los 18 niveles de Ready or Not podemos optar por jugar en un nuevo modo Comandante para un jugador (en el que además de disfrutar de las misiones deberemos de gestionar todo un equipo SWAT) o en cooperativo a través de internet, siendo esta última la forma más satisfactoria de jugar cuando cuentas con buenos compañeros de partida, algo que por fortuna suele ocurrir ya que el jugador promedio de Ready or Not y de este tipo de juegos realistas suele tomarse las partidas muy en serio, algo que forma parte del encanto de la obra de VOID.
Como podéis imaginar en un juego de este tipo, planear la forma en la que vamos a asaltar la zona en la que debemos de entrar es una parte clave de la misma y es importante observar bien los planos antes de actuar, decidir si vamos a entrar toda la unidad por el mismo punto o preferimos entrar por varios lugares diferentes y prepararnos de forma concienzuda para el asalto a nivel de equipo, ya que tenemos a nuestra disposición un montón de armas letales y no letales, accesorios para las mismas, escudos tácticos, granadas de varios tipos y todo tipo de gadgets para abrir puertas, observar a los malhechores y un largo etcétera, siendo en su amplia mayoría material real utilizado por los grupos de operaciones especiales de todo el mundo.
Una vez estamos bien equipados, hemos decidido por dónde vamos a entrar a la casa, club o derivados y cómo vamos a realizar la limpieza de las zonas, llega el momento de pasar a la acción, siendo muy importante sincronizarnos con nuestros compañeros, avanzar con cautela mirando cada hueco y estar atento a cada mínimo movimiento para reaccionar en tan solo una décima de segundo ante una posible amenaza... o ante los movimientos de un civil, reaccionando de una u otra forma a cada estímulo que veamos en pantalla.
El diseño de niveles que nos hemos encontrado en estos asaltos ha sido muy bueno. VOID ha hecho un muy buen trabajo haciéndolos realidad y las 18 misiones son lo suficientemente variadas entre sí y muy satisfactorias de realizar, además de saber mantener nuestra tensión en todo momento durante las mimas.
Por otro lado, la IA de nuestros compañeros si estamos en el modo Comandante es bastante buena y aunque este modo peca de tener poco carisma (ya que a fin de cuentas lo que haremos será ir enfrentándonos a misiones en un determinado orden sin hilo argumental aparente a excepción de lo que vamos leyendo en los documentos) se trata de una buena opción para entrenarnos y para ir teniendo una buena primera toma de contacto.
En cuanto a la IA enemiga, aquí tenemos más fallos, no porque sea estúpida, ni mucho menos, sino porque en ocasiones es DEMASIADO lista, siendo capaz de vernos con facilidad en situaciones en las que no debería, o de disparar con precisión cuando estamos abriendo fuego, algo que tampoco tendría que ocurrir en muchos casos, lo que puede resultar en algo bastante frustrante sobre todo porque aquí no es que podamos aguantar demasiados disparos antes de morder el polvo.
Un acabado técnico atractivo... que necesita aún un poco de pulido
A nivel técnico Ready or Not es bastante atractivo tanto a nivel visual como en el buen trabajo que se ha hecho en el apartado sonoro para que podamos escuchar movimientos de los delincuentes o de los rehenes y poder anticiparnos con precisión a lo que puede ocurrir.
Nosotros hemos podido jugar con gráficos al máximo con una resolución 1440p y con el sistema DLSS de NVIDIA en modo calidad a un máximo de unos 170 FPS cuando todo va bien con nuestro PC con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080, procesador 11900K, 64 GB de RAM, SSD NVMe y Windows 11.
Sin embargo, en varios momentos hemos sufrido caídas bastante aleatorias y severas de imágenes por segundo que han provocado ciertas ralentizaciones en la partida. No es algo que ocurra de forma tan habitual como para ser frustrante pero en cada sesión nos ha ocurrido en una o un par de ocasiones, así que podemos decir que es un error molesto y que al juego de VOID le falta todavía un poquito de pulido para estar en una condición técnica óptima.
Por otro lado queremos remarcar que el juego no cuenta con textos en castellano lo que es una pena, sobre todo porque teniendo en cuenta que no es que haya demasiado guion ni textos que leer, llevar el título a otros idiomas no debería ser un esfuerzo demasiado grande y a cambio muchos jugadores se harían una mejor idea de los informes previos de las misiones. Además, tampoco es compatible con mando.
Conclusiones
Ready or Not nos ha gustado mucho porque nos encantan los juegos de este tipo, shooters tácticos y difíciles que nos desafían, en los que no podemos ir a lo loco y en los que además de tener buena puntería necesitamos también mucha cabeza para avanzar y una buena agilidad mental para tomar la decisión correcta en cada momento.
Se trata de un título muy interesante, con una buena variedad de niveles, que es capaz de mantenernos en tensión en todo momento y que resulta muy satisfactorio cada vez que logramos superar una misión con nuestros compañeros de equipo.
En el lado más oscuro tenemos una IA que no está bien calibrada y que puede resultar frustrante en algunas situaciones, un modo Comandante que podría estar algo más trabajado y algunos problemas de rendimiento que deben solventarse con las próximas actualizaciones pero, desde luego, si os gustan los títulos de este tipo... Ready or Not es para vosotros.
Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Best Vision PR